Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Destrezas del siglo XXI, Educación a través de juegos, robótica, realidad virtual y a ctividades al aire libre. Nuestro centro quiere innovar con los nuevos recursos y destrezas de este s.XXI y abrir nuevos horizontes y vías a la hora de enseñar los contenidos y conceptos a un nivel más práctico, cooperativo y manipulativo para el alumnado, usando nuevos recursos como la robótica (STEM) y los juegos. Aunque usaremos las Ciencias, en mayor medida dado a sus contenidos y la relación de la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), para introducir estos nuevos recursos, ninguna área quedará exenta de su utilización, haciendo así partícipe a todo el profesorado en su utilización (desde nuestra Educación Infantil hasta sexto de Primaria). Creemos que las Ciencias y las Matemáticas irán unidas con estos nuevos recursos, así como la tecnología de hoy día. También la Educación Física y sus actividades en el exterior, que contarán con contenido de Ciencias, Matemáticas e incluso Lengua Castellana. Queremos que nuestro Centro (profesorado y alumnado) caminen juntos en esta otra forma de aprender. También, uno de los objetivos es que los alumnos más desfavorecidos socialmente e inmigrantes tengan acceso a este nuevo abanico de recursos de enseñanza-aprendizaje a través de programación, juegos, etc., sintiéndose éstos más integrados en el aula. Las competencias se verán favorecidas a nivel de contenidos por parte de los alumnos y, también, de los maestros, además de adquirir y aprender nuevos métodos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos mencionado anteriormente, aunque principalmente, nos basaremos en introducir estos recursos en el área de Ciencias Naturales y Sociales, el horizonte es poder compartir experiencias y aprender de compañeros europeos, y poder llevarlo a cabo en nuestro propio Centro para que nuestros alumnos estén más motivados a la hora de aprender.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración Primer Trimestre

Echando la vista al inicio del curso, nos encontramos con nuevos retos y objetivos para el curso que nos ocupa, siempre dentro de nuestro grupo de trabajo Erasmus+ y con la participación de los demás planes y proyectos que se están llevando a cabo dentro del centro.

Este año, se ha iniciado una propuesta muy enriquecedora para todos los ámbitos de aprendizaje, y es que todos los planes y proyectos del centro, entre ellos incluido este que nos ocupa, tendrán una coordinación permanente para que todas las actividades propuestas tengan el carácter interdisciplinar que necesita nuestra educación.

Comenzamos en septiembre, continuando con nuestro grupo de trabajo Erasmus. Los maestros partícipes siguen siendo los encargados de aglutinar las actividades a realizar en el Centro, así como las movilidades programadas en este curso.

El grupo de trabajo nos ha servido para seguir intercambiando ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo repercute el proyecto Erasmus+ en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Seguimos con nuestro grupo de whatsapp creado por los maestros, así como reuniones mensuales, que como hemos mencionado anteriormente, este año constará también con los coordinadores/as de otros planes y proyectos con el objetivo se seguir mejorando e involucrando a todo el centro en cada una de las actividades propuestas

Los objetivos propuestos se están cumpliendo en su mayoría. Nos sigue resultando bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, pero cada año damos un pasito más. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como un "Halloween embrujado", utilizando la creatividad con escobas, "Talleres prácticos en el área de Ciencias", "Talleres de RolePLay" (relacionados con la Ciencia y, también, en el uso de las nuevas tecnologías), ¿Aulas de Jaque¿ (en los cursos más elevados), ¿Cocina en casa¿, ¿Mi pequeño robot¿, ¿Huerto en el cole¿ y nuestros programas de "Radio", han resultado un éxito.

Todas las actividades comunes que se realizan en el centro siguen intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, Halloween, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.

Además, otro año más, el programa "Creciendo en Salud" sigue estando presente durante este curso y los hábitos de vida saludable no han dejado de estar en las aulas de nuestros alumnos/as.

Por otro lado, desde área de Educación Física, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías en sus programaciones, así como el uso de bicicletas, construyendo un aparcamiento de bicicletas que a lo largo del curso tendrá un reconocimiento audiovisual de las personas que utilizan a diario dichos vehículos.

Uno de los objetivos de cursos pasados, y que siguen vigente durante éste, era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos/as estuviesen más motivados, incluyendo los objetivos propuestos para el presente curso, en el que tendrá gran importancia el trabajo e iniciación en la robótica en todo el centro. En el ciclo de infantil ya se ha iniciado dicho trabajo y está siendo muy gratificante y motivador para el alumnado

Hemos seguido utilizando recursos digitales adquiridos en cursos pasados, tales como QUIZIZZ, KAHOOT, PLICKERS, GENIALY, con la cuales se trabajan de igual modo los contenidos a través de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc...

Uno de los aspectos que nos gustaría resaltar en este grupo de trabajo, es el reconocimiento que hemos obtenido por le SEPIE a nivel nacional. Tras el pasado proyecto Erasmus + llevado a cabo en el centro, hemos obtenido un premio por el trabajo realizado, lo que nos ha llevado a seguir trabajando de manera mucho más motivada aún y nos ha ayudado a valorar el trabajo de nuestros compañeros/as de manera muy pública, con la consiguiente consecuencia de tener a todo el claustro mucho más involucrado en el mismo.

Sigue siendo muy satisfactoria el taller de primeros auxilios que ha impartido el médico del Centro a nuestros alumnos/as, ya que podemos observar como año tras año, el alumnado va adquiriendo y recordando las metodologías necesarias a usar si necesitamos ayudar de urgencia a cualquier persona de nuestra comunidad educativa.

A continuación, dejamos las reseñas web en las que se pueden observar todos los trabajos que se están realizando a lo largo del presente curso, como los Touch Cast, Genialy, Scape Room, Hahoot, etc...

https://ceipjjrebollo.com/

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/763871373806035?pnref=story

https://www.youtube.com/user/jjrebollo

En conclusión, creemos que los objetivos se están cumpliendo en el inicio de este nuevo y ambicioso nuevo proyecto y seguiremos trabajando duro para que el actual sea al menos tan bueno como el anterior.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Asunción Pajón Calvo
Buenas tardes, soy María Pajón maestra de Educación Física Bilingüe del centro CEIP Alcalde JJ Rebollo.
El curso pasado ya participé en el proyecto Erasmus+ del centro y fui una de las maestras que realizó una movilización. Sigo en este proyecto porque me parece muy importante para el centro, hemos mejorado mucho y creo que este proyecto está ayudando mucho en el desarrollo de las habilidades del alumnado con respecto a su lengua extranjera.
Este año el proyecto es aun más ambicioso si cabe, a la vez que motivante tanto para el alumnado como para el profesorado. Hasta el momento estamos consiguiendo, como bien ha dicho nuestra coordinadora, conseguir que más compañeros/as se involucre en el proyecto gracias al galardón obtenido, y también a la revolución que nuestro proyecto de robótica está causando en nuestro centro.
Cada vez vemos a más compañeros/as utilizando técnicas diversas de enseñanza-aprendizaje en las aulas de manera constante. Es por ello por lo que debemos sentirnos orgullosos de este gran grupo de trabajo y del claustro que ocupa nuestro centro.
Espero que al finalizar el curso podamos seguir estando tan contentos/as por seguir consiguiendo tantos progresos como hasta ahora.
Un saludo.
Publicado el día 26/12/18 13:01.
Sergio Fernández Arroyo
Buenas tardes, soy Sergio Fernández Arroyo, maestro de Educación Primaria y Coordinador de los programas TIC, Aula de Jaque y Prodig del centro CEIP Alcalde JJ Rebollo.
El curso pasado ya participé en el proyecto Erasmus+. Este año hemos encontrado un nexo de unión entre el Programa Erasmus+, el Programa de Robótica y el propio PRODIG. Todo ello hace que caminemos en la misma dirección, de manera que la progresiva digitalización de nuestro centro está en marcha desde todas las áreas.Por todo ello, considero que es importante el camino que hemos emprendido de coordinación entre Planes Y Programas en nuestro centro.
Este año contamos con el rodaje previo, y le sumamos la novedad del Proyecto de Robótica y el Programa Prodig. Todos ellos suman al Programa Erasmus +.
El profesorado de nuestro centro cada vez usa más técnicas de enseñanza-aprendizaje innovadoras en el aula, que junto al uso de las TIC están suponiendo un cambio progresivo en nuestra manera de entender la educación.
Espero que al finalizar el curso podamos decir que todo este cambio metodológico, se ha producido a través de las propuestas didácticas que compartimos en este grupo de trabajo así como las que compartimos en la Comunidad Colabora del Programa Prodig. En mi opinión hacen un tándem perfecto.
Un saludo.
Publicado el día 26/12/18 15:14.
Manuela Suárez Caballero
¡Hola a todos/as! Soy Manuela Suárez Caballero, una de las maestras de Inglés del C.E.I.P Alcalde Juan José Rebollo.
Estoy encantada de formar parte del Proyecto Erasmus + un año más, pues está formado por profesionales muy competentes de los que estoy aprendiendo mucho.
Continuamos enfocando nuestras asignaturas (principalmente Science e Inglés), de una manera más práctica, funcional y lúdica.
Nuestra meta es que nuestros alumnos/as sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, favoreciendo siempre la expresión oral en L2.
Los mini-proyectos que realizamos les hacen aprender casi sin darse cuenta y favorecen el trabajo en equipo y la participación. La realización de los mini-proyectos requiere su tiempo, pero los resultados son muy positivos y enriquecedores.
Seguiremos trabajando en esta línea y esperamos que los logros y satisfacciones sean aún mayores.
Un saludo.
Publicado el día 26/12/18 20:13.
Andrés Rodríguez Rico
Buenos días, soy Andres maestro bilingüe en el CEIP JJ Rebollo. Otro año más, este grup de trabajo se ha marcado unos objetivos altos y que ya en el este primer trimestre se están dando pasos para alcanzarlos. Por ejemplo, en las clases de Science y Sociales ya se están llevado a cabo experiencias como la realidad aumentada para el conocimiento más real del cuerpo humano o la para saber como funciona un volcán. En definitiva, recursos muy motivantes para el alumnado y que pretende dar un paso a la hora de enseñar los contenidos.
Esperamos conseguir los objetivos de este innovador grupo de trabajo a lo largo del curso con el esfuerzo de todos los compañeros y enganchar a otros docentes dem centro.
Publicado el día 29/12/18 8:10.
Susana Delgado Nogales
Buenos días, como maestra de PT del Centro, puedo decir que me siento muy afortunada de pertenecer a este claustro tan comprometido con su trabajo.
Formo parte del GT Erasmus+ desde su creación hace tres cursos y puedo ver cómo ha ido evolucionando tanto a nivel de trabajo en el aula como de Centro en general.
La creación de EPPC (Equipo de Planes y Proyectos de Centro) hace posible la incardinación de los diferentes planes y proyectos que desarrollamos, alejándonos del conocido refrán "quien mucho abarca..." y haciéndonos unir las fuerzas necesarias para que todos puedan salir adelante. me ha parecido un gran acierto.
Gracias a ello, este curso podemos permitirnos ampliar miras e introducir la robótica como metodología, lo cual me parece fantástico, debido al gran poder de motivación que ejerce sobre nuestro alumnado y confío en que resultará muy positivo para los mismos.
Publicado el día 4/01/19 9:33.
Irene Gento Arenas
Dar la bienvenida otro curso más a todos mis compañeros integrantes de este fantástico programa.

Soy Irene, la maestra de Audición y Lenguaje y este es mi tercer curso como participante, y si echo la vista hacia atrás, observo todo lo que hemos trabajado y conseguido en nuestro centro educativo. No solamente hemos conseguido que gran parte de nuestro claustro colabore y tome la iniciativa de trasladar a las aulas las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje que nuestro participantes han expuesto tras sus experiencias en las movilidades, además se ha conseguido que los alumnos obtengan nuevas herramientas de trabajo fomentando sus aprendizajes a la misma vez que juegan.

Durante este trimestre quiero destacar la gran coordinación de todos los equipos¿ que constituyen los planes y programas en los que de encuentra inmerso nuestro centro. De esta manera pretendemos caminar en una misma dirección de trabajo y participar todos de todo. Se ha creado una comisión de coordinadores de planes y programas con la finalidad de contribuir a la colaboración y realización de actividades donde todos podamos obtener una experiencia enriquecedora, innovadora y sobretodo lleve a la consecución de manera eficaz de los objetivos planteados y consensuados por todos.

En conclusión, seguiremos trabajando con la misma ilusión y predisposición para conseguir alcanzar nuestras metas.
Publicado el día 8/01/19 12:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.