Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

Este grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que sus integrantes adquirimos en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso dentro del marco de formación en centros propuesta por el CEP de Huelva-Isla Cristina. Esta formación nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de una UDI en primero de bachillerato.

La composición del grupo, formado por dos profesores y una profesora de tres departamentos didácticos distintos, no es caprichosa: ha sido la elaboración del horario de nuestro instituto la que nos ha llevado a compartir docencia en grupos de primero de bachillerato. Esta circunstancia, y la motivación por mejorar nuestra práctica docente, nos ha llevado a proponernos la elaboración de UDI interdepartamentales. Dicho de otro modo, presentamos una propuesta absolutamente ligada a la práctica docente en el aula: pretendemos elaborar una UDI que desarrollaremos durante el tercer trimestre con esos grupos de primero de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en su itinerario de Ciencias Sociales, de los que en nuestro centro hay dos grupos.

Una vez realizada, durante los cursos anteriores, la formación inicial prevista por la Consejería de Educación dentro del Itinerario Formativo de Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, este curso escolar se pretende profundizar en la temática mediante la formación en el diseño y elaboración de unidades didácticas integradas, de manera que se alcance un mayor grado de integración de las competencias clave en la programación de aula de las distintas materias curriculares y, consecuentemente, una mejora del rendimiento del alumnado.

La lista de criterios de evaluación de los currículos de Lengua castellana y Literatura (19 criterios) y de Economía (26 criterios), y el interminable elenco de 53 criterios de Filosofía es otro elemento del contexto inicial que nos ha llevado a este grupo. La intención es generar una unidad que nos permita calificar criterios de evaluación curricularmente cercanos, tanto por los bloques de contenidos a los que se refieren como por las competencias clave a las que están ligados. Es un modo de globalizar el trabajo del profesorado y de presentar al alumnado los contenidos y problemáticas de manera más integrada.

 

2. Objetivos

  1. Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a primero de bachillerato, teniendo en cuenta la contribución que se pueda realizar desde tres materias: Lengua Castellana y Literatura, Economía y Filosofía.
  2. Realizar una transposición didáctica que articule dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas determinadas competencias clave, permitiendo al alumnado protagonizar prácticas sociales.
  3. Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento o procesos cognitivos, y reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones, así como sobre su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave en nuestro centro.
  4. Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de una o varias tareas dentro de una UDI sobre base a los criterios de evaluación seleccionados para una o varias competencias clave, y todo esto tomando como referencia los criterios de evaluación de los tres currículos implicados.
  5. Diseñar un modelo de referencia para elaborar futuras UDI.
  6. Confeccionar e implementar al menos una UDI que permita incorporar a la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las competencias clave a través de aprendizajes significativos y vivenciados.

 

3. Repercusión en el aula

A través del trabajo realizado en este grupo cada docente pretende desarrollar y mejorar las siguientes competencias profesionales:

  1. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos impulsores de la adquisición de las competencias clave, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sus necesidades y sus metas.
  2. Planificar, concretar y transponer el currículo de acuerdo a la normativa vigente.
  3. Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas como medida de atención a la diversidad del alumnado de bachillerato.

            En segundo lugar, hay que recordar que la tercera parte de este grupo de trabajo consiste en la ejecución de la UDI diseñada, por lo que su repercusión en el aula no es un añadido al proyecto sino parte esencial de él.

 

4. Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Junio y septiembre 2018

Coordinadora

(una hora)

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEI del instituto.

Septiembre-octubre

Coordinadora

(dos horas)

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación de la misma en Colabora.

Octubre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Reunión con la Coordinadora del CEP para planificar el proyecto y su ejecución.

Octubre

Coordinadora

(una hora)

  • Memoria del proyecto y seguimiento del trabajo.

Marzo

Coordinadora

(una hora)

  • Redacción de la memoria final

Mayo

Todos los miembros

(dos horas)

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Cada participante

(media hora)

Actuación 1. Introducción y justificación de la elaboración de UDI.

Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas con el objetivo de conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(cuatro horas, tres de trabajo individual y una presencial)

Actuación 2. Concreción y diseño de la UDI.

Actividad: lectura de los currículos oficiales de las materias para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas: una hora de trabajo individual y una presencial)

Actuación 3. Diseño de la transposición didáctica.

Actividad: Definición de la estructura de la tarea  y del diseño de actividades/ejercicios y selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización.

Segundo trimestre

Todos los participantes

(ocho horas: cuatro de trabajo individual y cuatro presenciales)

Actuación 4. La metodología como concreción de la práctica docente.

Actividad: análisis y selección de las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea, actividades y ejercicios.

Segundo trimestre

Todos los participantes

(ocho horas: cuatro de trabajo individual y tres presenciales)

Actuación 5. Diseño de la evaluación.

Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación.

Segundo trimestre

Todos los participantes

(siete horas: dos presenciales y cinco no presenciales)

Actuación 6. Evaluación de la UDI.

Actividad: implementación de la UDI diseñada y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño.

Una hora presencial y cuatro no presenciales.

Tercer

trimestre

Todos los participantes

(seis horas: una presencial y cinco de trabajo con el alumnado)

 

 

5. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción  del  recurso

Bibliografía generada por el CEP Huelva-Isla Cristina

  1. Materiales sobre el diseño de UDIs preparado por el CEP de Huelva-Isla Cristina para la formación en centros sobre evaluación en competencias. Se trata, sin duda, del material de referencia principal.

Referencias legislativas curriculares

  1. LOE
  2. LOMCE
  3. REAL DECRETO 1105, ESO Y BACHILLERATO
  4. ORDEN ECD/65/2015, RELACIONES ENTRE ELEMENTOS CURRICULARES
  5. DECRETO 110/2016, BACHILLERATO
  6. ORDEN 14 DE JULIO DE 2016, BACHILLERATO

Bibliografía y webibliografía

  1. Ambròs, A. (2009). «La programación de unidades didácticas por competencias», en Aula de Innovación Educativa, Nº 180, págs. 26-32.
  2. Ballester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. D.L. PM 1838-2002.
  3. Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia: «Claves para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas». Publicación on line: https://www.edu.xunta.gal (consultado el 19 de noviembre de 2018).
  4. Deza Caparrós, S. y Pérez Invernón, M. A. Modelos de diseño de Unidades didácticas. Dirección General de Innovación. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  5. Estaire, S. y Zanón, J. (1990).  «El diseño de unidades didácticas mediante tareas». C & E: Comunicación, lenguaje y educación, Nº 7-8, págs. 55-90.
  6. García Plazuelo, J.M. (2018). «España. Experiencia en el aula. Quijotedumotion. Unidad didáctica integrada». Aularia: Revista Digital de Comunicación, Vol. 7, Nº 1, págs. 95-98.
  7. Gómez Parra, M.E. y otros (2017). «Diseño e implementación de unidades didácticas integradas: AICLE en acción», Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, Nº 3, págs. 39-45.
  8. Lozano Martínez, J. (2004). «Las unidades didácticas integradas: un modelo colaborativo para atender la diversidad». XXI. Revista de Educación, Nº 6, págs. 125-137.
  9. Rodríguez Torres, J. y Cruz Cruz, P. (2015). «¿Nueva forma de programar? Concreción curricular tras la LOMCE». Opción, Año 31, Nº Especial 2, págs. 938-961.
  10. Torres Santomé, Jurjo (1998). «Elaboración de unidades didácticas integrales» en Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid: Morata. págs. 220-264.
  11. Trigo-Ibáñez, Ester & Zambrano Moreno, Marta (2017). «Los clásicos de la literatura española y la inmigración: una propuesta didáctica». RIEM. Revista internacional de estudios migratorios. 10.25115/riem.v0i1.362.

Ponentes

Como hemos señalado más arriba, uno de los miembros del grupo forma parte del equipo del CEP encargado de la formación en competencias clave en educación secundaria, en los institutos de la provincia. Su asesoramiento será uno de los recursos principales del grupo.

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores del trabajo colectivo

Indicadores del trabajo individual

Estrategias e instrumentos de evaluación

Valo-ración en horas

Redacción, presentación del proyecto y publicación en ColaborA.

  • El proyecto de grupo de trabajo ha sido presentado en tiempo y forma, y es conocido por todos los miembros.
  • Conozco el proyecto y participo activamente en él.

Evaluación del proyecto por parte del CEP y de ColaborA.

2

Redacción, presentación de la memoria final y publicación en ColaborA.

  • La memoria final del grupo ha sido presentada en tiempo y forma y ha recogido las aportaciones de todos los miembros del grupo.
  • He participado en la elaboración de la memoria final incorporando mi valoración personal del trabajo que he desarrollado como miembro del grupo.

Evaluación de la memoria final por parte de la Coordinadora del CEP y de Colabora.

2

Encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

  • Nº de miembros del grupo que ha completado la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.
  • He completado la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca en tiempo y forma.

Indicaciones de Séneca de «encuesta realizada».

1/2

Actuación 1

Introducción y justificación de la UDI.

Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas para conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura.

  • Nº de miembros que ha participado en la selección de lecturas, en las lecturas y en las exposiciones de las ideas relevantes para el proyecto.
  • He seleccionado bibliografía, la he leído y he aportado ideas al grupo.

Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final.

4

Actuación 2

Concreción curricular y diseño de la UDI.

Actividad: lectura de los currículos oficiales de las tres materias para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos.

  • Nº de miembros que ha participado en la lectura y selección de los elementos de los tres currículos que se incorporarán a la UDI.
  • He seleccionado los criterios de evaluación, objetivos y contenidos que formarán que formarán parte de la UDI.

Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final.

2

Actuación 3

Diseño de la transposición didáctica.

Actividad: definición de la estructura de la tarea  y del diseño de actividades/ejercicios. Selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización.

  • Nº de miembros que ha participado en el diseño de la tarea, de las actividades, ejercicios, escenarios didácticos, recursos y temporalización.
  • He participado en el diseño de la tarea, de las actividades, ejercicios, escenarios didácticos, recursos y temporalización.

Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final.

8

Actuación 4

La metodología como concreción de la práctica docente.

Actividad: análisis y selección de las metodologías para facilitar la tarea, actividades y ejercicios.

  • Nº de miembros que ha participado en la selección y aplicación de la metodología para la tarea, actividades, y ejercicios de la UDI.
  • He participado en la selección y aplicación de la metodología para la tarea, actividades, y ejercicios de la UDI.

Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final.

8

Actuación 5

Diseño de la evaluación.

Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación.

  • Nº de miembros del grupo que han participado en la elaboración de las rúbricas y en la selección de los instrumentos de evaluación
  • He participado en la elaboración de las rúbricas y en la selección de los instrumentos de evaluación.

Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final.

7

Actuación 6

Evaluación de la UDI.

Actividad: aplicación de la UDI y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño.

  • Nº de miembros del grupo que han desarrollado la UDI en el aula con los grupos elegidos.
  • He desarrollado la UDI en mi práctica docente y he evaluado su aplicación.

Constancia Colabora, en la Memoria y en las programaciones de aula de las tres materias

5

 

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