Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

Blogs Blogs

Atrás

Diario. Cuarta sesión: 27 de noviembre

Ya que prácticamente todo el grupo, con las nuevas incorporaciones, está en la plataforma, voy a dejar constancia del trabajo realizado a modo de "diario de clase".

Hoy nos hemos reunido desde las 16.00 hasta las 18.45. Como de costumbre, hemos dedicado la primera parte de la sesión a resolver lo que llamamos "problemas personales" (siempre digitales). Esta vez el tema ha sido la "importación" de actividades del banco de preguntas de unos grupos a otros. Mónica ya ha elaborado un nutrido banco de actividades con uno de los grupo de 1º Bach. y ha conseguido importarlo al otro. Las dificultades para incrustar o incorporar un vídeo privado en uno de los cursos ha sido el otro asunto. 

Desde las 16.30 hemos retomado el contenido de la sesión anterior: la configuración del boletín digital del alumnado. Hemos pasado dos horas y cuarto peleándonos con "categorías padre", criterios de evaluación y tareas. Una vez más hemos podido comprobar que la reflexión sobre cómo organizar la evaluación de lo que hacemos se convierte en una reflexión sobre lo que hacemos. Gran parte del grupo ya tiene prácticamente definido el boletín difital de su alumnado. Otra cosa será ponderar en el boletín cada categoría -criterio-, que lo dejamos para la próxima sesión. Muchas gracias a Manuel Carroza, que aunque oficialmente no forma parte del grupo, siempre nos ayuda.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.