Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


MEMORIA FINAL CURSO 2018/2019

1)    Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos marcados en nuestro grupo de trabajo ha sido satisfactorio y podemos decir que si hemos sido capaces de llevar a la práctica todo aquello que nos propusimos en nuestros inicios a pesar de las dificultades encontradas este año. Ha sido difícil debido a las numerosas bajas y al hecho, de implicar al nuevo profesorado en actividades con una temática tan novedosa.

2)    Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción del grupo de trabajo ha destacado por tener una buena comunicación y coordinación entre las personas integrantes de este grupo que ha permitido llevar a cabo las actuaciones planteadas.

3)    Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en las aulas de nuestro grupo de trabajo ha estado bien gracias al esfuerzo del profesorado por aplicarlo en el aula ya que nuestro centro tiene un enfoque metodológico tradicional y contamos con poco tiempo para llevarlo a la práctica. A pesar de ello, los trabajos que realizamos nos están sirviendo como un comienzo hacia una educación donde los contenidos se relacionen entre ellos y consigamos una mayor motivación e implicación del alumnado. 

4)    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Me gustaría resaltar en este apartado la relación y los beneficios que las primeras sesiones de robótica están teniendo en nuestros alumnos ya que debemos tener claro es que la programación es una herramienta más que un propósito en sí mismo.  Además la robótica nos ha permitido aprender idiomas (Inglés principalmente) para poder usarlo en un entorno  lúdico y poder comunicarnos con personas. Es decir, aparte de la riqueza cultural que supone aprender robótica, se le une la riqueza de aprender Inglés para comunicarnos mejor.

Entre los efectos producidos en el aula han sido:

 
¿    Mayor motivación del alumnado.

¿    Aumento de las ganas de trabajar.
¿    Trabajo cooperativo.
¿    Tratan de ser innovadores.
¿    Estimulan su creatividad. 
¿    Aplican el ingenio con el fin de buscar soluciones de la manera más eficiente.

 
Además de una manera u otra, también se ha generado en el aula una dinámica de intentar superarse a uno mismo o a tolerar la frustración ante un problema que no se sabe solucionar.
Por otra parte, la necesidad de la cooperación entre distintos alumnos/as ha ayudado a mejorar la comprensión oral y escrita.
Y por último, un aspecto importante ha sido la mejora de las habilidades necesarias para trabajar en equipo y de manera cooperativa.

5)    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos de destacar una vez más,  que la gran mayoría de los compañeros de este grupo de trabajo han hecho un uso diario de las distintas herramientas tecnológicas y lúdicas en el aula. Debemos de decir que algunas de las aplicaciones han sido: Kahoot, Genially, Kahoot, Quizzed y TouchCast que  que tienen un carácter lúdico y motivador para el alumnado.
Además, hemos comenzado en algunas clases con la incorporación de la robótica a la práctica educativa diaria interrelacionando los contenidos con distintas asignaturas del currículum como Lengua, Sociales o Inglés.
¿    Adquisición de los contenidos con mucha más facilidad.
¿    Nuevas aplicaciones y recursos interactivos para la evaluación y seguimiento de contenidos.
¿    Aprendizaje cooperativo.
¿    Trabajos realizados con las nuevas tecnologías.
¿    Sobre todo, motivación en el alumnado para seguir aprendiendo más.

6)    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Las nuevas metodologías que hemos propuestos en este grupo de trabajo han llegado para quedarse en la educación como nuevas herramientas de aprendizaje a utilizar en el futuro. La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio está haciendo que se aplique en el aula nuevas metodologías activas de una manera positiva y efectiva entre los niños/as de nuestro centro.
El Aprendizaje basado en juegos, la gamificación  o la robótica son muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado ha sido efectivo y práctico. Es por ello que  metodologías propuestas en este grupo de trabajo están fomentan en nuestro alumnado la participación, motivación, tolerancia a la frustración... además de cumplir perfectamente con la regulación LOMCE en sus orientaciones metodológicas:
El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.


7)    Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre los aspectos susceptibles de mejora de este grupo de trabajo podría ser la puesta en práctica de la robótica en el aula ya que debido a las numerosas bajas de personal del grupo de trabajo no ha podido llevarse a cabo algunas de las actuaciones previstas en nuestros inicios en Septiembre. 

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