Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos a priorizarse este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum» (2.7 de las Instrucciones que regulan los ). En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de los participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente. La situación actual es la de un profesorado dispuesto a innovar, pero que siente una falta de referentes cercanos e inmediatos que le acompañen en este proceso de autoformación. Nuestro grupo de trabajo pretende ser una modesta respuesta a esta necesidad. Algunos participantes hace tiempo que iniciaron este proceso de integración de las TIC y ya cuentan con cierta experiencia que aportarán a quienes hasta ahora no se han servido de las herramientas con las que experimentaremos y que enumeramos aquí: 1. Plataforma moodle como una herramienta de gestión del alumnado, de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias y de la evaluación criterial. 2. Otro recurso para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado: el cuaderno Séneca del profesorado. 3. La plaforma de formación permanente de la Consejería como banco de recursos. 4. Aplicaciones de curación de contenidos de la red. 5. La creación de recursos digitales a través de ExeLearning.

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Diario. Presentación de la memoria final y subida de las capturas de pantalla

     Ya tenéis publicada la memoria final del grupo de trabajo. Nuestra asesora del CEP, Antonia Domínguez, la ha revisado y ha señalado la falta de algunas evidencias de aprendizaje de las actividades realizadas. Es claro que, dado que todo el trabajo realizado es digital, el único modo de verificar esas evidencias es navegar por los cursos creados por cada miembro del grupo, y que el recurso a las "capturas de pantalla" de la Moodle es una constancia muy pobre. No obstante, valga este recurso como "constancia del trabajo realizado"

     He insistido a Antonia en que una cosa es el trabajo realizado y otra la subida de la evidencia del mismo, y precisamente por eso, he enviado una ficha de "valoración del trabajo" que confirma que diez de los trece miembros del grupo han realizado todas las tareas previstas para cada sesión y que, por tanto, los diez deben certificar las 30 horas de formación.

     He podido comprobar que Toñi, Jesús y Mónica ya han subido las capturas correspondientes a las diez actividades que hemos decidido incluir en la memoria final. A otros solo os faltan algunas y sé que las subiréis en esta semana.

     Aunque sé que se trata de un procedimiento que domináis ampliamente, reitero mi disposición a ayudar a quien tenga alguna dificultad para subir la actividad a Colabora. Gracias nuevamente a todos y a todas por este último esfuerzo para cerrar nuestro ambicioso y fructifero grupo de trabajo.

Diario. Décima sesión: 7 de mayo. Síntesis

     Con dos semanas de retraso, os dejo un resumen de los diversos temas que trabajados en esta sesión final del grupo:

     En primer lugar, vimos la importación de contenidos de un curso a otro gestionado por el mismo profesor. Se trata de un recurso muy útil que permite ahorrar tiempo y trabajo. Especialmente interesante es la importancia de actividades creadas en el "banco de preguntas". Hay que subrayar que este procedimeinto solo funciona entre cursos gestionados por el mismo profesor o profesora.

     En segundo lugar, experimentamos con la exportación de contenidos a un curso gestionado por otro profesor o a una Moodle distinta a la del propio centro en el que trabajamos. Se trata de un procedimiento menos intuitivo porque exige generar, en primer lugar, un archivo "xml" para después descargarlo y enviarlo al correo del profesor o profesora al que queremos exportar nuestro contenido. También practicamos el modo en que el profesor o profesora que reciba la exportación puede importar ese contenido a su curso. Repito una vez más: es un procedimiento muy rentable que potencia el trabajo en grupo, muy especialmente entre el profesorado del mismo departamento que comparte el mismo nivel, o entre profesorado de distintos centros.

     También hay que recordar que la "exportación" puede ser solo de actividades del "bando de actividades" o el curso completo.

     En tercer lugar, vimos la generación de copias de seguridad de los cursos creados. Es un procedimiento que sigue casi los mismos pasos que la exportación de contenidos. Pues una vez que se ha generado la copia de seguridad, hay que exportarla al drive o dispositivo en el que queramos archivarla para exportarla a la moodle que deseemos.

     En cuarto lugar, Adrián Matas recordó la existencia de otros muchos recursos que quedan para cursos posteriores, algunos de los cuales son de uso sencillo, pero de gran utilidad, como las etiquetas, que facilian la presentación ordenada y jerarquizada de materiales y recursos dentro de un curso.

     Finalmente, se recordó que todos los miembros del grupo deben completar el cuestionario de evaluación de Séneca, y subir las capturas de pantalla de la moodle de cada participante que muestren las evidencias del trabajo realizado. Para ello, hay que subir cada archivo a las subcarpetas creadas al efecto.

Diario. Novena sesión: 12 de marzo. Síntesis

Para quienes no pudisteis asistir, aquí os dejo un resumen de la sesión:

La sesión se inició con el trabajo pendiente de algunos miembros del grupo: la subida a Colabora de las capturas de pantalla del trabajo realizado. A este propósito os informo de que abriré una nueva subcarpeta dentro de los "Recursos" para que podáis subir el archivo con la captura de pantalla de la rúbrica elaborada durante la sesión. La subcarpeta se llamará "rúbricas elaboradas en moodle".

Toda la sesión se dedicó a elaborar una rúbrica y a diseñar una tarea a la que aplicarla. Algunos puntos importantes y que no son nada intuitivos:

1. Cuando se diseñe la tarea que vamos a evaluar con una rúbrica, en Calificación / métodos de calificación, hay que seleccionar la opción Rúbrica, si no lo hacemos, no podremos añadir la rúbrica a esta tarea.

2. Cuando la tarea ya esté diseñada, la guardamos y regresamos al curso. A continuación hacemos clic sobre la tarea para que se abra en el centro de la pantalla. Después podremos acceder al diseño de la rúbrica siguiendo en el menú de la izquierda el recorrido: Administración de tarea / Calificación avanzada / Definir rúbrica, y ya podemos comenzar a diseñarla.

3. Es importante no olvidar que la calificación más baja de la rúbrica debe ser 0 y que la calificación de cada nivel de cada criterio tiene que ser un número entero: Moodle no reconoce los decimales, los iguala a 0. También hay que tener presente que la rúbrica puede hacerse sobre la puntuación que se quiera, pues Moodle transforma la nota a una calificación sobre 10 si así lo hemos señalado al diseñar la tarea.

Aquí nos dejo dos tutoriales que explican bastante bien el proceso. El primero, de la Universidad Juan Carlos I, es más breve y recoge lo esencial: enlace

El segundo, más largo y detallado, también es un buen recurso: enlace

Finalmente, no olvidéis que podéis hacerme llegar cualquier duda a través de esta plataforma, por el correo del centro o por los pasillos del instituto, que seguro que nos cruzamos más de una vez. Y, por supuesto, gracias a todos por una actitud tan positiva.

Diario. Octava sesión: 26 de febrero. Síntesis

     Para quienes no pudisteis asistir, os dejo un breve descripción del trabajo realizado.

 

     Después de resolver algunas cuestiones planteadas por algunos miembros del grupo, dedicamos la sesión a la subida de las evidencias de aprendizaje a esta plataforma Colabora 3.0. Os resumo el procedimiento acordado. Cada miembro del grupo debe subir archivos con el trabajo elaborado. Para que la subida sea más sistemática y cada uno pueda saber lo que ha subido y lo que le falta, Óscar y yo hemos creado nueve subcarpetas, que recogen los puntos trabajados hasta la fecha:

01. Creación y gestión de cursos en Moodle.

02. Matriculación del alumnado en los cursos creados.

03. Creación de tareas y cuestionarios.

04. Creación del calificador del alumnado.

05. Creación y gestión de grupos dentro de un curso.

06. Creacion y gestión de agrupamientos dentro de un curso.

07. Creación de tareas aplicando los grupos creados en un curso.

08. Creación de foros.

09. Importación y exporación de contenidos.

     Cada miembro ha realizado una captura de pantalla de su Moodle con ese contenido, la ha pedago en un word y ha sudido el archivo a la subcarpeta correspondiente. Se aconseja que en el nombre del archivo aparezca el contenido subido y vuestro nombre. Como siempre, si encontráis difidultades, no dudéis en enviarse un mensaje o buscarme en el instituto. Y, una vez más, gracias por vuestra motivación y entusiasmo. Es un placer trabajar junto a vosotros.

Diario. Séptima sesión: 12 de febrero. Síntesis

     Para quienes no pudísteis asistir, os dejo un resumen de lo trabajado.

     Como siempre, dedicamos la primera parte de la sesión, de 16.00 a 16.30, a cuestiones particulares: valoramos distintos tutoriales que exponen el manejo de foros y analizamos las dificultades y dudas generadas por la creación y aplicación de grupos y agrupamientos. Estas dudas nos llevaron a comenzar la sesión grupal repasando estos procesos de organización del alumnado ya abordados en la sexta sesión, y a generar una nueva tarea a la que aplicar los grupos creados. Algunas observaciones para evitar problemas:

  • Metodológicamente, es muy interesante que consideremos la posiblidad de organizar nuestro curso en distintos grupos y distintos agrupamientos.
  • Cada configuración de un curso en "grupos" tiene que quedar reflejada en un "agrupamiento", pues solo podemos aplicar a una actividad los grupos creados si estos están reflejados en un "agrupamiento".
  • Al diseñar la tarea, es muy importante que señalemos el uso de grupos tanto en el apartado "Configuración de entrega por grupos" como en "Ajustes comunes del módulo". Si no lo hacemos en ambos lugares, el uso de los grupos no funciona.
  • La configuración en grupos no se puede aplicar a las actividades que encontramos bajo el epígrafe "cuestionario".

     Dejamos, una vez más, para la próxima sesión, que será el 26 de febrero, el manejo de los foros y, a propuesta de Nines y María, también abordaremos en la próxima sesión la "importación" de contenidos, recursos y actividades de unos cursos a otros, muy especialmente cuando se trata de cursos creados por distintos profesores.

     Para quienes quieran empezar a trabajar los foros, aquí os dejo un enlace a un tutorial bastante completo. 

     Muchas gracias por vuestro trabajo y entusiasmo. Es realmente muy motivante formar parte de un grupo con vosotros.

Diario. Sexta sesión: 29 de enero. Síntesis

     Habíamos previsto el abordaje de la gestión de foros pero, a propuesta de Óscar, dedicamos la sesión a un trabajo previo y que yo, erróneamente, había pasado por alto: la elaboración de grupos y agrupamientos dentro del grupo-materia o del grupo-clase. Manuel Carroza nos explicó cómo organizar al alumnado en grupos y cómo organizar estos grupos en agrupamientos. Finalmente, diseñamos, a modo de ejemplo, una tarea en la que aplicamos los grupos creados.

     El establecimiento de grupos presenta muchas ventajas: nos permite calificar conjuntamente las tareas y actividades que de manera colaborativa se realicen en el aula o desde casa. Vimos que este sistema facilita la atención a la diversidad, pues el profesor puede asignar tareas diferentes y/o en diferentes momentos a los distintos grupos así como gestionar las demandas o dificultades del alumnado mientras cada grupo trabaja según su ritmo y capacidades. Permite también que solo un miembro del grupo tenga que subir la tarea a la plataforma y que tanto la calificación como la retraalimentación de la misma llegue a todos sus miembros, lo que simplifica nuestra labor.

     Para quienes no pudisteis asistir, aquí os dejo un par de enlaces a un breve vídeo que explica el procedimiento de creación de grupos y agrupamientos. Y, como siempre, podéis contactar conmigo o con Carroza para cualquier duda a través de esta mensajería o directamente en el instituto. Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=P4-hH3QdTFU

(Aquí también se muestra la aplicación a una actividad de los grupos creados)

 

https://www.youtube.com/watch?v=wkQ3wi2R2zQ

(En este otro se explica la creación automática de grupos, de lo que no hablamos en la sesión)

 

     Queda, por tanto, para la próxima sesión, el 12 de febrero, la elaboración de actividades colaborativas y participativas como los foros, la base de datos, los glosarios...

     Desde la coordinación agradezco la intensidad y el interés con que todos los asistentes trabajaron y, especialmente, la clara exposición de Manuel Carroza, sobre todo sus constantes alusiones a las utilidades metodológicas de los grupos y agrupaciones.

Diario. Sexta sesión: foros para gestionar la colaboración

El objetivo central de la sesión de esta tarde es profundizar en la organización de foros a través de moodle. Veremos los distintos tipos y opciones, sus restricciones y su evaluación. Si tenemos tiempo, veremos también la configuración de una actividad modelo "base de datos".

Diario. Quinta sesión: 15 de enero. Síntesis

     En primer lugar, mi felicitación por el trabajo y el compromiso. Es muy motivante coordinar un grupo así. Gracias especialmente a Mónica y su café. Resumo lo realizado para quien no ha podido asistir:

Después de resolver algunas dudas individuales y de recordar algunos procedimientos básicos, a las 16.30 hemos comenzado con lo previsto:

1. Diseño de una actividad de "completar huecos". Se trata de un tipo de actividades que Moodle engloba dentro de lo que llama "cuestionario" -que ya sabemos que no son necesariamente actividades de "cuestionario", sino que hay muchos más tipos-. Para ello hemos utilizado la fórmula que tenéis en el post anterior. Todos hemos sido capaces de copiar un texto, adecuado al curso que cada uno está diseñando, y convertir palabras clave en huecos que el alumnado tendrá que completar entre una cascada de opciones. También hemos analizado cómo calificar los aciertos y, si así se decide, penalizar los errores. Esto nos ha ocupado la primera parte de la sesión.

2. Diseño de una tarea tipo "foro". A propuesta de María y Nines, hemos aprendido a desarrollar una actividad típica de aprendizaje colaborativo. Se trata de organizar un foro. Es importante no confundir esta actividad con el foro que Moodle asocia a cada curso y que se debe destinar más bien a cuestiones de gestión del propio curso o a dudas generales. Hemos diseñado una actividad que exige la participación del alumnado del grupo a partir de un material presentado por otro alumno o por el propio profesor. No hemos conseguido cerrar todas las cuestiones, pero practicándolo durante estos próximos quince días, podremos completarlo en la próxima sesión, ya eran las 6,30 y había que dejarlo.

Reitero mi agradecimiento por tanto interés.

 

Diario. Quinta sesión: 15 de enero. "Completar huecos"

     Os dejo la fórmula que vamos a utilizar esta tarde para realizar una actividad clásica de "completar huecos", pero con opciones para que el alumnado elija y con autocorrección. Os la dejo aquí para que, cuando llegue el momento, la podáis copiar sin necesidad de teclear. Así evitamos errores que impidan que la actividad funcione. Que nadie se asuste por la fórmula. Ya veréis que es mucho más fácil y mecánico de lo que parece:

 

{1:MULTICHOICE:%-25%opcion1#Respuesta equivocada~%-25%opcion2#Respuesta equivocada~=opcion3#Respuesta correcta~%-25%opcion4#Respuesta equivocada~%-25%opcion5#Respuesta equivocada}

Diario. Cuarta sesión: 27 de noviembre

Ya que prácticamente todo el grupo, con las nuevas incorporaciones, está en la plataforma, voy a dejar constancia del trabajo realizado a modo de "diario de clase".

Hoy nos hemos reunido desde las 16.00 hasta las 18.45. Como de costumbre, hemos dedicado la primera parte de la sesión a resolver lo que llamamos "problemas personales" (siempre digitales). Esta vez el tema ha sido la "importación" de actividades del banco de preguntas de unos grupos a otros. Mónica ya ha elaborado un nutrido banco de actividades con uno de los grupo de 1º Bach. y ha conseguido importarlo al otro. Las dificultades para incrustar o incorporar un vídeo privado en uno de los cursos ha sido el otro asunto. 

Desde las 16.30 hemos retomado el contenido de la sesión anterior: la configuración del boletín digital del alumnado. Hemos pasado dos horas y cuarto peleándonos con "categorías padre", criterios de evaluación y tareas. Una vez más hemos podido comprobar que la reflexión sobre cómo organizar la evaluación de lo que hacemos se convierte en una reflexión sobre lo que hacemos. Gran parte del grupo ya tiene prácticamente definido el boletín difital de su alumnado. Otra cosa será ponderar en el boletín cada categoría -criterio-, que lo dejamos para la próxima sesión. Muchas gracias a Manuel Carroza, que aunque oficialmente no forma parte del grupo, siempre nos ayuda.

Proyecto del grupo de trabajo

Acabo de publicar el proyecto del grupo de trabajo. Podéis hacerme llegar todas las sugerencias que os parezcan oportunas para mejorar la propuesta. Gracias a todas y todos. Por cierto, también está publicado en formato pdf para que os lo podáis descargar fácilmente.
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Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

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Oscar Barba Ramos

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Paula Pérez Ojeda

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Itzíar Delgado Ruiz

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Antonio Jarabo Valverde

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Trinidad Jiménez Alcalá

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