Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato. La elección del nivel no es arbitraria. Los participantes en el grupo compartimos unidades en el bachillerato de Ciencias Sociales. Así, hemos comprobado la cercanía entre los criterios de evaluación correspondientes al bloque V de Filosofía y algunos de los presentes en Economía y en Lengua Castellana y Literatura. Creemos que este es el contexto adecuado para comenzar este trabajo de transposición didáctica interdepartamental.

Blogs Blogs

Atrás

Sesión 23 de enero: plantilla para incorporar las relaciones curriculares

Os adjunto el enlace a un documento compartido en el que Adrián ya ha incorporado las relaciones curriculares de Filosofía. Ahora yo tengo que añadir las mías y Manuel las de Economía, y hacerlo en el lugar que creamos más adecuado. Si queréis, dada la premura de tiempo, lo podemos hacer en la reunión de mañana. 

https://drive.google.com/file/d/1p0tebazPCeOvSdj-wkuUCjLWKWcyNbj-/view?usp=sharing

 

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Carroza Pacheco
Ya he introducido las relaciones currciulares de mi materia.
Publicado el día 22/01/19 11:48.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de Manuel Carroza Pacheco

Manuel Carroza Pacheco