Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
- Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca
Repercusión en el aula
1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
2. Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
3. Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula
4. Introducir el cuaderno del profesor de Séneca en la práctica docente
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | Noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Antes de la 2ª sesión presencial | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado | Diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Antes de la 3ª sesión presencial | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias. | Enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Antes de la 4ª sesión presencial | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Concreción curricular | Febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Antes de la 5ª sesión presencial | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave) | Marzo | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Antes de la 6ª sesión presencial | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido | Abril | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. Cuaderno del profesor en Séneca | Antes de la 7ª sesión presencial | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial. - Exposición de resultados - Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) | Mayo | Coordinador(a)
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponentes | Profesores que realizaron el curso de Competencias clave el año anterior y pertenecen a este grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
· Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
· Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. - Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
- Resumen de la sesión en blog COLABORA
- Acta de asistencia
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea | - Materiales subidos a la Carpeta ¿TAREA 1: Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea |
- Materiales subidos a la Carpeta ¿TAREA 2: Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | - El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | - Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | - Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | - Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea |
- Materiales subidos a la Carpeta ¿TAREAS 4,5,6: UDI¿ | 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
| - Dinamización de las sesiones | - Resumen de las sesiones en blog Colabora
| 10 horas |