Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Destrezas del siglo XXI, Educación a través de juegos, robótica, realidad virtual y a ctividades al aire libre. Nuestro centro quiere innovar con los nuevos recursos y destrezas de este s.XXI y abrir nuevos horizontes y vías a la hora de enseñar los contenidos y conceptos a un nivel más práctico, cooperativo y manipulativo para el alumnado, usando nuevos recursos como la robótica (STEM) y los juegos. Aunque usaremos las Ciencias, en mayor medida dado a sus contenidos y la relación de la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), para introducir estos nuevos recursos, ninguna área quedará exenta de su utilización, haciendo así partícipe a todo el profesorado en su utilización (desde nuestra Educación Infantil hasta sexto de Primaria). Creemos que las Ciencias y las Matemáticas irán unidas con estos nuevos recursos, así como la tecnología de hoy día. También la Educación Física y sus actividades en el exterior, que contarán con contenido de Ciencias, Matemáticas e incluso Lengua Castellana. Queremos que nuestro Centro (profesorado y alumnado) caminen juntos en esta otra forma de aprender. También, uno de los objetivos es que los alumnos más desfavorecidos socialmente e inmigrantes tengan acceso a este nuevo abanico de recursos de enseñanza-aprendizaje a través de programación, juegos, etc., sintiéndose éstos más integrados en el aula. Las competencias se verán favorecidas a nivel de contenidos por parte de los alumnos y, también, de los maestros, además de adquirir y aprender nuevos métodos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos mencionado anteriormente, aunque principalmente, nos basaremos en introducir estos recursos en el área de Ciencias Naturales y Sociales, el horizonte es poder compartir experiencias y aprender de compañeros europeos, y poder llevarlo a cabo en nuestro propio Centro para que nuestros alumnos estén más motivados a la hora de aprender.

Blogs Blogs

Memoria final

 

Compañer@s se acerca el final de curso y tenemos que ir cerrando proyectos, planes, grupos de trabajos...que con mucha ilusión y ganas comenzamos a principio de curso.

Hoy toca reflexionar sobre cómo ha ido la experiencia de este año en el grupo de trabajo, que dificultades hemos tenido y que problemas nos han surgido durante el año.

Pero como todo no ha sido negativo, quiero que destaquéis también que actividades o experiencias o aspectos que han sido positivos durante este curso escolar.

Debemos reflejar también en nuestra memoria, que efectos ha tenido en el aula las evidencias de aprendizaje que hemos puesto en práctica durante este curso escolar.

Y por último, deberíamos reseñar que propuestas de mejora deberíamos de tener en cuenta para el año que viene.

Agradeciendo vuestro esfuerzo y trabajo incansable, os animo a que participéis y compartáis vuestras experiencias 

 

Scottie en el aula del CEIP JJ Rebollo

Scottie Go! es un innovador juego educativo para aprender a programar. Incluye una serie de fichas de cartón, con ayuda de las cuales los jugadores crearán comandos de programación, y una aplicación que será la que establezca las tareas, escanee la solución, y la transforme en el movimiento de Scottie y del resto de personajes.

Con Scottie estamos mejorando  la capacidad analítica y el razonamiento lógico, a resolver problemas complejos y a trabajar en equipo y al desarrolla la intuición algorítmica. 

Os dejamos con vídeo que demuestra su utilización y aceptación en las clases de English para el trabajo de las direcciones y su relación con el área de Matemáticas.

https://drive.google.com/file/d/1V_Ts2tum4uwCotz7pTR1YqHEadXkr06f/view?usp=drivesdk

 

Sesiones de robótica en el aula

 

Compañeros/as con el objetivo de que este grupo de Colabora sea un espacio colaborativo que nos permita dar a conocer nuevas propuestas y prácticas educativas que luego podamos llevar al aula, comparto la experiencia del robot Mbot en el aula y que hemos relacionado con la asignatura de Inglés y Plastica.

Además hemos tenido la ayuda de nuestra asistenta bilingüe con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos en las órdenes y programación en Inglés del Robot.

Espero que os guste

 

https://drive.google.com/file/d/1JRcFPJUpQ3y9PcfyMU555JOYkhewKNuo/view?usp=drivesdk

Juegos de mesa en el aula

Divertirse no es malo, el problema es hacerlo sin un objetivo claro. A partir de esta premisa, que lo que intenta es que nos divirtamos en diferentes situaciones de nuestra vida, pero que además lo hagamos para lograr una serie de objetivos definidos y sobre todo, que nos permitan crecer y evolucionar hacia nuevas metas y horizontes, hemos implantado los juegos de mesa en nuestras aulas del CEIP JJ Rebollo durante este primer trimestre.

 

Jugar es una de las múltiples palancas que tiene el ser humano para divertirse, y por consecuencia, motivarse, comprometerse y en consecuencia aprender.

Si juego y me divierto, estaré más motivado para aprender.

 

Lo primero que hay que tener claro es para qué usar el juego, cuáles son los objetivos que nos vamos a marcar. Los juegos son un potente motor de desarrollo del aprendizaje, tienen siempre un objetivo por el cual es ideal: el juego dinamiza y nos desafía a mejorar. Cualquier juego se puede adaptar a un objetivo concreto dentro del aula. En algunos se manifiestan de manera más evidente que en otros por eso es muy importante saber elegir bien cuál de ellos utilizar o diseñar.

 

Por todo ello, en nuestra aula hemos utilizado desde juegos cooperativos como La Isla Prohibida que es emocionante juego colaborativo y cooperativo en el que los alumnos tratarán de hacerse con los tesoros antes de que la isla se hunda; juegos para favorecer la atención, concentración y velocidad de procesamiento como Fantasma Blitz o Dobble; juegos para trabajar contenidos propios de Science como Virus o de Sociales como Los Países de Europa donde el alumnado descubre Europa de una manera lúdica; juegos para trabajar la expresión oral y escrita en Lengua con Dixit o Stories Cubes; otros para trabajar el vocabulario como Scrabble y sin olvidar la parte emocional con juegos como Feelinks.

 

En definitiva, muchos juegos de mesa para favorecer el desarrollo integral del niño, potenciar su motivación y conseguir que aprendan jugando. 

 

Bienvenida y valoración del trimestre

Dar la bienvenida otro curso más a todos mis compañeros integrantes de este fantástico programa.

Este es mi tercer curso como participante, y si echo la vista hacia atrás, observo todo lo que hemos trabajado y conseguido en nuestro centro educativo. No solamente hemos conseguido que gran parte de nuestro claustro colabore y tome la iniciativa de trasladar a las aulas las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje que nuestro participantes han expuesto tras sus experiencias en las movilidades, además se ha conseguido que los alumnos obtengan nuevas herramientas de trabajo fomentando sus aprendizajes a la misma vez que juegan.

Durante este trimestre quiero destacar  la gran coordinación de todos los equipos¿ que constituyen  los planes y programas en los que de encuentra inmerso nuestro centro. De esta manera pretendemos caminar en una misma dirección de trabajo y participar todos de todo. Se ha creado una comisión de coordinadores de planes y programas con la finalidad de contribuir a la colaboración y realización de actividades donde todos podamos obtener una experiencia enriquecedora, innovadora y sobretodo lleve a la consecución de manera eficaz de los objetivos planteados y consensuados por todos.

En conclusión, seguiremos trabajando con la misma ilusión y predisposición para conseguir alcanzar nuestras metas.

Valoración Primer Trimestre

Echando la vista al inicio del curso, nos encontramos con nuevos retos y objetivos para el curso que nos ocupa, siempre dentro de nuestro grupo de trabajo Erasmus+ y con la participación de los demás planes y proyectos que se están llevando a cabo dentro del centro.

Este año, se ha iniciado una propuesta muy enriquecedora para todos los ámbitos de aprendizaje, y es que todos los planes y proyectos del centro, entre ellos incluido este que nos ocupa, tendrán una coordinación permanente para que todas las actividades propuestas tengan el carácter interdisciplinar que necesita nuestra educación.

Comenzamos en septiembre, continuando con nuestro grupo de trabajo Erasmus. Los maestros partícipes siguen siendo los encargados de aglutinar las actividades a realizar en el Centro, así como las movilidades programadas en este curso.

El grupo de trabajo nos ha servido para seguir intercambiando ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo repercute el proyecto Erasmus+ en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Seguimos con nuestro grupo de whatsapp creado por los maestros, así como reuniones mensuales, que como hemos mencionado anteriormente, este año constará también con los coordinadores/as de otros planes y proyectos con el objetivo se seguir mejorando e involucrando a todo el centro en cada una de las actividades propuestas

Los objetivos propuestos se están cumpliendo en su mayoría. Nos sigue resultando bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, pero cada año damos un pasito más. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como un "Halloween embrujado", utilizando la creatividad con escobas, "Talleres prácticos en el área de Ciencias", "Talleres de RolePLay" (relacionados con la Ciencia y, también, en el uso de las nuevas tecnologías), ¿Aulas de Jaque¿ (en los cursos más elevados), ¿Cocina en casa¿, ¿Mi pequeño robot¿, ¿Huerto en el cole¿ y nuestros programas de "Radio", han resultado un éxito.

Todas las actividades comunes que se realizan en el centro siguen intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, Halloween, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.

Además, otro año más, el programa "Creciendo en Salud" sigue estando presente durante este curso y los hábitos de vida saludable no han dejado de estar en las aulas de nuestros alumnos/as.

Por otro lado, desde área de Educación Física, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías en sus programaciones, así como el uso de bicicletas, construyendo un aparcamiento de bicicletas que a lo largo del curso tendrá un reconocimiento audiovisual de las personas que utilizan a diario dichos vehículos.

Uno de los objetivos de cursos pasados, y que siguen vigente durante éste, era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos/as estuviesen más motivados, incluyendo los objetivos propuestos para el presente curso, en el que tendrá gran importancia el trabajo e iniciación en la robótica en todo el centro. En el ciclo de infantil ya se ha iniciado dicho trabajo y está siendo muy gratificante y motivador para el alumnado

Hemos seguido utilizando recursos digitales adquiridos en cursos pasados, tales como QUIZIZZ, KAHOOT, PLICKERS, GENIALY, con la cuales se trabajan de igual modo los contenidos a través de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc...

Uno de los aspectos que nos gustaría resaltar en este grupo de trabajo, es el reconocimiento que hemos obtenido por le SEPIE a nivel nacional. Tras el pasado proyecto Erasmus + llevado a cabo en el centro, hemos obtenido un premio por el trabajo realizado, lo que nos ha llevado a seguir trabajando de manera mucho más motivada aún y nos ha ayudado a valorar el trabajo de nuestros compañeros/as de manera muy pública, con la consiguiente consecuencia de tener a todo el claustro mucho más involucrado en el mismo.

Sigue siendo muy satisfactoria el taller de primeros auxilios que ha impartido el médico del Centro a nuestros alumnos/as, ya que podemos observar como año tras año, el alumnado va adquiriendo y recordando las metodologías necesarias a usar si necesitamos ayudar de urgencia a cualquier persona de nuestra comunidad educativa.

A continuación, dejamos las reseñas web en las que se pueden observar todos los trabajos que se están realizando a lo largo del presente curso, como los Touch Cast, Genialy, Scape Room, Hahoot, etc...

https://ceipjjrebollo.com/

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/763871373806035?pnref=story

https://www.youtube.com/user/jjrebollo

En conclusión, creemos que los objetivos se están cumpliendo en el inicio de este nuevo y ambicioso nuevo proyecto y seguiremos trabajando duro para que el actual sea al menos tan bueno como el anterior.

 

Realidad aumentada en Science

La realidad aumentada conecta la visión real con contenidos digitales y es por ello que en el CEIP JJ REBOLLO se está convirtiendo como un recurso de aprendizaje ya que facilita la enseñanza de los conceptos asociados al mundo real, esta experiencia tiene un carácter emocional al poder verlo de una manera tan real, aumenta la motivación del alumnado al usarse los iPads y iPhone y facilita el aprendizaje cooperativo e interactivo. 

 

Gracias a la camiseta mágica que te permite ver el interior del cuerpo como si tuvieras rayos X en los ojos, pudimos descubrir como somos por dentro trabajando unos de los contenidos de Science.

 

Los alumnos debían ponerse la camiseta de realidad aumentada, seleccionar el aparato digestivo y explorar los diferentes órganos usando el iPad o el iPhone del maestro.

 

Además, las distintas partes del cuerpo eran aprendidas en español y en Inglés.

 

Realmente podemos decir que descubrimos nuestro cuerpo humano como nunca lo habíamos visto. 

 

Es por ello que os dejamos una galería de imágenes en el siguiente enlace:

 

https://1drv.ms/f/s!AlAYPjS09qrBgfdk37CYPufgxnVaYQ

 

Realidad virtual en SOCIALES

 

 

Buenos días,

Aprovechando las clases de SOCIALES de cuarto de primaria y la necesidad de introducir en el aula destrezas propias del siglo XXI como es la realidad virtual o aumentada, el alumnado pudo disfrutar de una experiencia única.

En un primer momento, estuvimos trabajando las partes del volcan en el libro, luego pasamos a una segunda fase, donde el alumnado realizó en el cuaderno un dibujo del volcán señalando las partes y escribiendo una breve descripción.

Además un grupo grande de alumnos ha realizado un trabajo fin de unidad, que consistía en traer un volcán en plastilina, arcilla, goma eva... la imaginación al poder para sorprerder a sus compañeros.

Y la última fase ha sido el visionado en realidad aumentada de un volcán ayudado por el iPad y de una aplicación previamente instalada.

En definitiva, una espectacular actividad en la que el alumnado ha disfrutado y aprendido de una manera muy práctica las partes de un volcán.

Os dejamos el maravillo vídeo que hicimos de la experiencia.

https://1drv.ms/v/s!AlAYPjS09qrBgfQ1x5lDxqDoW6mGWg

Gracias

Bienvenida

Buenas tardes, hago una entrada en este Blog para dar la bienvenida al grupo de tarbajo.

En el presente curso escolar esperamos poder abrir más los ámbitos de aprendizaje de nuestro alumnado iniciándolos en nuevos contenidos, entre ellos cabe destacar la iniciación del proyecto de robótica. Personalmente me encuentro muy interesada en este, debido a que el pasado curso escolar fui una de las maestras afortunadas en realizar una movilidad a la ciudad de Brujas, y pude comprobar con mis propios ojos la gran utilidad y motivación que este contenido, la robótica, ha conseguido para con el alumnado y profesorado del centro visitado. Solo esperamos que tras la formación y consiguiente puesta en marcha de dicho proyecto, nuestra comunidad educativa se encuenre tan motivada y enriquecida como el centro de la ciudad de Kortijk.

Sin más dilación, espero que en el actual curso escolar, podamos llevar a cabo todos los objetivos propuestos para este grupo de trabajo.

Un saludo. 

Bienvenida Grupo de Trabajo Erasmus+

Primera entrada  de este blog y del grupo de trabajo.

Entrada de bienvenida a todos los compañer@s que forman este grupo de trabajo por y para mejorarnos como docentes, con el objetivo claro de ENROQUECERNOS para ENROQUECER a nuestro alumnado y nuestra metodología diaria en el Centro.

Nos hemos adentrado de nuevo en esta aventura Erasmus, porque somos unos "locos y locas" aventureros que nos encanta la posibilidad de afrontar nuevos retos; así como aprender nuevas metodologías para llevarlas a cabo en nuestras aulas, además de adquirir nuevos recursos para enseñar de una manera más práctica.

 

Usaremos este blog para colgar algunos de nuestros trabajos prácticos realizados en nuestro Centro.

 

Comenzamos la aventura y todos son bienvenidos.

 

Somos Erasmus, Somos JJ

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Cristina Méndez Rodríguez

Cristina Méndez Rodríguez

Foto de Aurora Pérez Cambriles

Aurora Pérez Cambriles

Foto de Susana Delgado Nogales

Susana Delgado Nogales

Foto de Irene Gento Arenas

Irene Gento Arenas

Foto de Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Foto de Andrés Rodríguez Rico

Andrés Rodríguez Rico

Foto de Antonia Romero Aquino

Antonia Romero Aquino

Foto de Manuela Suárez Caballero

Manuela Suárez Caballero

Foto de María Asunción Pajón Calvo

María Asunción Pajón Calvo

Foto de Sergio Fernández Arroyo

Sergio Fernández Arroyo