Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes del grupo de trabajo partimos de la necesidad de reciclarnos en cuanto a la metodología y los recursos didácticos empleados en el aula.

La sociedad experimenta continuos cambios en todos los ámbitos de desarrollo de las nuevas tecnologías, que afecta al progreso social y personal del alumnado con el que trabajamos, que utilizan cada vez, con más frecuencia los recursos informáticos.

Como educadores, los integrantes del grupo de trabajo, no queremos ignorar la realidad y dejar de utilizar los recursos tic, como instrumento del que valerse, para formar a un alumnado que se encuentra más actualizado que nosotros en cuanto a nuevas tecnologías.

La mayoría de las propuestas de formación tienen como aspecto básico un cuidadoso diseño y elaboración de material impreso. Este material es trabajado a diario en el aula y se le ofrece al alumnado, para el posterior estudio en casa.

 

las alumnas/os muestran una falta de concentración, interés y motivación plantearles los contenidos teóricos de los módulos prácticos. Encontrándonos la problemática de que el alumno/a no ha comprendido las ideas clave de la unidad o simplemente ni lo intenta, porque no le llama la atención la materia.

Debemos hacer ver al alumno la necesidad de esta teoría. Buscando estrategias didácticas en función del grado de comprensión de los mensajes educativos que manifiesten los alumnos/as, que en algunos casos terminan fracasando y/o abandono del módulo.

En formación profesional, pretendemos formar profesionales autónomos, didactas, que, en un futuro, sean capaces de resolver situaciones de su trabajo cotidiano.

La enseñanza en el aula puede y debe reajustarse con inmediatez a las necesidades de nuestro alumnado; cuyo aprendizaje es cada vez más dinámico y diverso.

Por todo esto, creemos que necesitamos auto formación metodológica.

Para ello proponemos aprender a utilizar app como kahoot y así, poder transformar el material de trabajo de los distintos módulos que impartimos y que resulta poco atractivo para los alumno/as, en un juego.

Al coincidir que en el grupo de trabajo contamos entre sus miembros con Angela que es la coordinadora del proyecto de coeducación en el I.E.S. PINTOR PEDRO GOMEZ. A nuestro asesor de referencia se le ocurrió la genial idea de incluir en parte del trabajo a realizar por nuestro grupo, actividades coeducativas utilizando la aplicación kahoot.

A todas, nos parece muy buena idea incluir una TEMATICA que tanta falta hace dentro y fuera de las aulas, y que cada miembro trabaje con su tutoría actividades de coeducación.

 

Objetivos

La autoformación del profesorado integrante en el grupo de trabajo:

Con este grupo de trabajo se pretende que sus integrantes se acerquen al uso y manejo de las nuevas tecnologías. Utilizando la aplicación como kahoot, una herramienta genial para utilizar en el aula y hacer que el alumnado aprenda divirtiéndose.

Pretendemos crear un Kahoot personalizado, ideal para todos los entornos y aprovechar al máximo el potencial de la herramienta en el aula.  Generando material adecuado a nuestros intereses, ya que el profesor/a puede optar por incluir la batería de preguntas y respuestas más adecuadas a su grupo de alumnos/as.

El proyecto de este grupo de trabajo debe estar basado en el trabajo colaborativo y el compromiso personal, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales. Por tanto, en su elaboración deben participar activamente todos los docentes implicados en el mismo.

Los principales objetivos en la actuación de este grupo de trabajo serán:

- El aprendizaje, uso y manejo adecuado de la aplicación kahoot.

- Interés por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

- Generar un materia especifico y adecuado para su posterior puesta en marcha en las aulas, con nuestros respectivos grupos de alumnos/as

- Realizar y difundir actividades de Coeducación, realizadas con  KAHOOT. Para que todo el profesorado del centro pueda utilizarlas con sus alumnos.

- Conseguir motivar a toda la comunidad esducativa, alumnado y profesorado, con este juego.

 

Repercusión en el aula

Proponemos con esta herramienta KAHOOT, unas clases que les motive al estudio. Divertidas, más dinámicas, donde el grupo tome partido en el proceso de enseñanza y la interacción profesor-alumno-resto del grupo, quede en un plano más cercano. Obviando las dificultades de la separación física profesor-alumno cuando el alumno está en casa y surjan dudas.

Las actividades que pretendemos hacer facilitarán, nuestra practica didáctica, dentro y fuera del aula. Estas, permiten que el alumnado realice un ejercicio de auto evaluación y constituyen un instrumento que apoya en su estudio independiente. Mejorando la asimilación de contenidos para el aprendizaje, y eleva los resultados académicos.

El alumnado de FP se beneficiará de actividades innovadoras en el aula, además de poder continuar su autoaprendizaje fuera del aula haciendo uso de aquellas que se hagan a través de una app.

El alumnado con el que se utilizará el material podrá ampliar sus conocimientos, así como poner en práctica la competencia digital.

El profesorado implicado en el GT ampliará conocimientos sobre el uso de las TIC y podrá aplicar una metodología más innovadora en su práctica docente en FP.

Supone un cambio y/ o mejora en las practicas educativas en el centro y/o en el aula. Mejorando la participación, la convivencia y las relaciones, del grupo clase.

Todo el material será difundido para que pueda ser utilizado por otros docentes y alumnado.

Actuaciones

DESGLOSE DE TAREAS A DESARROLLAR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO COLECTIVO DEL GT

CADA UNA DE LAS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO realizaremos:

-           Descargaremos el programa o app KAHOOT y lo instalaremos.

-           buscaremos información sobre el uso y manejo de la aplicación y nos reuniremos para aclarar algunas dudas que puedan surgir. Intentaremos manejarlo realizando algunas pruebas, con la aplicación.

Así, iremos probando hasta que todos los miembros del grupo aprendamos juntas a realizar material con esta aplicación.

-           Cada miembro del grupo recopilara la información propia del módulo y/o asignatura con la que trabajara. De esta información, desglosada en unidades de trabajo, extraerá, las ideas fundamentales del tema correspondiente, de manera organizada y adecuándolo a nuestra temporalización en el aula y a los contenidos marcados.

Después se trata de trabajar con el programa, realizar las actividades y plasmarlo en una batería de preguntas para lanzar en kahoot, Que a modo de repaso sirvan, para el aprendizaje del alumno/a.

Realizaremos una valoración de la repercusión en el aula del material generado.

Realizaremos actividades de coeducación aprovechando la aplicación para generar material que podamos Difundir para ser utilizado por toda la comunidad educativa.

Las reuniones entre los miembros del grupo se realizarán siempre que se necesiten, para llevar un seguimiento, aclarar dudas entre los miembros y ver la evolución de nuestro trabajo. Las fases de actuación del grupo de trabajo serán las siguientes:

 ACTUACIONES.

 COMPROMISOS INDIVIDUALES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

HORAS PREVISTAS Para su certificación

Reunión interna para Puesta en funcionamiento del grupo de trabajo. Concretar participantes y la temática

Octubre 2018

Todos los integrantes.

 1 hora

Reunión con el asesor del cep para concretar la temática de formación del grupo

Octubre 2018

La coordinadora

 1 hora

Concretar objetivos del GT

Noviembre 2018

Todos los integrantes

 1 hora

Realizar y Subir a Colabor@ el documento del proyecto del grupo de trabajo.

Noviembre 2018

La coordinadora

 2 horas

Visitar la plataforma Colabor@. Ver cómo funciona y para qué sirven cada uno de los subespacios, bloc, foro, recursos¿etc.

Noviembre 2018

Todos los integrantes

 1 hora

 Reunión interna con el asesor del CEP para concretar algunos aspectos del grupo de trabajo

Diciembre 2018

Todos los integrantes

 1hora

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el grupo de trabajo.

Enero 2019

Todos los participantes

 1 hora

Visitar otros grupos de trabajo dentro de colabor@, que nos puedan ayudar a realizar el nuestro.

Enero 2019

Todos los participantes

 1 hora

Descargar, Crear y usar Apps Kahoot. Realizará y pondrá en práctica las preguntas generadas con su grupo de FP básica en el módulo de peinados

Realizara actividades coeducativas para utilizar en FP básica y en la ESO y bachillerato.

Todo el curso

           

M.ª Rosa Vazquez López 

    

Descargar, Crear y usar Apps Kahoot. Realizar actividades de kahoot con su grupo de primero de grado medio de estética, en el módulo de cosmetología.

Realizara actividades coeducativas para utilizar en FP y en la eso y/bachillerato.

Difundir las actividades de coeducación entre toda la comunidad educativa, y dinamizar la realización de dichas actividades por parte del profesorado del centro, para que todo el que quiera las utilice, con sus alumnos/as.

Todo el curso

Ángela Inmaculada Rosa Sáinz 

 (coordinadora del proyecto de   Coeducación)

    

Descargar, Crear y usar Apps Kahoot. Realizar actividades de kahoot con su grupo de EIB, en el módulo de masaje estético.

Realizara actividades coeducativas para utilizar en FP, eso y bachillerato

Todo el curso

Inmaculada   Martín Torrente. 

    

Descargar, Crear y usar Apps Kahoot

Realizar actividades de kahoot con su grupo

Realizara actividades coeducativas para utilizar en FP, eso y bachillerato

Todo el curso

Jessica bautista Gallardo 

    

Descargar, Crear y usar Apps Kahoot.

Realizará y trabajará con su grupo clase de 1º de peluquería las preguntas previamente generadas en el módulo de coloración capilar.

Realizara actividades coeducativas para utilizar en FP, eso y bachillerato

Todo el curso

Enriqueta Vázquez Lopez

(Coordinadora)

 

Seleccionar el material con el que vamos a realizar el kahoot

Elaborar encuestas / cuestionarios/preguntas/

Trabajar con la Apps insertar imágenes, documentos, videos, audios

A partir de febrero 2019

Todos los integrantes

 2 horas

Reuniones internas restantes

Todo el curso Todos los integrantes Por determinar

Manejar la herramienta de trabajo en el aula y poner en práctica con los alumnos el material generado

Marzo 2019

Todos los integrantes

 3 horas

Realizar una auto- evaluación práctica de la utilización de kahoot en el aula, realizar un registro de actividades realizadas. 

Abril 2019

Todos los integrantes

 1 horas 

Valorar el trabajo realizado y su impacto en nuestra práctica pedagógica

Mes de mayo

Todos los integrantes

 1 hora

Elaborar el material coeducativo con kahoot y utilizar, alguna de las actividades realizadas con el grupo clase elegido.

De Enero a Abril

Todos los integrantes

 1 hora

Elaboración de una valoración del progreso del Grupo de trabajo.

Mes de marzo

La coordinadora

 1 hora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales y de progreso del grupo de trabajo, en la comunidad de Colabor@

Mes de Febrero, marzo, abril y mayo

Todos los participantes

 1 hora

 

     

 

 

 

 

Elaborar y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

La coordinadora

 2 horas

 

Recursos y apoyos

No se solicitan recursos o apoyos extra del CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo.

No se descarta solicitar culalquier tipo de recurso formativo ( curso o ponente )si así lo requiere el grupo de trabajo.

 

Se determina solicitar la valoración cualitativa del proyecto con los siguientes requisitos

-     La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

-     La producción de materiales educativos compartidos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de estos:

- Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada integrante.

- Asistencia y participación de las sesiones presenciales previstas.

- Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

- Aportación de materiales personales al grupo.

- Impacto en el aula: Intervenciones en el aula con el grupo previsto.

- Impacto en el centro: actividades de coeducación realizadas

- Documentación de las experiencias del aula  y reflexiones para compartirlas con los/las compañeros/as.

- Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación/satisfacción.

- Publicación de los documentos generados en Colabor@ u otras redes.

- Participar en Colabor@ (entradas, materiales,comentarios..)

- Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas o reflexiones elaboradas

 

De noviembre a Mayo

Promedio (0 Votos)
Comentarios