Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE LA AUTOFORMACIÓN
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Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto
OBJETIVO | GRADO DE CONSECUCIÓN (1) | |
1 | Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes. | EP |
2 | Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias». | EP |
3 | Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales. | EP |
4 | Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro. | EP |
5 | Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red. | NC Este objetivo no será perseguido por el GT |
6 | Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro. | NC Este objetivo no será perseguido por el GT |
7 | Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas. | EP |
8 | Aplicar recursos digitales ¿especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales. | NC Este objetivo no será perseguido por el GT |
|
2. Análisis del trabajo realizado en cada actuación
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Valoración |
| Junio y septiembre 2018 | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Septiembre-octubre | Coordinador (dos horas) | Realizado |
| Octubre | Coordinador (tres horas) | Realizado |
| Octubre | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Marzo | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Mayo | Todos los miembros (dos horas) | Pendiente de realización |
| Mayo | Cada participante (media hora) | Pendiente de realización |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | No realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Contenido y sesión sustituida |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Contenido y sesión sustituida |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Contenido y sesión sustituida |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Contenido y sesión sustituida |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Contenido y sesión sustituida |
3. Modificaciones respecto al proyecto inicial:
Hasta la feha se han celebrdado nueve sesiones, lo que supone más de 18 horas de trabajo presencial, a lo que hay que añadir el trabajo realizado por cada miembro de manera no presencial.
Como evidencia del trabajo desarrollado, se han subido a esta plataforma capturas de pantalla de lo que cada meimbro del grupo ha realizado. Esas evidencias muestran que todo el trabajo se ha desarrollado en tono a las posibilidades de la plataforma Moodle. El grupo ha apostado por seguir profundizado en este recurso. Además, hay que señalar que el centro ha propuesto un curso sobre el uso del cuaderno Séneca, por lo que no tiene sentido abordar este contenido en las sesiones del grupo. En conclusión: se ha decidido continuar profundizando en los recursos Moodle y posponer para el próximo curso los contenidos y sesiones vinculados a los objetivos 5, 6 y 8, como son el Cuaderno Séneca, la curación de contenidos y la elaboración de RDA con ExeLearning.
Memoria final
1. Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVO | GRADO DE CONSECUCIÓN | |
1 | Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes. | Conseguido |
2 | Mejorar la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias». | Conseguido en su mayor parte, pues el cuaderno del profesor Séneca y el módulo "currículo por competencias" se trabajó a través de otra actividad formativa. |
3 | Mejorar la atención a la diversidad del alumnado -especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales. | Conseguido |
4 | Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro. | Parcialmente conseguido: queda pendiente para la continuación de este grupo de trabajo el conocimiento de los recursos digitales ofrecios por la Consejería y por el INTEF, aunque sí se ha trabajado la exportación e importación de contenidos |
5 | Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red. | No conseguido: en la memoria de seguimiento descartamos este objetivo, que se deja para la continuación del grupo durante el próximo curso. |
6 | Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro. | No conseguido: en la memoria de seguimiento descartamos este objetivo, que se deja para la continuación del grupo durante el próximo curso. |
7 | Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas. | Conseguido. |
8 | Aplicar recursos digitales -especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales. | No conseguido: como hemos apuntado, este objetivo se persiguió a través de otra actividad formativa organizada por el centro. |
2. Análisis del trabajo realizado en cada actuación
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Valoración |
| Junio y septiembre 2018 | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Septiembre-octubre | Coordinador (dos horas) | Realizado |
| Octubre | Coordinador (tres horas) | Realizado |
| Octubre | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Marzo | Coordinador (dos horas) | Realizado |
| Mayo | Todos los miembros (dos horas) | Realizado |
| Mayo | Cada participante (media hora) | Realizado |
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas presenciales y una no presencial) |
Nivel de interacción entre los participantes
Hay que señalar que el tiempo de dedicación a la aplicación de moodle a la gestión de los cursos y materias, y de la evaluación, por parte de los miembros del grupo ha sido infinivamente superior a la formalmente reflejada en esta memoria. El trabajo, las consultas y las interacciones han sido constantes y frecuentísimas a lo largo del curso, hasta tal punto que en el centro se nos ha llamado "los de la moodle". También hay que señalar que, muy especialmente desde las últimas sesiones, el grupo ha funcionado cada vez más como un "grupo de trabajo" en el que los participantes, especialmente los más implicados, han aportado cada vez más a quienes le seguían.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Un rápido repaso por la moodle del IES Alto Conquero refleja con absoluta evidencia su aplicaión en todos o gran parte de los cursos gestionados por quienes han seguido el grupo de trabajo. El número de cursos gestionados, las actividades y tareas generadas, el alumnado inscrito y matriculado en cada curso refleja la aplicación de lo aprendido.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una rápida e informal escuesta al alumnado del centro podrá dar cuenta del modo en que la moodle se ha hecho presente en la gestión de los cursos gestionados por el profesorado que ha participado en este grupo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las capturas de pantalla que hemos organizado en las diferentes subcarpetas recogidas en los documentos de este grupo reflejan la diversidad y riqueza de los productos y evidencias del trabajo desarrollado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el profesorado que ha participado en el grupo está usando la moodle en sus cursos. En otras palabras: todos los participantes se han convencido de las ventajas de este recurso.
El segundo aspecto que hay que subrayar es el modo en que este grupo ha contribuido a mejorar la interacción entre el profesorado, la colaboración docente y, especialísimamente, la reflexión sobre la finalidad de nuestro trabajo y el modo de evaluarlo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proponemos que este grupo tenga continuidad el curso siguiente para salir al paso de los aspectos susceptibles de mejora: hay que acotar más los recursos que se van a trabajar y tener muy presente que no todos los participantes pueden aplicar del mismo modo ni con la misma intensidad los recursos propuestos.