Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

NOTA PREVIA: Se adjunta archivo sobre la memoria de seguimiento del grupo de trabajo y que aparece al final del texto de la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos previstos ha sido bueno, teniendo en cuenta que se planteaba principalmente establecer una dinámica de formación basada en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas de distintas areas y que sirvieran de base para una dinamización del trabajo en competencias clave en los mismos.

Dado que algunos participantes del grupo de trabajo habían realizado el curso de competencias clave el curso pasado, los objetivos alcanzados difieren en función de estas circunstancias.Nos hemos organizado por departamentos para realizar las UDIs, lo cual ha permitido incorporar las competencias clave y la atención a la diversidad a la programación de aula y de departamento.

Las ponencias impartidas en competencias clave y atención a la diversidad nos han permitido continuar con el proceso de formación en estos aspectos.Queda pendiente para el curso que viene la consecución del último objetivo relativo a la utilización de la herramienta Séneca y el cuaderno del profesorado en los campos anteriormente mencionados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha producido interacción continua entre los miembros de cada departamento. La interacción entre los miembros de distintos departamentos también se ha llevado a cabo en las reuniones del Grupo de Trabajo. Se han utilizado algunos otros medios informáticos para la interacción y comunicación de los componentes del grupo, si bien el uso de la plataforma colabora no ha sido el esperado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En algunos casos, se han aplicado algunas propuetas de intervención en grupo de economías,en bachillerato, grupo A,B y C. TAmbién ha habido prppuetas de intervención en algunos grupo de E.S.O, asignatura de Tecnología.

Es de esperar que la elaboración de estos materiales en los distintos departamentos sea un elemento dinamizador que sirva para una generalizacón mayor del trabajo docente en competencias clave.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de la UDI nos ha permitido enseñar los contenidos de manera algo más práctica. Hemos planteado al alumnado problemas de actualidad económica. Para resolverlos, los/as alumnos/as han utilizado las explicaciones teóricas y la investigación. 
Otro efecto es haber podido atender a la diversidad.

Al mismo tiempo, nos ha permitido reflexionar sobre la puesta en práctica de las valoraciones de los criterios de evauación, de la elaboración de las rúbricas y su diseño y sobre todo de las distintas metodologías de intervención en función de la diversidad y del contexto de trabajo con el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido a elaborar todos los elementos de una UDI, reflexionando sobre cada uno de ellos  y sus interrelaciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante el trabajo en grupo. Cuando hemos tenido reuniones del Grupo de Trabajo ha sido de gran utilidad la transferencia de conocimientos entre miembros de distintos departamentos.Las reuniones sobre las ponencias que se han realizado han sido muy efectivas, pues en ellas se ha discutido sobre los aspectos tratados y relacionados con las competencias clave, su puesta en práctica y sobre la atención a la diversidad.

La participación es otro aspecto a destacar, pues el profesorado participante ha mostrado interés en la actividad formtiva realizada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De cara al curso que viene podríamos continuar formándonos para llevar a la práctica la evaluación con el Sistema Séneca y la integración de las UDIs con la utilización del cuaderno del profesorado en Seneca.

1 Adjunto
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