Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE LA AUTOFORMACIÓN

 

 

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.

EP

2

Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias».

EP

3

Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales.

EP

4

Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.

EP

5

Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red.

NC

Este objetivo no será perseguido por el GT

6

Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro.

NC

Este objetivo no será perseguido por el GT

7

Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas.

EP

8

Aplicar recursos digitales ¿especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales.

NC

Este objetivo no será perseguido por el GT

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

 

2. Análisis del trabajo realizado en cada actuación

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Valoración

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Junio y septiembre 2018

Coordinador

(una hora)

Realizado

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEI del instituto.

Septiembre-octubre

Coordinador

(dos horas)

Realizado

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación de la misma en ColaborA.

Octubre

Coordinador (tres horas)

Realizado

  • Reunión con la Coordinadora del CEP.

Octubre

Coordinador (una hora)

Realizado

  • Memoria del proyecto y seguimiento del trabajo.

Marzo

Coordinador (una hora)

Realizado

  • Redacción de la memoria final

Mayo

Todos los miembros (dos horas)

Pendiente de realización

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Cada participante

(media hora)

Pendiente de realización

  • Sesión 1. Organización digital de la gestión de materias y grupos: administración del curso en Moodle, registro y matriculación del alumnado.

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 2. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Primera parte).

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 3. El boletín digital del alumnado: configuración del «calificador».

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 4. La ponderación de criterios de calificación y de instrumentos con el «calificador» Moodle.

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 5. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Segunda parte).

Primer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 6. La publicación de recursos digitales y la creación, gestión y evaluación de tareas ¿tanto individuales como grupales- a través de Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 7. La evaluación a través de rúbricas digitales en Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 8. El trabajo colaborativo a través de foros en Moodle. Su evaluación. Gestión de la mensajería de Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 9. Otros recursos digitales: la ludificación o gamificación del aprendizaje.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

No realizado

  • Sesión 10. El alumnado como protagonista de su propio aprendizaje: el blog como portfolio digital. El blog de Moodle y de Averroes.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Contenido y sesión sustituida

  • Sesión 11. La gestión de la evaluación criterial: de Moodle a Séneca. El módulo «Currículo por competencias» de Séneca (I).

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Contenido y sesión sustituida

  • Sesión 12. La gestión de la evaluación criterial: de Moodle a Séneca. El módulo «Currículo por competencias» de Séneca (II).

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Contenido y sesión sustituida

  • Sesión 13. La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «Cuaderno de clase» de Séneca.

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Contenido y sesión sustituida

  • Sesión 14. Introducción a la creación de RDA con ExeLearning.

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Contenido y sesión sustituida

 

3. Modificaciones respecto al proyecto inicial:

     Hasta la feha se han celebrdado nueve sesiones, lo que supone más de 18 horas de trabajo presencial, a lo que hay que añadir el trabajo realizado por cada miembro de manera no presencial.

     Como evidencia del trabajo desarrollado, se han subido a esta plataforma capturas de pantalla de lo que cada meimbro del grupo ha realizado. Esas evidencias muestran que todo el trabajo se ha desarrollado en tono a las posibilidades de la plataforma Moodle. El grupo ha apostado por seguir profundizado en este recurso. Además, hay que señalar que el centro ha propuesto un curso sobre el uso del cuaderno Séneca, por lo que no tiene sentido abordar este contenido en las sesiones del grupo. En conclusión: se ha decidido continuar profundizando en los recursos Moodle y posponer para el próximo curso los contenidos y sesiones vinculados a los objetivos 5, 6 y 8, como son el Cuaderno Séneca, la curación de contenidos y la elaboración de RDA con ExeLearning.

 

 

Memoria final

1. Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN

1

Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.

Conseguido

2

Mejorar la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias».

Conseguido en su mayor parte, pues el cuaderno del profesor Séneca y el módulo "currículo por competencias" se trabajó a través de otra actividad formativa.

3

Mejorar la atención a la diversidad del alumnado -especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales.

Conseguido

4

Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.

Parcialmente conseguido: queda pendiente para la continuación de este grupo de trabajo el conocimiento de los recursos digitales ofrecios por la Consejería y por el INTEF, aunque sí se ha trabajado la exportación e importación de contenidos

5

Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red.

No conseguido: en la memoria de seguimiento descartamos este objetivo, que se deja para la continuación del grupo durante el próximo curso.

6

Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro.

No conseguido: en la memoria de seguimiento descartamos este objetivo, que se deja para la continuación del grupo durante el próximo curso.

7

Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas.

Conseguido.

8

Aplicar recursos digitales -especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales.

No conseguido:

como hemos apuntado, este objetivo se persiguió a través de otra actividad formativa organizada por el centro.

 

2. Análisis del trabajo realizado en cada actuación

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Valoración

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Junio y septiembre 2018

Coordinador

(una hora)

Realizado

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEI del instituto.

Septiembre-octubre

Coordinador

(dos horas)

Realizado

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación de la misma en ColaborA.

Octubre

Coordinador (tres horas)

Realizado

  • Reunión con la Coordinadora del CEP.

Octubre

Coordinador (una hora)

Realizado

  • Memoria del proyecto y seguimiento del trabajo.

Marzo

Coordinador (dos horas)

Realizado

  • Redacción de la memoria final

Mayo

Todos los miembros (dos horas)

Realizado

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Cada participante

(media hora)

Realizado

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

  • Sesión 1. Organización digital de la gestión de materias y grupos: administración del curso en Moodle, registro y matriculación del alumnado.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 2. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Primera parte).

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 3. El boletín digital del alumnado: configuración del «calificador».

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 4. La ponderación de criterios de calificación y de instrumentos con el «calificador» Moodle.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 5. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Segunda parte).

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 6. La publicación de recursos digitales y la creación, gestión y evaluación de tareas ¿.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 7. La creación y gestión de grupos y agrupamientos. Su aplicación en las tareas.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 8. Creación de las subcarpetas y subida a Colabora de las evidencias de aprendizaje.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 9. La evaluación a través de rúbricas digitales

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

  • Sesión 10. Importación y exportación de contenidos. La generación de copias de seguridad y otros recursos.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas presenciales y una no presencial)

 

Nivel de interacción entre los participantes

     Hay que señalar que el tiempo de dedicación a la aplicación de moodle a la gestión de los cursos y materias, y de la evaluación, por parte de los miembros del grupo ha sido infinivamente superior a la formalmente reflejada en esta memoria. El trabajo, las consultas y las interacciones han sido constantes y frecuentísimas a lo largo del curso, hasta tal punto que en el centro se nos ha llamado "los de la moodle". También hay que señalar que, muy especialmente desde las últimas sesiones, el grupo ha funcionado cada vez más como un "grupo de trabajo" en el que los participantes, especialmente los más implicados, han aportado cada vez más a quienes le seguían.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Un rápido repaso por la moodle del IES Alto Conquero refleja con absoluta evidencia su aplicaión en todos o gran parte de los cursos gestionados por quienes han seguido el grupo de trabajo. El número de cursos gestionados, las actividades y tareas generadas, el alumnado inscrito y matriculado en cada curso refleja la aplicación de lo aprendido.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Una rápida e informal escuesta al alumnado del centro podrá dar cuenta del modo en que la moodle se ha hecho presente en la gestión de los cursos gestionados por el profesorado que ha participado en este grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Las capturas de pantalla que hemos organizado en las diferentes subcarpetas recogidas en los documentos de este grupo reflejan la diversidad y riqueza de los productos y evidencias del trabajo desarrollado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Todo el profesorado que ha participado en el grupo está usando la moodle en sus cursos. En otras palabras: todos los participantes se han convencido de las ventajas de este recurso.

     El segundo aspecto que hay que subrayar es el modo en que este grupo ha contribuido a mejorar la interacción entre el profesorado, la colaboración docente y, especialísimamente, la reflexión sobre la finalidad de nuestro trabajo y el modo de evaluarlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Proponemos que este grupo tenga continuidad el curso siguiente para salir al paso de los aspectos susceptibles de mejora: hay que acotar más los recursos que se van a trabajar y tener muy presente que no todos los participantes pueden aplicar del mismo modo ni con la misma intensidad los recursos propuestos.

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