Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato. La elección del nivel no es arbitraria. Los participantes en el grupo compartimos unidades en el bachillerato de Ciencias Sociales. Así, hemos comprobado la cercanía entre los criterios de evaluación correspondientes al bloque V de Filosofía y algunos de los presentes en Economía y en Lengua Castellana y Literatura. Creemos que este es el contexto adecuado para comenzar este trabajo de transposición didáctica interdepartamental.

Blogs Blogs

Atrás

Charla-coloquio con FECONS

Hoy hemos contado con la participación en nuestro centro de una coordinadora de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) que ha venido a contarnos uno de sus proyectos de intervención socio-comunitaria: el programa de atención a ExMENA.

La actividad ha resultado un éxito gracias a la implicación del alumnado, que en todo momento ha mostrado interés por conocer la labor de la fundación y, sobre todo, han acogido amistosamente a tres de los beneficiarios de esta intervención, que han compartido con ellos su experiencia.

Comentarios
Añadir comentario
Adrián Matas Domínguez
En efecto: una actividad muy atractiva y bien enmarcada en el desarrollo de la UDI. La prueba del interés entre el alumnado fue el silencio que reinaba en la biblioteca. Una pena que el tiempo fuera tan limitado y que no pudiéramos escuchar un poco más la voz de estos chavales que han vivido unas experiencias tan duras y alejadas de la vida en general fácil y confortable de nuestro alumnado.
Publicado el día 3/06/19 10:48.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Manuel Carroza Pacheco

Manuel Carroza Pacheco