Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

        Nuestra propuesta pretende, en primer lugar, trabajar aspectos necesarios para el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan Ándaluz de Formación del profesorado y de la Resolución de 1 de agosto de 2018 que concreta los aspectos que priorizar este curso. Allí leemos que la prioridad es «la integración de las competencias clave y la Estrategia Digital en el currículum».

 

          En segundo lugar, este grupo se presenta como un paso más en la conversión de sus participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente.

 

         La formación que nuestro centro recibió el curso pasado sobre evaluación por competencias reforzó la idea de que es necesario trabajar digitalmente. Es decir, nos dimos cuenta de que el recurso a las TIC no es una moda sino una necesidad. En efecto, la aplicación de la evaluación criterial y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables plantea retos y desafíos al profesorado de nuestro instituto. Se trata de un claustro mayoritariamente habituado a una evaluación del alumnado a través de la asignación de porcentajes a ciertos instrumentos tradicionales, normalmente pocos y que priorizan un reducido y repetitivo tipo de procesos cognitivos.

 

         Las tecnologías digitales se presentan como un recurso para dar respuesta a este desafío. Sin embargo, el uso de estos medios suele generar cierta inquietud e inseguridad, no solo entre el profesorado, sino también entre las madres y padres del alumnado, influidos por unos medios de comunicación que se empeñan en alarmar sobre los peligros de las nuevas tecnologías, olvidando sus casi infinitas posibilidades educativas.

 

        A pesar de estas incertidumbres, nuestra experiencia nos señala que, cada vez que el profesorado se acerca y se familiariza con aplicaciones y recursos digitales eficientes y facilitadores del desarrollo del currículum, así como de la gestión de las áreas y materias, los usa, profundiza en sus posibilidades y se beneficia de sus ventajas. El único inconveniente, y que suele ser la mayor dificultad, es el sobreesfuerzo inicial que el manejo de los nuevos recursos exige a los no iniciados. Quienes están habituados a un modo de trabajo más tradicional prefieren seguir con sus dinámicas y evitar el sobreesfuerzo inicial que impide ver la rentabilidad a largo plazo de ese esfuerzo inicial. Precisamente para salir al paso de este inconveniente trabajando solidariamente en la resolución de dificultades y compartiendo las experiencias en el aula, se propone este grupo de trabajo.

 

 

2. Objetivos

  1. Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.
  2. Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de herramientas digitales, muy especialmente, la plataforma Moodle, y los módulos de Séneca «cuaderno de clase» y «currículo por competencias».
  3. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante herramientas digitales.
  4. Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.
  5. Profundizar en el conocimiento de aplicaciones digitales para la curación de contenidos presentes en la red.
  6. Crear recursos educativos digitales abiertos (REA) mediante ExeLearning u otras aplicaciones, y todo ello como medio de potenciar el trabajo colaborativo y por proyectos, por lo que también se trabajará la creación de foros y de blogs, principalmente de la plataforma Averroes, pero también de Moodle del centro.
  7. Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas.
  8. Aplicar recursos digitales ¿especialmente los ofrecidos por Séneca en el ya citado «currículo por competencia»- para generar un contexto que facilite la creación de UDIs interdepartamentales.

 

 

3. Repercusión en el aula y en el centro

          Como actividad «autoformativa», este grupo de trabajo se plantea como un foro ¿tanto digital como presencial- en el que familiarizarse con herramientas digitales que los participantes aplicarán en su práctica docente. Por eso, el trabajo del grupo se plantea en dos planos paralelos. Por una lado, el trabajo en grupo durante las sesiones colectivas de los distintos recursos y aplicaciones digitales y, por otro, la puesta en práctica por parte de cada miembro de lo aprendido. Por tanto, la repercusión en el aula será paralela al desarrollo de las sesiones, y será precisamente esa aplicación en la práctica docente individual lo que se convertirá en el principal referente de la evaluación del grupo de trabajo.

 

          A este propósito hay que señalar que las sesiones del grupo se organizarán metodológicamente en dos partes: la primera se dedicará a resolver los problemas o dificultades que cada miembro haya encontrado en la aplicación a su práctica docente de lo trabajado en sesiones anteriores, y una segunda parte en la que se presentarán y estudiarán los nuevos recursos.

 

4. Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Junio y septiembre 2018

Coordinador

(una hora)

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEI del instituto.

Septiembre-octubre

Coordinador

(dos horas)

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación de la misma en ColaborA.

Octubre

Coordinador (tres horas)

  • Reunión con la Coordinadora del CEP.

Octubre

Coordinador (una hora)

  • Memoria del proyecto y seguimiento del trabajo.

Marzo

Coordinador (una hora)

  • Redacción de la memoria final

Mayo

Todos los miembros (dos horas)

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Cada participante

(media hora)

  • Sesión 1. Organización digital de la gestión de materias y grupos: administración del curso en Moodle, registro y matriculación del alumnado.

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 2. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Primera parte).

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 3. El boletín digital del alumnado: configuración del «calificador».

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 4. La ponderación de criterios de calificación y de instrumentos con el «calificador» Moodle.

Primer trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 5. Actividades tipo «cuestionario» en Moodle. Su elaboración y evaluación (Segunda parte).

Primer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 6. La publicación de recursos digitales y la creación, gestión y evaluación de tareas ¿tanto individuales como grupales- a través de Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 7. La evaluación a través de rúbricas digitales en Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 8. El trabajo colaborativo a través de foros en Moodle. Su evaluación. Gestión de la mensajería de Moodle.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 9. Otros recursos digitales: la ludificación o gamificación del aprendizaje.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 10. El alumnado como protagonista de su propio aprendizaje: el blog como portfolio digital. El blog de Moodle y de Averroes.

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 11. La gestión de la evaluación criterial: de Moodle a Séneca. El módulo «Currículo por competencias» de Séneca (I).

Segundo trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 12. La gestión de la evaluación criterial: de Moodle a Séneca. El módulo «Currículo por competencias» de Séneca (II).

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 13. La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «Cuaderno de clase» de Séneca.

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 14. Introducción a la creación de RDA con ExeLearning.

Tercer trimestre

Todos los participantes (dos horas)

 

 

5. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción  del  recurso

Bibliografía

  1. AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, Guías sectoriales AEPD. Guía para centros educativos.
  2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza.
  3. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Currículum por competencias. Manual de centro docentes de secundaria y bachillerato.
  4. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Séneca, Manual de Usuario. Perfil profesor. Pasen.
  5. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Séneca, Manual de Usuario. Perfil padres y madres. Pasen.
  6. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía para el desarrollo del PRODIG.
  7. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía rápida de Moodle 2 para profesorado de enseñanzas semipresenciales y a distancia.

Webgrafía

  1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2
  1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/mogea-materiales-educativos-del-instituto-de-educacion-a-distancia-de-andalucia
  1. CONSEJERÍA DE EDUCACÓN, BLOGS AVERROES, https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/
  1. INTEF, http://formacion.intef.es/course/view.php?id=139
  1. El uso de de los criterios de evaluación como rúbricas en el Cuaderno del frofesor de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=Jc31B5pYe7E
  1. EXELEARNING, http://exelearning.net/html_manual/exe_es/

Recursos materiales

Las sesiones de trabajo se desarrollarán con los ordenadores personales del profesorado, y los portátiles del centro. Además nos valdremos del proyector y pizarra proporcionados por el dep. de Filosofía.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso convenientes.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

Actuación

Indicadores del trabajo colectivo

Indicadores del trabajo individual

Estrategias e instrumentos de evaluación

Valo-ración en horas

Redacción, presentación del proyecto y publicación en ColaborA.

  • El proyecto de grupo de trabajo ha sido presentado en tiempo y forma, y es conocido por todos los miembros.
  • Conozco el proyecto y participo activamente en él.

Evaluación del proyecto por parte del CEP y de ColaborA.

2

Redacción, presentación de la memoria final y publicación en ColaborA.

  • La memoria final del grupo ha sido presentada en tiempo y forma y ha recogido las aportaciones de todos los miembros del grupo.
  • He participado en la elaboración de la memoria final incorporando mi valoración personal del trabajo que he desarrollado como miembro del grupo.

Evaluación de la memoria final por parte de la Coordinadora del CEP y de ColaborA.

2

Encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

  • Nº de miembros del grupo que ha completado la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.
  • He completado la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca en tiempo y forma.

Indicaciones de Séneca de «encuesta realizada».

1/2

Sesión 1

Moodle: configuración y administración de cursos y grupos

  • Nº de participantes que ha creado y gestionado cursos y grupos digitalmente.
  • He creado y gestionado al menos una materia, área o módulo y un grupo digitalmente mediante la plafatorma Moodle del instituto.

Evaluación del curso generado en la Moodle del participante.

2

Sesión 2 Moodle: creación de «cuestionarios» (I).

  • Nº de participantes que ha generado alguna actividad tipo «cuestionario»
  • He creado y evaluado al menos una actividad tipo cuestionario con el grupo elegido.

Actividad generada a partir del «banco de preguntas» de la Moodle del participante.

2

Sesión 3 Moodle:

el boletín digital del alumnado

  • Nº de participantes que ha configurado el boletín digital del alumnado del grupo y materia elegidos.
  • He configurado el boletín del alumnado de la materia y grupo elegidos.

Boletín generado en la Moodle del participante.

2

Sesión 4 Moodle:

ponderación de criterios de calificación y de instrumentos con el «calificador».

  • Nº de participantes que ha ponderado  los criterios de evaluación y los instrumentos mediante el «calificador» de Moodle.
  • He aplicado la ponderación de criterios de evaluación mediante el calificador de Moodle en el grupo elegido.

Boletín generado en la Moodle del participante.

2

Sesión 5

Moodle: creación de ¿cuestionarios¿ (II)

  • Nº de participantes que han creado alguna actividad tipo «cuestionario» distinta de las generadas en sesiones anteriores.
  • He creado y gestionado al menos una actividad tipo «cuestionario» distinta de las generadas en sesiones anteriores.

Actividad generada a partir del banco de preguntas del participante.

2

Sesión 6. Publicación de recursos digitales y la creación, gestión y evaluación de tareas.

  • Nº de participantes que han publicado en el curso al menos dos recursos digitales y, al menos, una tarea.
  • He publicado en el curso y grupo al menos dos recursos digitales y he creado, gestionado y evaluado una tarea.

Recursos digitales publicados en la Moodle del participante y tareas gestionadas.

2

Sesión 7.

Evaluación de «tareas» mediante rúbricas digitales.

  • Nº de participantes que han creado una rúbrica digital y la ha aplicado a la evaluación de una tarea.
  • He creado al menos una rúbrica y la he aplicado a la evaluación de una tarea o actividad propuesta al grupo.

Rúbrica generada en la Moodle del participante.

2

Sesión 8.

El trabajo colaborativo a través de foros en Moodle. Su evaluación. Gestión de la mensajería de Moodle.

  • Nº de participantes que han creado una actividad en torno a un foro.
  • He creado una actividad colaborativa mediante un foro y he evaluado la misma a partir de la participación en el mismo.

Actividad en formato foro generada en la Moodle del participante.

2

Sesión 9.

Otros recursos digitales: la ludificación o gamificación del aprendizaje.

  • Nº de participantes que han creado una actividad con Hotpotatoes,  JClic u otra herramienta compatible con Moodle.
  • He creado una actividad a partir de HOtpotatoes, JClic u otra herramiento compatible con Moodle y la he publicado en el curso.

Actividad publicada en la Moodle del participante.

2

Sesión 10.

El blog como portfolio digital. El blog de Moodle y de Averroes.

  • Nº de participantes que ha hecho que el alumnado del grupo publique sus trabajos en el blog previamente creado por ellos.
  • He conseguido que el alumnado abra su blog y publique sus trabajos en la Moodle o en Averroes.

Blogs publicados por el alumnado del grupo.

2

Sesión 11.

La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «currículo por competencias» de Séneca (I).

  • Nº de participantes que han evaluado al alumnado calificando ponderadamente en Séneca cada uno de los criterios de evaluación de la materia o módulo.
  • He evaluado al alumnado del grupo calificando ponderadamente en Séneca cada uno de los criterios de evaluación de la materia o módulo.

Calificaciones de los criterios de evaluación en Séneca.

2

Sesión 12.

La gestión de la evaluación: de Moodle a Séneca. El módulo «currículo por competencias» de Séneca (II).

  • Nº de participantes que han evaluado al alumnado calificando ponderadamente en Séneca cada uno de los criterios de evaluación de la materia o módulo.
  • He evaluado al alumnado del grupo calificando ponderadamente en Séneca cada uno de los criterios de evaluación de la materia o módulo.

Calificaciones de los criterios de evaluación en Séneca.

2

Sesión 13.

El módulo «Cuaderno de clase» de Séneca (II)

  • Nº de participantes que han concretado las categorías evaluables del cuaderno de clase de Séneca.
  • He adaptado a mi grupo y materia las categorías evaluables del cuaderno de clase de Séneca.

Categorías evaluables generadas en el cuaderno del clase de Séneca del participante

2

Sesión 14.

Introducción a la creación de RDA con ExeLearning

  • Nº de participantes que han conseguido que el alumnado genere una actividad con ExeLearning.
  • He conseguido que el grupo cree al menos una actividad con ExeLearning.

Contenido generado por ExeLearning por el grupo.

2

 

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