Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de una propuesta innovadora de intervención tanto en el aula como fuera de ella, para afrontar situaciones de atención, información y formación del alumnado que cursa el ciclo formativo de grado superior de Higiene Bucodental en la modalidad 100% Dual (de las plazas ofertadas) que por primera vez se imparte en el IES José Caballero, por lo que la situación de partida es la aprobación del proyecto dual en el que se considera como innovador, la formación de un grupo de trabajo que pueda plantear al sistema educativo posibilidades de canalizar la atención, formación e información del alumnado que cursa ciclo formativos 100% dual, partimos de cero para el logro de los objetivos que pretendemos conseguir.

El grupo de trabajo consiste en

  • Formación del profesorado en qué es un Ciclo Formativo Dual.
  • Formación del profesorado sobre cómo afrontar una metodología y evaluación Dual.
  • Formación del profesorado sobre la organización de las Actividades Formativas en alternancia.
  • Formación del profesorado en la generación de rúbricas de evaluación para la alternancia.
  • Innovación de materiales, informes y documentos para canalizar la atención, información y orientación del alumnado que pueda derivar de la no entrada en el proyecto dual.

Innovación en el centro educativo de la implementación de plataforma virtual de atención a todo lo anterior (pej. la implementación, seguimiento, evaluación y elaboración de material a través de la Moodle para el ciclo de grado superior de Técnico en Higiene Bucodental en la modalidad dual.)

 

Objetivos

  • Formación del profesorado sobre organización Dual
  • Formación del profesorado en metodología y evaluación Dual
  • Formación del profesorado en organización de actividades formativas en alternancia.
  • Formación del profesorado en generación de rúbricas de evaluación para la alternancia.
  • Orientar, Informar y canalizar las vías de atención al alumnado en caso de abandono y/o  renuncia del proyecto dual, las opciones sobre sus posibilidades para la continuidad de su formación
  • Generar una plataforma innovadora en el centro educativo tanto para innovar en el flujo de información y formación del alumnado en las actividades formativas en alternancia, como para posibles formas de gestión y coordinación con las empresas que forman parte de la alternancia.
  • Tener una conexión y lazo de unión permanente con el alumnado del ciclo, sobre todo en el periodo de alternancia
  • Habilitar la posibilidad de entrega de actividades formativas a través de la Moodle por parte del alumnado.
  • Evaluar al alumnado de forma objetiva con rúbricas que previamente conocerá
  • Tener la posibilidad de feed-back con el alumnado a la hora de evaluar las actividades formativas
  • Subir archivos y material curricular de interés para la formación del alumnado

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado será manifiesta en los siguientes aspectos:

  • Favorece el trabajo colaborativo
  • Permite monitorear de cerca la participación  de los alumnos
  • Mejora la comunicación con sus alumnos
  • Facilita la evaluación formativa y sumativa
  • Elimina el uso de papel
  • Reduce el conflicto docente-alumnos  inherentes a la revisión
  • Ayuda a organizar los cursos y sus materiales
  • Utilización de distintos instrumentos de evaluación: cuestionario, tarea, escalas, ejercicio, taller, encuesta, calificaciones, informes de actividades.
  • Como ambiente para Educación Virtual

Actuaciones

ACTUACIÓN

TRABAJO A REALIZAR

PARTICIPANTES

 

FECHA

 

PRIMERA

Dar de alta al profesorado del equipo educativo del ciclo tanto en la Moodle como en Colabora

 

Formación del profesorado del equipo educativo del CFGS Higiene Bucodental sobre la organización del Proyecto dual que regula el 100% de las plazas en alternancia del mismo.

Teresa Carmona

Ana Rosa Fernández

Lauden García

Cinta Navalón

Carlos Ruiz

Mª José Prieto

Ismael Cidre

ANTES 15 ABRIL

SEGUNDA

  • Configurar la plataforma Moodle para el proceso de enseñanza/aprendizaje y generación de documentos sobre actividades formativas en alternancia
  •  Realizar los documentos necesarios para la selección del alumnado por parte de la empresa
  • Formación del profesorado sobre metodología y evaluación de DUAL

Ana Rosa Fernández

Carlos Ruiz

Cinta Navalón

Mª José Prieto

Ismael Cidre

Teresa Carmona

TERCERA

Información por sobre las opciones del alumnado en caso de abandono y/o  renuncia, las opciones sobre sus posibilidades para la continuidad de su formación.

Ana Rosa Fernández

Ismael Cidre

CUARTA

  • Elaboración de rúbricas de evaluación  para el informe diario del alumnado en la fase de alternancia con la integración de las empresas en el proceso de evaluación.

Teresa Carmona

Ana Rosa Fernández

Lauden García

Cinta Navalón

Carlos Ruiz

Mª José Prieto

Ismael Cidre

ANTES 15 MAYO

QUINTA

Configuración final de la plataforma Moodle para el Ciclo de Higiene Bucodental Dual

 

 

Teresa Carmona

Ana Rosa Fernández

Lauden García

Cinta Navalón

Carlos Ruiz

Mª José Prieto

Ismael Cidre

SEXTA

Memoria final del grupo de trabajo

Teresa Carmona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores con conexión a internet.

Fotocopias de la orden que regula cada ciclo formativo.

Fotocopias de los distintos documentos elaborados para el proyecto.

Lugar para el ciclo en la plataforma Moodle

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Entradas en el foro

- Documentos elaborados

- Configuración final de la Moodle

Promedio (0 Votos)
Comentarios