Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

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Diario. Décima sesión: 7 de mayo. Síntesis

     Con dos semanas de retraso, os dejo un resumen de los diversos temas que trabajados en esta sesión final del grupo:

     En primer lugar, vimos la importación de contenidos de un curso a otro gestionado por el mismo profesor. Se trata de un recurso muy útil que permite ahorrar tiempo y trabajo. Especialmente interesante es la importancia de actividades creadas en el "banco de preguntas". Hay que subrayar que este procedimeinto solo funciona entre cursos gestionados por el mismo profesor o profesora.

     En segundo lugar, experimentamos con la exportación de contenidos a un curso gestionado por otro profesor o a una Moodle distinta a la del propio centro en el que trabajamos. Se trata de un procedimiento menos intuitivo porque exige generar, en primer lugar, un archivo "xml" para después descargarlo y enviarlo al correo del profesor o profesora al que queremos exportar nuestro contenido. También practicamos el modo en que el profesor o profesora que reciba la exportación puede importar ese contenido a su curso. Repito una vez más: es un procedimiento muy rentable que potencia el trabajo en grupo, muy especialmente entre el profesorado del mismo departamento que comparte el mismo nivel, o entre profesorado de distintos centros.

     También hay que recordar que la "exportación" puede ser solo de actividades del "bando de actividades" o el curso completo.

     En tercer lugar, vimos la generación de copias de seguridad de los cursos creados. Es un procedimiento que sigue casi los mismos pasos que la exportación de contenidos. Pues una vez que se ha generado la copia de seguridad, hay que exportarla al drive o dispositivo en el que queramos archivarla para exportarla a la moodle que deseemos.

     En cuarto lugar, Adrián Matas recordó la existencia de otros muchos recursos que quedan para cursos posteriores, algunos de los cuales son de uso sencillo, pero de gran utilidad, como las etiquetas, que facilian la presentación ordenada y jerarquizada de materiales y recursos dentro de un curso.

     Finalmente, se recordó que todos los miembros del grupo deben completar el cuestionario de evaluación de Séneca, y subir las capturas de pantalla de la moodle de cada participante que muestren las evidencias del trabajo realizado. Para ello, hay que subir cada archivo a las subcarpetas creadas al efecto.

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Antonia Domínguez Miguela

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Adrián Matas Domínguez

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Itzíar Delgado Ruiz

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