Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo orientado para realizar un diagnóstico de cómo se trabaja y desarrolla la competencia lingüística en nuestro centro. Esto nos servirá para la elaboración y planificación del PLC que queremos implantar en el próximo curso en nuestro centro.

Blogs Blogs

ACTUACIÓN 4

Buenas tardes.

Hemos realizado la ACTUACIÓN 4 de nuestro grupo de trabajo (Diagnóstico del tratamiento de la CCL en 2º y 3er. Ciclo de 

Primaria). La actividad ha consistido en una ponencia a cargo de Alejandra Bárcena Codes, orientadora del EOE Isla Cristina, cuyo tema era los MAPAS MENTALES. La asistencia ha sido masiva, ya que han asistido todos los componetes de los dos grupos de trabajo que hay en el colegio.

Como tarea inicial nos ha proporcionado unos vídeos explicativos para que nos familiarizaramos con esta técnica de estudio que se utiliza principalmente para estructurar la información, darle sentido y memorizarla con gran facilidad.

En primer lugar, nos ha proporcionado un marco conceptual para qué supieramos que son los mapas mentales, sus características principales y sus ventajas. También nos ha proporcionado bibliografía al respecto, para que todo aquel que esté interesado investigue y aprenda más "cositas" de esta técniva de estudio.

A continuación, nos ha enseñado varios ejemplos de algunos de los mapas que hacen sus hijos/as. Nos ha mostrado como lo hacen en el cuaderno. Como estructuran el espacio. Como lo colorean. También ha traido un ejemplo de 5º de primaria, un mapa sobre la bombilla, realizado por su hijo en formato cartulina.

Por último y para terminar, cada uno de nosotros/as ha tenido que un mapa mental sobre la TORTILLA DE PATATAS.

¡¡¡¡¡¡Creo que alguno se le ha quemadoooooooo!!!!!!! 

VAMOS A POR LA TEREA 5.

Hasta la próxima.

MAPAS MENTALES

El próximo lunes 18 de marzo de 2019 viene a nuestro centro (CEIP Galdames de Ayamonte) Alejandra Bárcena,  orientadora del E.O.E. Huelva Isla Cristina.

La sesión girará sobre la creación de MAPAS MENTALES, una técnica de estudio muy visual y motivadora para el alumando. Es una fantástica Técnica de Estudio que ayuda al alumnado a estructurar la información, darle sentido y memorizarla con gran facilidad.Con esta charla queremos desde el centro iniciarnos en esta técnica de estudio para intentar motivar al alumnado a realizarlos desde edades tempranas. Queremos tener un primer contacto con esta técnica. Que el profesorado la conozca de forma general para ir poco a poco introduciéndola en la práctica docente.

Alejandra es una profesional que ha trabajado Mapas Mentales en los colegios a los que  atiende. Tiene un canal en Youtube donde cuelga vídeos que ha realizado para facilitar el proceso a docentes y alumnos/as. Os dejo algunos enlaces de vídeos del tema: 

- ¿Qué es un mapa mental? https://youtu.be/lJ6Y74CWEB4 

- Un ejemplo concreto de un libro de 5º de primaria "La materia y la energía"  https://youtu.be/i2Y8NJPw6eQ

 - Un ejemplo con  apuntes de 5º de Primaria "Los ecosistemas" https://youtu.be/A3ND4bQhM0M

Espero que sea fructífera y que todos/as podamos aprovercharla al máximo para iniciar la transformación, desde un punto de vista de la CCL, en nuestro centro.

Un saludo.

¡¡A MEDIO CAMINO!!

Llega el mes de marzo y es momento de realizar una pequeña parada para ver en qué momento del desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos encontramos.

Hasta la fecha llevamos realizadas tres tareas (análísis DAFO, recopilar información y decidir una estrategia de formación). Durante estos meses hemos estado reflexionando, individual y colectivamente, sobre cómo tratamos la Competencia Lingüística en nuestro centro. Se han detectado ciertas necesidades y dificultades que nos está permitiendo tener una visión real y cercana de dónde estamos y hasta donde queremos llegar con nuestro PLC.

Tengo que agradecer a todo/as los integrantes del GT  del CEIP Galdames de Ayamonte, su implicación en este grupo de trabajo. Su esfuerzo por intentar ser autocríticos y poder llegar a cuerdos para implantar un PLC efectivo, dinámico y que integre a todas las áreas del currículo.

Estamos a medio camino. Queda mucho por recorrer. Pero con el esfuerzo, la dedicación y profesionalidad de todos/as conseguiremos llegar hasta el final. Tenemos que seguir trabajando porque es la única forma de obtener buenos resultados.

¡¡¡ÁNIMO A TODOS/AS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO!!!!

¡¡¡VAMOS POR EL ÚLTIMO TIRÓN!!!

Saludos para todos.

 

SIEMPRE APRENDIENDO

El pasado jueves 29 de noviembre en el CEP de Huelva-Isla Cristina se desarrolló una jornada de formación bajo el título de Estrategias y Herramientas para la Coordinación.

La sesión de dividió en dos partes: una, donde  conocimos la red educativa Colabora 3.0, y otra, donde vimos cómo hacer una práctica reflexiva.

En la primera parte de las sesión nos explicaron qué es Colabora (punto de encuentro de la comunidad educativa), para qué sirve  (compartir recursos de diferentes integrantes de proyectos formativos) y como encontrar grupos de docentes que están formándose, que estén desarrollando aspectos que nos interesan.

Nos dividieron en grupos y cada grupo tuvo que  entrar en un grupo de trabajo de Colabora para analizar los diferentes apartados que nos encontramos  allí:

Inicio: encontramos un blog  y los miembros participantes en el GT.

Proyecto: podemos ver el proyecto redactado y la memoria final del mismo.

Recursos: existen dos apartados: documentos/enlaces e imágenes/vídeos.

Taller y Foro: es una zona privada donde solo pueden entrar los miembros del grupo.

En la segunda parte, realizamos una práctica reflexiva analizando un supuesto práctico.

La práctica reflexiva nos ayuda a mejorar y para ello, tenemos que aceptar las críticas siempre que sean constructivas. Debemos mantener la mente abierta y dispuestos a recibir información para mejorar en nuestra práctica docente.

Nos plantearon una situación de una compañera que quería forma un grupo de trabajo, pero se encontraba con algunas dificultades (poco tiempo para captar a la gente, motivación personal,¿) Tras analizarlo, cada grupo planteó posibles soluciones, posibles alternativas a los problemas  detectados.

Por último, me gustaría comentar que el curso me ha resultado muy provechoso ya que he descubierto  aspectos de Colabora que desconocía. También, me ha servido para intercambiar experiencias con otros comapeños/as y recoger estrategias de coordinación que intentaré poner en práctica en este grupo de trabajo. Espero poner a disposición de  mis compañeros/as los conocimientos adquiridos durante esta formación.

Un saludo.

Ponemos la primera "letra"

Un saludo a todos y a todas los que  lean esta entrada.

Mi nombre es Fco. Javier Jiménez y pertenezco al claustro del CEIP Galdames de Ayamonte (Huelva). Para el proximo curso 2019-2020 queremos poner en marcha en nuestro centro el PLC. Con la intención de formarnos en el tema y de empezar a investigar qué estamos haciendo concretamente para desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística en nuestro colegio surge este grupo de trabajo.

Por ello, comenzamos un proyecto sobre el desarrollo de la CCL con la intención de conocer el tratemiento que desde nuestro centro se le da a esta competencia clave.

Con nuestra participación pretendemos mediante un trabajo cooperativo, basado en la reflexión y el análisis de nuestra práctica docente, crear unas bases para establecer objetivos y líneas de actuación comunes a todo el centro, que nos permita elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro sólido y con garantiás de éxito.

Como coordinador de este proyecto os animo a participar activamente en el mismo para que consigamos una actividad fructífera en lo que se refiere a la elaboración del PLC.

Durante la formación contaremos con alguna ponencia de un compañero con experiencia sobre el tema que nos ayudará a clarificar y a entender mejor cómo desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado.

Todos los componentes tendréis que realizar un comentario de todas las tareas que realicemos. La primera de ellas será realizar una breve presentación y describir las expectativas que os suscita esta formación.

¡Manos a la obra!

Miembros Miembros

Foto de María José Ocaña Jodar

María José Ocaña Jodar

Foto de Francisco Javier Jiménez Cáceres

Francisco Javier Jiménez Cáceres

Foto de Amilcar Rafael Núñez

Amilcar Rafael Núñez

Foto de Calixto Antonio Pérez Fite

Calixto Antonio Pérez Fite

Foto de José Miguel Pérez Palma

José Miguel Pérez Palma

Foto de Mª Carmen Domínguez Calvo

Mª Carmen Domínguez Calvo

Foto de María Esperanza Quispe Hernández

María Esperanza Quispe Hernández

Foto de Virginia Macías Domínguez

Virginia Macías Domínguez

Foto de Mª Cinta García González

Mª Cinta García González