Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

Blogs Blogs

Atrás

Diario. Quinta sesión: 15 de enero. Síntesis

     En primer lugar, mi felicitación por el trabajo y el compromiso. Es muy motivante coordinar un grupo así. Gracias especialmente a Mónica y su café. Resumo lo realizado para quien no ha podido asistir:

Después de resolver algunas dudas individuales y de recordar algunos procedimientos básicos, a las 16.30 hemos comenzado con lo previsto:

1. Diseño de una actividad de "completar huecos". Se trata de un tipo de actividades que Moodle engloba dentro de lo que llama "cuestionario" -que ya sabemos que no son necesariamente actividades de "cuestionario", sino que hay muchos más tipos-. Para ello hemos utilizado la fórmula que tenéis en el post anterior. Todos hemos sido capaces de copiar un texto, adecuado al curso que cada uno está diseñando, y convertir palabras clave en huecos que el alumnado tendrá que completar entre una cascada de opciones. También hemos analizado cómo calificar los aciertos y, si así se decide, penalizar los errores. Esto nos ha ocupado la primera parte de la sesión.

2. Diseño de una tarea tipo "foro". A propuesta de María y Nines, hemos aprendido a desarrollar una actividad típica de aprendizaje colaborativo. Se trata de organizar un foro. Es importante no confundir esta actividad con el foro que Moodle asocia a cada curso y que se debe destinar más bien a cuestiones de gestión del propio curso o a dudas generales. Hemos diseñado una actividad que exige la participación del alumnado del grupo a partir de un material presentado por otro alumno o por el propio profesor. No hemos conseguido cerrar todas las cuestiones, pero practicándolo durante estos próximos quince días, podremos completarlo en la próxima sesión, ya eran las 6,30 y había que dejarlo.

Reitero mi agradecimiento por tanto interés.

 

Comentarios
Añadir comentario
Mónica Rodríguez Martos
Hoy hemos aprendido mucho. Gracias a ti, Adrián, por tu paciencia.
Publicado el día 15/01/19 22:09.
Manuel Carroza Pacheco
Aunque no pude estar durante la sesión he podido valorar el avance de este grupo por el efecto viral que está provocando el trabajo realizado sobre el resto del claustro. Este es el camino
Publicado el día 18/01/19 11:42.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Oscar Barba Ramos

Oscar Barba Ramos

Foto de Paula Pérez Ojeda

Paula Pérez Ojeda

Foto de María de León Bernia

María de León Bernia

Foto de Itzíar Delgado Ruiz

Itzíar Delgado Ruiz

Foto de Antonio Jarabo Valverde

Antonio Jarabo Valverde

Foto de Trinidad Jiménez Alcalá

Trinidad Jiménez Alcalá

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de María Antonia Ruiz Carrasco

María Antonia Ruiz Carrasco

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos