Situación de partida
Nuestro centro viene trabajando por proyectos en Educación Infantil desde hace más de 10 años, con unos resultados muy satisfactorios. Este trabajo no tiene continuidad en la Etapa de Primaria, donde la metodología es más tradicional ya que está basada en los libros de texto. La idea es ir creando proyectos desde 1º a 6º de Primaria, de forma ininterrumpida en los próximos cursos escolares, para que el alumnado que promociona a la Etapa de Primaria pueda vivir la experiencia con una metodología más acorde a los tiempos actuales y que tenga reflejo en lo que ha trabajado durante la Etapa de Infantil. Por tanto se trata de un trabajo a medio/largo plazo, aunque para el curso escolar 2019/2020 ya se pondría en práctica lo elaborado este curso escolar.
Objetivos
Repercusión en el aula
La implementación de esta nueva metodología tendrá, sin duda, una gran repercusión ya que:
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fase previa:
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Hasta el 15 de octubre | Coordinador |
Definición de tipología de proyectos a desarrollar. Por ejemplo, para el primer proyecto la temática será ¿Mi colegio¿. En ella, intentaremos acercar al alumnado a las principales diferencias entre Infantil y Primaria, centrándonos sobre todo en los aspectos diferenciales: número de maestros/as que entran en la clase, áreas de conocimiento, normas de convivencia.
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Noviembre/Diciembre | Grupo de Trabajo |
Planificación y temporalización de actividades a desarrollar en cada uno de los tres Proyectos sugeridos en la Tarea 1. | Enero/Febrero | Grupo de Trabajo |
Elaboración/adquisición de recursos necesarios para la puesta en práctica de cada proyecto. |
Marzo/Abril | Grupo de Trabajo |
Elaborar una programación docente para la puesta en práctica de cada Proyecto a desarrollar, que vincula cada proyecto con los contenidos curriculares a desarrollar y globalice con todas las áreas de conocimiento. |
Abril/Mayo | Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
IBIBLIOGRAFÍA
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CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS TANTO EN FORMATO ESCRITO COMO FORMATO DIGITAL. |
MATERIAL DEL CEP DIGITAL | LO QUE NOS PUEDA OFRECER LA ASESORÍA DEL CEP AL RESPECTO. |
EXPERIENCIAS DE OTROS CENTROS | CUALQUIER EXPERIENCIA DE OTROS CENTROS QUE PUEDAN ORIENTAR O ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.
Se han escogido, al menos, tres temas para tres proyectos a poner en práctica durante el curso 2019/2020.
De cada tema se han planificado y temporalizado las actividades a desarrollar por parte del alumnado.
Se han elaborado los recursos necesarios para la puesta en práctica de cada uno de los Proyectos a desarrollar.
Los recursos que no se pueden elaborar se han adquirido.
Se ha elaborado una programación para cada uno de los proyectos a desarrollar, vinculándolos con los contenidos curriculares a desarrollar y globalizándolo con todas las áreas.
La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.