Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

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Diario. Octava sesión: 26 de febrero. Síntesis

     Para quienes no pudisteis asistir, os dejo un breve descripción del trabajo realizado.

 

     Después de resolver algunas cuestiones planteadas por algunos miembros del grupo, dedicamos la sesión a la subida de las evidencias de aprendizaje a esta plataforma Colabora 3.0. Os resumo el procedimiento acordado. Cada miembro del grupo debe subir archivos con el trabajo elaborado. Para que la subida sea más sistemática y cada uno pueda saber lo que ha subido y lo que le falta, Óscar y yo hemos creado nueve subcarpetas, que recogen los puntos trabajados hasta la fecha:

01. Creación y gestión de cursos en Moodle.

02. Matriculación del alumnado en los cursos creados.

03. Creación de tareas y cuestionarios.

04. Creación del calificador del alumnado.

05. Creación y gestión de grupos dentro de un curso.

06. Creacion y gestión de agrupamientos dentro de un curso.

07. Creación de tareas aplicando los grupos creados en un curso.

08. Creación de foros.

09. Importación y exporación de contenidos.

     Cada miembro ha realizado una captura de pantalla de su Moodle con ese contenido, la ha pedago en un word y ha sudido el archivo a la subcarpeta correspondiente. Se aconseja que en el nombre del archivo aparezca el contenido subido y vuestro nombre. Como siempre, si encontráis difidultades, no dudéis en enviarse un mensaje o buscarme en el instituto. Y, una vez más, gracias por vuestra motivación y entusiasmo. Es un placer trabajar junto a vosotros.

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