Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

Blogs Blogs

Atrás

Diario. Sexta sesión: 29 de enero. Síntesis

     Habíamos previsto el abordaje de la gestión de foros pero, a propuesta de Óscar, dedicamos la sesión a un trabajo previo y que yo, erróneamente, había pasado por alto: la elaboración de grupos y agrupamientos dentro del grupo-materia o del grupo-clase. Manuel Carroza nos explicó cómo organizar al alumnado en grupos y cómo organizar estos grupos en agrupamientos. Finalmente, diseñamos, a modo de ejemplo, una tarea en la que aplicamos los grupos creados.

     El establecimiento de grupos presenta muchas ventajas: nos permite calificar conjuntamente las tareas y actividades que de manera colaborativa se realicen en el aula o desde casa. Vimos que este sistema facilita la atención a la diversidad, pues el profesor puede asignar tareas diferentes y/o en diferentes momentos a los distintos grupos así como gestionar las demandas o dificultades del alumnado mientras cada grupo trabaja según su ritmo y capacidades. Permite también que solo un miembro del grupo tenga que subir la tarea a la plataforma y que tanto la calificación como la retraalimentación de la misma llegue a todos sus miembros, lo que simplifica nuestra labor.

     Para quienes no pudisteis asistir, aquí os dejo un par de enlaces a un breve vídeo que explica el procedimiento de creación de grupos y agrupamientos. Y, como siempre, podéis contactar conmigo o con Carroza para cualquier duda a través de esta mensajería o directamente en el instituto. Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=P4-hH3QdTFU

(Aquí también se muestra la aplicación a una actividad de los grupos creados)

 

https://www.youtube.com/watch?v=wkQ3wi2R2zQ

(En este otro se explica la creación automática de grupos, de lo que no hablamos en la sesión)

 

     Queda, por tanto, para la próxima sesión, el 12 de febrero, la elaboración de actividades colaborativas y participativas como los foros, la base de datos, los glosarios...

     Desde la coordinación agradezco la intensidad y el interés con que todos los asistentes trabajaron y, especialmente, la clara exposición de Manuel Carroza, sobre todo sus constantes alusiones a las utilidades metodológicas de los grupos y agrupaciones.

Comentarios
Añadir comentario
Oscar Barba Ramos
Muy interesante esta herramienta de moodle para crear grupos y agrupamientos. Ayer, con lo que aprendimos, hemos avanzado mucho en el manejo de moodle. Creo que los agrupamientos de moodle aumentan la eficacia de la evaluación. Esta misma semana lo probaré en una de las asignaturas y os comento. ¡Gracias!
Publicado el día 30/01/19 22:47.
Adrián Matas Domínguez
Ya nos comentarás lo positivo y los aspectos que mejorar de tu actividad. Será muy interesante escucharte. Gracias por tu trabajo.
Publicado el día 31/01/19 19:59 en respuesta a Oscar Barba Ramos.
Jesús Torres Ruiz
Hola: no sé si esta es la vía apropiada para ponerme en contacto sobre la última clase. Decir que me pareció muy interesante y productiva.
Publicado el día 31/01/19 21:36 en respuesta a Adrián Matas Domínguez.
Adrián Matas Domínguez
Esta vía es muy apropiada. Me alegra que te resultara interesante y, sobre todo, útil. Gracias por tu interés. Es muy motivante ver a un profe que, después de tantos años de experiencia, siga queriendo introducir nuevos recursos.
Publicado el día 31/01/19 21:44 en respuesta a Jesús Torres Ruiz.
Oscar Barba Ramos
He probado a hacer grupos y agrupamientos en la moodle para la materia de cultura científica. Todo perfecto. Es muy cómodo, tanto para el alumnado,ya que solo tienen que hacer una entrega por grupo, como para el docente ,ya que evalúa una única vez para todo el grupo. Además, el hecho de tener un registro de grupos organizado, nos facilita mucho la información para volver a hacer grupos heterogéneos y atender a la diversidad.
Saludos, hasta el martes
Publicado el día 10/02/19 19:19.
Adrián Matas Domínguez
Me alegro mucho de que hayas puesto en marcha el recurso y de que vaya funcionando bien. El próximo martes vamos a aplicar los grupos y las agrupaciones en el diseño de tareas colaborativas utilizando los recursos de foro, base de datos... Nos vemos el marte y gracias por tu trabajo.
Publicado el día 10/02/19 19:28 en respuesta a Oscar Barba Ramos.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Oscar Barba Ramos

Oscar Barba Ramos

Foto de Paula Pérez Ojeda

Paula Pérez Ojeda

Foto de María de León Bernia

María de León Bernia

Foto de Itzíar Delgado Ruiz

Itzíar Delgado Ruiz

Foto de Antonio Jarabo Valverde

Antonio Jarabo Valverde

Foto de Trinidad Jiménez Alcalá

Trinidad Jiménez Alcalá

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de María Antonia Ruiz Carrasco

María Antonia Ruiz Carrasco

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos