Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por dos maestras del ciclo de educación infantil y ocho maestros/as de la etapa de primaria: directora, jefa de estudios, 2 del primer ciclo de primaria, una de educación física, uno bilingüe, uno de compensatoria y la PT. En total diez maestros/as.
Este centro usa el método tradicional para el aprendizaje matemático y se están detectando dificultades en el alumnado para seguir el ritmo normal de las clases de matemáticas.
Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
- Introducir actividades de ABN en el curriculum como elemento motivador de unas matemáticas más divertidas.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS |
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: - Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
- Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| - Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
- Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
- Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.
| Desde 15 OCTU. hasta 30 NOVIEMBRE |
Fase de desarrollo: - Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces así como con ponente experto en CEP
(10 horas) (X) 28/11/18 (J) 31/01/19 | - Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual.
- Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero 19 |
Actuación nº 3 - Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.
- Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.
(10 horas) (X) 20/03/19 | - Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)
- Subir por niveles las actividades seleccionadas a la plataforma Colabora.
| Enero, febrero, marzo 19 |
Actuación nº 4 ( 5 horas) | - Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo 19 |
Actuación nº 5 - Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo.
(3 horas) - Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca
(1+1 horas) | - Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
- Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
- Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo 19 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Aportación de bibliografía relacionada con la metodología ABN. |
Ponencia | En el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.