Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Destrezas del siglo XXI, Educación a través de juegos, robótica, realidad virtual y a ctividades al aire libre. Nuestro centro quiere innovar con los nuevos recursos y destrezas de este s.XXI y abrir nuevos horizontes y vías a la hora de enseñar los contenidos y conceptos a un nivel más práctico, cooperativo y manipulativo para el alumnado, usando nuevos recursos como la robótica (STEM) y los juegos. Aunque usaremos las Ciencias, en mayor medida dado a sus contenidos y la relación de la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), para introducir estos nuevos recursos, ninguna área quedará exenta de su utilización, haciendo así partícipe a todo el profesorado en su utilización (desde nuestra Educación Infantil hasta sexto de Primaria). Creemos que las Ciencias y las Matemáticas irán unidas con estos nuevos recursos, así como la tecnología de hoy día. También la Educación Física y sus actividades en el exterior, que contarán con contenido de Ciencias, Matemáticas e incluso Lengua Castellana. Queremos que nuestro Centro (profesorado y alumnado) caminen juntos en esta otra forma de aprender. También, uno de los objetivos es que los alumnos más desfavorecidos socialmente e inmigrantes tengan acceso a este nuevo abanico de recursos de enseñanza-aprendizaje a través de programación, juegos, etc., sintiéndose éstos más integrados en el aula. Las competencias se verán favorecidas a nivel de contenidos por parte de los alumnos y, también, de los maestros, además de adquirir y aprender nuevos métodos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos mencionado anteriormente, aunque principalmente, nos basaremos en introducir estos recursos en el área de Ciencias Naturales y Sociales, el horizonte es poder compartir experiencias y aprender de compañeros europeos, y poder llevarlo a cabo en nuestro propio Centro para que nuestros alumnos estén más motivados a la hora de aprender.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

 

Compañer@s se acerca el final de curso y tenemos que ir cerrando proyectos, planes, grupos de trabajos...que con mucha ilusión y ganas comenzamos a principio de curso.

Hoy toca reflexionar sobre cómo ha ido la experiencia de este año en el grupo de trabajo, que dificultades hemos tenido y que problemas nos han surgido durante el año.

Pero como todo no ha sido negativo, quiero que destaquéis también que actividades o experiencias o aspectos que han sido positivos durante este curso escolar.

Debemos reflejar también en nuestra memoria, que efectos ha tenido en el aula las evidencias de aprendizaje que hemos puesto en práctica durante este curso escolar.

Y por último, deberíamos reseñar que propuestas de mejora deberíamos de tener en cuenta para el año que viene.

Agradeciendo vuestro esfuerzo y trabajo incansable, os animo a que participéis y compartáis vuestras experiencias 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuela Suárez Caballero
Los objetivos propuestos se han ido cumpliendo. Se han empezado a introducir en nuestras clases metodologías más innovadoras con las que el alumnado aprende a través de juegos, actividades al aire libre... por lo que la motivación y la curiosidad han estado garantizadas.
El toque lúdico, potenciando la L2 se ha intentado dar a muchas de las actividades que hemos realizado en el centro desde la sección Erasmus + :en la Radio Municipal, en la asignatura de Cultura Gastronómica que han tenido nuestros alumnos/ as de 2º nivel, en donde aprendieron a hacer un gazpacho andaluz, a la vez que nombraban los ingredientes en inglés... Han sido experiencias muy positivas.
Como problemas,decir que las dificultades y atrasos este curso han sido mayores por la ausencia de nuestra coordinadora, cuya dirección y guía eran fundamentales para nosotros/as.
Estas dificultades fueron subsanándose poco a poco con la ayuda de algunos compañeros/as más duchos en el tema de las nuevas tecnologías, con cuyo apoyo hemos seguido para adelante.
Ha sido un curso complicado pero con voluntad y esfuerzo hemos podido ir cumpliendo con las tareas que el Proyecto exigía.
Como propuestas de mejora diría: incrementar el uso de los juegos como herramienta fundamental de aprendizaje, iniciar la Robótica en las aulas de Primaria y llevar a cabo una propuesta de actividades consensuadas por todos los compañeros /as que formamos el Claustro.
Saludos.
Publicado el día 22/05/19 21:18.
Susana Delgado Nogales
Este ha sido un año complicado para el grupo de trabajo debido a la ausencia de nuestra coordinadora, quien hacía una gran labor de cohesión grupal y dinamización del mismo. Esto hizo que hubiera unos meses algo complicados, pero gracias a la inestimable ayuda de los compañeros que se han ofrecido a tomar las riendas de la coordinación hemos podido superar nuestras dificultades.
Los aspectos positivos a destacar están directamente relacionados con los resultados obtenidos en nuestro alumnado, el cual se encuentra mucho más motivado con estas nuevas metodologías, por tanto, más predispuestos a asimilar los contenidos que estemos trabajando. En mi caso, como maestra de educación especial, he visto a un alumnado mucho más ilusionado y contento. Por tanto, aprendiendo más y mejor.
Para el curso que viene esperamos poder ahondar en conocimientos sobre robótica aplicada al aula para poder ampliar el número de recursos con los que contar.
Publicado el día 25/05/19 14:30.
Sergio Fernández Arroyo
Como ya comenté al inicio del curso, la participación por segundo año en el Programa Erasmus +, nos ha proporcionado un bagaje previo que nos ha proporcionado otro punto de vista a la hora de diseñar las actividades.
La relación entre el Programa Erasmus+, el Programa de Robótica y el Programa PRODIG, nos ha permitido trabajar con un enfoque cooperativo. Todo ello hace que caminemos en la misma dirección, de manera que la progresiva digitalización de nuestro centro está en marcha desde todas las áreas. Por todo ello, considero que es importante el camino que hemos emprendido de coordinación entre Planes Y Programas en nuestro centro.
Este año hemos contado con el rodaje previo, y le hemos sumado la novedad del Proyecto de Robótica y el Programa Prodig. Todos ellos suman y seguirán sumando al Programa Erasmus +.
El profesorado de nuestro centro cada vez usa más técnicas de enseñanza-aprendizaje innovadoras en el aula, que junto al uso de las TIC están suponiendo un cambio progresivo en nuestra manera de entender la educación.
Una vez que estamos próximos a la finalización del curso, se puede decir, que este cambio metodológico se ha producido a través de las propuestas didácticas que hemos compartido en este grupo de trabajo así como las que hemos compartido en la Comunidad Colabora del Programa Prodig. De nuevo hago énfasis: ha sido un tándem perfecto.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 18:26.
Irene Gento Arenas
Se acaba el curso, y con él finaliza nuestra entrega y dedicación para que este proyecto haya llegado a buen puerto. Muchas han sido las dificultades que nos hemos ido encontrando a lo largo del camino, pero con nuestro empeño y tesón todas han sido superadas satisfactoriamente.
Nuestro trabajo ha seguido un fines primordiales que nos han servido como base en la consecución de los objetivos planteados en nuestro plan de trabajo.
- Coordinación excelente por parte de todo el equipo.
- Un adecuado asesoramiento por parte de nuestro coordinador suplente, Andrés.
- Llevar una misma línea de trabajo enfocada a las "Destrezas del siglo XXI, Educación a través de juegos, robótica, realidad virtual y actividades al aire libre.
- Y sobre todo ganas, entusiasmo e imaginación para el desempeño de nuestras actividades y juegos.
Como conclusión final, destacar que desde principio de curso, sabíamos que llevar a cabo este proyecto no iba a ser tarea fácil, puesto que no contábamos con la presencia de nuestra maravillosa coordinadora Cristina Méndez.
Gracias a la ayuda de nuestro jefe de estudios David, que nos ayudó a ver y a ser conscientes que todo nuestro trabajo y esfuerzo no podía quedar como una papel guardado en un cajón, nos motivó para continuar sacando hacia delante este fantástico proyecto. Ahí destaco la presencia de nuestro excelente compañero Andrés, que tomó la iniciativa para sustituir de manera extraordinaria a nuestra coordinadora, a pesar de tener mil cosas en la cabeza, dedicó un ratito de su tiempo a dirigir a este grupo de valientes, que luchan por superarse cada día más y conseguir que tanto nuestros alumnos/as como nosotros/as mismo aprendamos a la vez de todas estas experiencias tan enriquecedoras.
Publicado el día 30/05/19 11:46.
Antonia Romero Aquino
El proyecto Erasmus + nos ha proporcionado otro enfoque metodológico a la hora de realizar nuestras actividades. Los resultados obtenidos con nuestro alumnado han sido muy positivos. Han manifestado mucho entusiasmo y participación.

Destacar la excelente coordinación por parte de todo el equipo y el gran trabajo realizado por nuestro coordinador Andrés. Él cual ha conseguido subsanar las dificultades encontradas en el primer trimestre.

La experiencia ha sido muy positiva.
Publicado el día 30/05/19 14:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.