Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Siituación de partida

Proponemos un trabajo en competencias clave y atención a la diversidad conjunto, de manera que las propuestas de desarrollo y materiales resultantes engloben a ambos aspectos principales del desarrollo curricular.

El grupo parte de una situación formativa diversa, pues en el caso de las competencias clave, si bien la mitad del mismo ya ha recibido formación en centro durante el curso anterior, no sucede así con el resto del profesorado. Es importante resaltar que en el gran grupo  hay más de un miembro del mismo departamento y esto se da  en cuatro casos. Esto es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que un objetivo de la propuesta de formación es la dinamización en los departamentos de unidades de trabajo en competencias clave.  Para el caso del profesorado con escasa  formación en competencias clave, proponemos el trabajo en pequeño grupo y por departamentos siempre que sea posible. y emplearemos una ponencia de introducción/consolidación de todos los aspectos básicos para poder afrontar el diseño y la producción de materiales útiles que puedan ser puestos en práctica por los diferentes departamentos del centro. 

Respecto a la atención a la diversidad, el diseño de trabajo se enmarca paralelo al de las competencias clave, entendiendo que siempre es posible el enfoque de tareas, de metodologías y de actividades de evaluación que englobe tanto a las competencias clave como a la diversidad. 

La atención al alumnado de alto rendimiento, de variedad de handicaps y situaciones, del aula bilingue y de programas que se desarrollan en el centro hacen necesario una profundizacion en el grupo de trabajo de los aspectos indicados.

 

Objetivos

1.1.Teniendo en cuenta la sitaución de partida del profesorado, se pretende incorporar a la práctica docente el trabajo en competencias clave y atención a la diversidad, tanto a nivel de programación de aula como de departamento. 

1.2 Consecuentemente, un objetivo principal es la formación del profesorado participante, tanto en competencias clave como en atención a la diversidad, tanto a nivelindividual como colectivo, dado que consideramos que el trabajo cooperativo a desarrollar en el grupo de trabajo es un elemento clave para alcanzar dicho objetivo.

1.3 El uso normalizado de la herramienta de competencias a traves de la plataforma Séneca y del cuaderno del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Entendemos que el desarrollo y puesta en marcha de diseños de trabajo fundamentados en competencias clave y que atienda a la diversidad es un pilar muy importante para la consecución de los objetivos del centro. Por ello, consideramos que la formación en dichas aspectos tendrá una repercusión positiva tanto a nivel individual como colectivo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El uso de la herramienta de competencias de la plataforma Seneca será sin duda un elemento principal en la realización efectiva de las dinámicas de evaluación que se proponen en la normativa actual.

La formación en atención a la diversidad ligada a las competencias es fundamental para una mejora de la práctica docente del profesorado. 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

0. Elaboración del borrador de proyecto de grupo de trabajo sobre competencias clave y atención a la diversidad

 4 horas coordinador

Coordinador

1. Sesión inicial presencial: aprobación del proycto de grupo de trabajo: objetivos, metodología de trabajo,  actividades individuales, de pequeño grupo, presenciales, virtuales, de ponencia, recursos necesarios, temporalización de las actuaciones , desarrollo de las actividades de  evaluación. 

2 hora

 Coordinador y el resto de participantes

2. Sesión de trabajo  presencial:  ponencia en competencias clave y atención a la diversidad. Ejemplificación del manejo de la herramienta Seneca.Presencial para todo el grupo.

2 horas

Ponente, coordinador y el resto de participantes.

3. Elaboración en pequeño grupo de una propuesta de Unidad Didáctica Integrada: criterios de evaluación, estandares de aprendizaje, competencias clave y contenidos.

3 horas

Todos los miembros del grupo

4 Foro de discusión sobre los materiales en desarrollo elaborados por los pequeños grupos en relación a las competencias clave: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave y contenidos.

3 horas

Coordinador y 

el resto de  miembros del grupo 

5.  Sesión de trabajo presencial para la coordinación,  análisis y exposición de los diseños en relación a las unidades didácticas integradas: criterios de evaluación,  estándares de aprendizaje, competencias clave, contenidos 

2 horas

Coordinador y el resto de miembros participantes.

6.Sesión de trabajo presencial: ponencia sobre metodologías y evaluación en competencias clave. Ejemplificación del manejo de la herramienta Séneca. 

3 horas  coordinador+ 2 horas

Ponente, coordinador y resto de participantes.

7. Foro de discusión sobre propuestas de actuación en relación a la atención a la diversidad : en el aula bilingue, programas de refuerzos, alumnado repetidor, adaptaciones curriculares, altas capacidades, necesidades educativas especiales.

3 horas

Coordinador y resto de participantes

8. Foro de discusión sobre los materiales en desarrollo elaborados por los pequños grupos en relación a la atención a la diversidad. Elaboración de propuestas de atención a la diversidad relacionadas con las unidades didácticas integradas en desarrollo.

3 horas

Coordinador y resto de participantes.

9. Valoración global de logros conseguidos en el grupo de trabajo en relación a las temáticas de estudio y a los objetivos propuestos. Foro de discusión.

2 horas

Coordinador y resto de paticipantes.

10. Elaboración en pequeño grupo de las actividades y de los procesos de evaluación a llevar a cabo en las unidades didácticas en desarrollo

3 horas

Coordinador y resto de participantes.

11. Foro de discusión sobre las actividades y procesos de evaluación que conforman las unidades didácticas en diseño.

2,5horas

Coordinador y resto de  participantes.

12. Sesión presencial de gran grupo: presentación de los materiales diseñados en relación a las temáticas de estudio. 

2 horas

Coordinador y resto de participantes.

13. Realización de la memoria final del grupo de trabajo

3 horas coordiandor+1 hora

Cooridnador y resto de  participantes

14. Realización de la encuesta final de evaluación

0,5 horas

Todos los participantes.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Ponente para realizar las sesiones previstas en el proyecto sobre competencias clave y la herramienta de evaluación Séneca y la profundización en la atención a la diversidad

Plataforma Colbora

Plataforma digital necesaria para la realización de algunas actividades previstas y la publicación de los productos en elaboración y finalizados.

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Resultados que se pretenden alcanzar:

2.1 Elaboración de materiales (unidades didácticas integradas) por departamentos. Estos productos de desarrollo servirán para como propuestas de ejecución y puesta en práctica en los diferentes departamentos del centro, especialmente en aquellos en los que haya profesorado participante en este grupo de trabajo. 

2.2 Propuetas de atención a la diversidad específicas a nivel de centro y de programaciones didácticas. Materiales específicos de desarrollo.

2.3 Manejo de las herramientas digitales de evaluación en competencias clave.

2.4 Elaboración de propuestas de actuación en los departamentos para la atención al alumnado repetidor.

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Elaboración del borrador de proyecto de grupo de trabajo sobre competencias clave y atención a la diversidad

 

Se llevó a cabo la realización del borrador de proyecto por parte del coordinador.

Archivo digital del borrador de proyecto.

Coordinador 4 horas

1. Sesión inicial presencial: aprobación del proycto de grupo de trabajo: objetivos, metodología de trabajo,  actividades individuales, de pequeño grupo, presenciales, virtuales, de ponencia, recursos necesarios, temporalización de las actuaciones , desarrollo de las actividades de  evaluación

Todos los participantes en el proyecto analizaron el borrador Los objetivos y demas apartados del proyecto fueron conocidos  por todos los participantes.

Cada participante estableció puntos de vista personal sobre los distintos puntos del proyecto y realizó sugerencias de mejora.

Presentación digital y proyección del borrador del proyecto.

Aprendizaje en equipo

2 horas

2. Sesión de trabajo  presencial:  ponencia en competencias clave y atención a la diversidad. Ejemplificación del manejo de la herramienta Seneca.Presencial para todo el grupo.

Se llevó a cabo la sesión con la realización de debates y conclusiones de actuación.

Cada participante recolectó y regitró información útil para llevar a cabo el diseño de su UDI

Aprendizaje en equipo.

 

Manejo de la herramienta de evaluación de Seneca

2 horas

3. Elaboración en pequeño grupo de una propuesta de Unidad Didáctica Integrada: criterios de evaluación, estandares de aprendizaje, competencias clave y contenidos.

Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo planteado en el diseño de su microproyecto. de U.D.I.

El participanteseleccinó y registró información útil para la elaboración ordenada y relacionada de los elemetnos que conforman la U.D.I.

Trabajo individual y en pequeño grupo.

Elaboración de material relacionado con la actividad.

3 horas

4 Foro de discusión sobre los materiales en desarrollo elaborados por los pequeños grupos en relación a las competencias clave: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave y contenidos.

Todos los participantes intervinieron en el foro de discusión  de manera significativa y aportaron materiales elaborados.

Cada participante intervino al menos 5 veces en el foro de discusión para proponer, discutir, rebatir, compartir y elaborar la U.D.I.

Aprendizaje en equipo.

Formulación de propuestas de desarrollo

3 horas

5.  Sesión de trabajo presencial para la coordinación,  análisis y exposición de los diseños en relación a las unidades didácticas integradas: criterios de evaluación,  estándares de aprendizaje, competencias clave, contenidos 

Todos los participantes asistieron y participaron en la actividad

Cada participante estableció puntos de vista personal sobre los distintos puntos del proyecto y realizó sugerencias de mejora.

Aprendizaje en equipo. 

Debate y discusión.

 

Recopilación de información necesaria.

2 horas

6.Sesión de trabajo presencial: ponencia sobre metodologías y evaluación en competencias clave. Ejemplificación del manejo de la herramienta Séneca. 

Todos los participantes asistieron y participaron en la actividad

Cada participante recolectó y regitró información útil para llevar a cabo el diseño de su UDI

Aprendizaje en equipo.

Manejo de la herramienta de evaluación de Séneca.

3 horas  coordinador+ 2 horas

7. Foro de discusión sobre propuestas de actuación en relación a la atención a la diversidad : en el aula bilingue, programas de refuerzos, alumnado repetidor, adaptaciones curriculares, altas capacidades, necesidades educativas especiales.

Todos los participantes intervinieron en el foro de discusión  de manera significativa.

Cada participante intervino al menos 5 veces en el foro de discusión para proponer, discutir, rebatir, compartir y elaborar las propuestas de atención a la diversidad.

Aprendizaje en equipo.

3 horas

8. Foro de discusión sobre los materiales en desarrollo elaborados por los pequños grupos en relación a la atención a la diversidad. Elaboración de propuestas de atención a la diversidad relacionadas con las unidades didácticas integradas en desarrollo

Todo pequeños grupos intervinieron en el foro de discusión  de manera significativa aportando material elaborado

Cada participante intervino al menos 5 veces en el foro de discusión para proponer, discutir, rebatir, compartir y elaborar las propuestas de atención a la diversidad.

Formulación de propuestas de desarrollo.

Materiales diseñados de atención a la diversidad en el formato establecido previamente.

3 horas

9. Valoración global de logros conseguidos en el grupo de trabajo en relación a las temáticas de estudio y a los objetivos propuestos. Foro de discusión.

Todos los participantes intervinieron en el foro de discusión  de manera significativa.

El coordinador realiza el informe de valoración.

Elaboración del informe de logros conseguidos.

2 horas

10. Elaboración en pequeño grupo de las actividades y de los procesos de evaluación a llevar a cabo en las unidades didácticas en desarrollo

Se seleccionaron y prepararon adecuadamente  los materiales

Cada participante elaboró  material para llevar a cabo el diseño.

Trabajo individual y en pequeño grupo.

Elaboración de material realacionado con la actividad.

3 horas

11. Foro de discusión sobre las actividades y procesos de evaluación que conforman las unidades didácticas en diseño.

Los pequeños grupos intervinieron en el foro de discusión  de manera significativa aportando material elaborado

Se dieron a conocer los materiales elaborados en los grupos sobre actividades y evaluación

Formulación de propuestas de desarrollo.

 

2,5 horas

12. Sesión presencial de gran grupo: presentación de los materiales diseñados en relación a las temáticas de estudio. 

Se recolectaron todos los registros, trabajos e informes para la evaluación final.

Cada participante aportó documentos para la elaboración de la memoria final.

Aprendizaje en equipo

Unidades didácticas integradas y materiales diseñados en relación con la atención a la diversidad.

2 horas

13. Realización de la memoria final del grupo de trabajo

Se llevó a cabo la realizacion de la memoria final del proyecto con la documentación aportada por los participantes.

El coordinador lleva a cabo la maquetación del documento final.

Documento de memoria del grupo de trabajo. 

Actividad cooperativa.

3 coordinador+ 1 hora

14. Realización de la encuesta final de evaluación

Todos los participanes la llevaron a cabo

Cada participante realizó una valoración individual

Valoración individual del grupo de trabajo. 

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0,5 horas

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