Situación de partida
Hoy en día los centros educativos son conocidos principalmente a través de la búsqueda en google. Desde la existencia de los centros-tic en el curso 2004, la Consejería puso al servicio de los centros educativos la herramienta Helvia (sitio web, bitácora y aula virtual), dicha plataforma se ha quedado sin mantenimiento por lo que hoy en día se ofrece WordPress a través de Averroes. En la primera reunión con la asesoría de referencia se constató que el centro no tenía página web y se animó a crear un grupo de trabajo para desarrollarla. La web es una forma de dar a conocer la vida del centro educativo al mundo.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable(s) |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. |
Antes del 15 de octubre |
Coordinador/a Asesor |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. |
Antes del 15 de noviembre |
Todos los integrantes Asesor |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria. (Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....) |
Noviembre |
Todos los integrantes |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida. |
Última semana de Noviembre o 1ª de Diciembre |
Asesor Ponente |
Actuación nº 4. Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web (Crear un documento con los comités, los integrantes y las tareas) |
Enero |
Todos los integrantes |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas. |
Última semana Enero / 1ª de Febrero |
Todos los integrantes |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web. |
De febrero a mayo |
Todos los integrantes |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso. |
De febrero a abril |
Todos los integrantes |
Fase final Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. |
Mayo |
Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
|
Ponente |
Asesoramiento sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida y puesta en marcha de la web del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL |
ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
VALORA-CIÓN EN HORAS |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. |
Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. |
Interés en participar en el grupo de trabajo |
Séneca |
0 HORAS |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. |
Se ha subido a Colabora el proyecto consensuado con el Asesor |
Asistencia y participación en la sesión |
Subida a Colabora del proyecto |
1 HORA |
Actuación nº 2. Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria (Crear un usuario del centro educativo en la plataforma WordPress de la granja de Averroes, investigar posibilidades de dicho Blog....) |
Existencia de una plantilla consensuada por todos los participantes. |
Trabajo personal de la plantilla (Valoración y propuestas) |
Subida a Colabora de las plantillas o una plantilla común |
2 HORAS |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida. |
Realización de la sesión de trabajo |
Asistencia y participación en la sesión |
Narración de la actividad en el blog de Colabora. La página web del centro ha sido creada |
3 HORAS |
Actuación nº 4. Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web (Crear un documento con los comités, los integrantes y las funciones) |
Realización de la sesión de trabajo |
Realización del/ documento con los comités |
Subida a Colabora del documento con los comités |
2 HORAS |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas. |
Realización de la sesión de trabajo |
Asistencia y participación en la sesión |
Narración de la actividad en el blog de Colabora. La página web del centro ha sido creada |
3 HORAS |
Actuación nº 6. Subir contenidos a la web |
Subida de contenidos a la web |
Subida de contenidos a la web |
Página web del centro |
15 HORAS |
Actuación nº 7. Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso. |
Acta que resuma las aportaciones realizadas en un foro de discusión o resumen de la sesión presencia. |
Participación en foro o presencia en la reunión |
Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta) |
2 HORAS |
Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora. Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca |
Realización de la sesión de trabajo |
Asistencia a la sesión. Cumplimentar la Encuesta en Séneca. |
Elaboración de la memoria Colabora |
2 HORAS 1 HORA |