Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
- Ámbito donde se pretende intervenir:
El ámbito es las Enseñanzas de Régimen Especial dentro de las especialidades Artísticas y en concreto en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva implicando a los ciclos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de Grado Medio (Decoración cerámica,) y de Grado Superior (Cerámica artística, Elementos de jardín, Mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración), Dicha propuesta hace que sea un interesante punto de encuentro multidisciplinar de diferentes áreas de las artes.
2. Situación de partida:
Desde hace un par de años la escuela de arte dispone de una impresora 3D. Con la impresora se realizaron distintos cursos y grupos de trabajo para implementar su uso en los distintos ámbitos de conocimientos de nuestro centro. Tras estos cursos, el uso de esta tecnología por los distintos ámbitos de la Escuela ha sido diversa.
Por un lado se han venido desarrollando trabajos de maquetismo en el C.F.G.S. de mobiliario. Por otro lado se ha desarrollado y programado una asignatura optativa de los estudios superiores de Diseño de Producto denominada Fabricación Industrial. Y por último y concretamente en el curso pasado se organizó un grupo de trabajo que abordaba este tema con el siguiente Título NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS (IMPRESORA 3D) APLICADAS A LA CERAMICA - y Código:182115GT091
Los resultados están registrados y existen en la plataforma colabora . Los miembros del grupo de trabajo lo componían los siguientes profesores de la escuela de arte:
PROFESORES del grupo en el curso 2017-2018 | MATERIA | SITUACIÓN para este curso 2018-2019 |
Remedios Barragán Moreno | Cerámica | Continúa en el grupo |
Pablo Galiana Fernández Nespral | Dibujo Técnico | Continúa en el grupo |
Inés Higueras Lara | Proyectos de Interior | Continúa en el grupo |
Auxiliadora Mauriño Pérez | Cerámica | Continúa en el grupo |
Antonio Ignacio González Pedraza | Cerámica | Es sustituido por Mariché Martínez Rodríguez de Mondelo |
Elena María Soto Wilson | Modelado | Es sustituida Antonio Luis Navarro Jurado |
Dolores Sanabria Borrego | Dibujo Técnico | Se incorpora este año |
Eva Fernández Bravo | Fotografía | Se incorpora este año |
Se establecieron líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito del diseño de piezas cerámicas para la formación de mosaicos sobre lienzo plano.
Previamente al grupo de trabajo del curso pasado y como ejercicio de coordinación entre el taller de Cerámica y el de la asignatura de Dibujo Técnico, surgió la necesidad y el deseo de emplear los medios de impresión digital 3D, en el taller como implicación práctica de las nuevas tecnologías en métodos más artesanales o tradicionales. Desarrollamos unos cortadores de PLA, diseñados y realizados con el programa de Autocad y la impresora 3D, herramientas para facilitar la realización de piezas de aliceres, de la técnica de alicatado de origen hispano-musulmán, que actualmente siguen confeccionándose a mano. En el curso 2016-17 realizamos las primeras prácticas y piezas, con notables resultados.
Esta coordinación se materializó en el curso 2017-2018 en la formación del grupo de trabajo especificado anteriormente. Los objetivos que se pretendían alcanzar con la formación de aquel grupo de trabajo fueron los siguientes:
1 Estimular a los profesores y alumnos en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.
2 Elaborar y experimentar con materiales y propuestas que se puedan utilizar en talleres y clases.
3 Intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de las disciplinas de donde parten el profesorado .
3 Contribuciones a la innovación
- Establecer un diálogo entre la creación artística y las tecnologías de fabricación digital
Resultado con el método tradicional | Resultado con el método que se propone |
- Introducción a la fabricación digital (impresión 3D, corte láser y fresado) se practicará cómo se diseñan e imprimen objetos digitalmente
- Combinarán las tecnologías de fabricación digital con diversas técnicas cerámicas y escultóricas.
Trabajos con la extrusionadora
Fabricación de sellos y estampaciones en piezas cerámicas (como contribución a la creación de la idea de la marca "Escuela de Arte de Huelva")
- Restitución de modelos en 3D de piezas cerámicas existentes mediante escaneado fotográfico y posterior impresión en impresora 3D
- Publicación de conclusiones en la plataforma del Grupo en Colabora. realización de una exposición con los resultados obtenidos.
Objetivos
- Estimular a los profesores y alumnos en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.
- Elaborar y experimentar con materiales y propuestas que se puedan utilizar en talleres y clases.
- Intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de las disciplinas de donde parten el profesorado .
- Generar material didáctico interdisciplinar
5. Entender la enseñanza con un carácter concurrente frente a una enseñanza con un carácter lineal.
Repercusión en el aula
A través de los ejercicios y tareas propios a desarrollar para modelar en la impresora 3D y su posterior realización en el taller cerámico, intentar abordar y elaborar unos materiales donde se fomente el aprendizaje complejo y multidisciplinar, potenciando la creatividad y el optimismo activo en torno a multitud de temas.
Aprendizaje concurrente como camino para la mejora de la práctica docente, esta visión holística entendería la enseñanza como una evolución creativa para formar un todo procedente de la suma de sus partes.
Actuaciones
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| Temporalización del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2019 | |||||||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Antonio Luis | Auxiliadora | Dolores | Eva | Inés | Mariché | Pablo | Remedios |
TAREA 1 Reunión de Formación de conocimiento y manejo de programas de impresora 3D, para los participantes que no son especialistas en el tema 4ª semana de noviembre. | - Existe acta que recoge los principales contenidos trabajados en la sesión formativa | 3 h | 3 h | 4 h Ponente. | 3 h | 4 h Ponente. | 3 h | 5 h Ponente. | 3 h |
TAREA 2 Modelar bocas para la extrusionadora 3D, para hacer prismas huecos o perfiles de bandejas. 1ª semana de diciembre. | - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografías. Descripción del proceso | 4 h | 2 h | ||||||
TAREA 3 Puesta en común a todos los participantes de las prácticas y experimentaciones desarrolladas en el taller a modo de intercambio 2ª semana de diciembre. | Existe acta que recoge los principales aspectos tratados - Existen fotografías. Descripción del proceso | 3h | 3h | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
TAREA 4 Confeccionar sellos con la impresora 3D, para generar texturas o personalizar piezas de barro 2ª semana enero. | - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografías. Descripción del proceso |
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| 5 h |
| 3 h |
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TAREA 5 Desarrollar prototipos creativos a partir de módulos regulares generados por la extrusionadora. Generar pruebas para desarrollar con los alumnos 4ª semana de enero. | - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografías. Descripción del proceso | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
TAREA 6 Diseñar piezas 3D (modelar) para cortadores Generar piezas 3D del curso 2ª semana de febrero. | - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografías. Descripción del proceso | 2 h. | 5 h |
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| Temporalización del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2019 | |||||||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Antonio Luis | Auxiliadora | Dolores | Eva | Inés | Mariché | Pablo | Remedios |
TAREA 7 Elaborar piezas de alicatado (aliceres) con los alumnos, utilizando los cortadores de plástico producidos en la impresora 3D 2º y 3º trimestre. marzo y Abril | - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso. | 4 h | 4 h |
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| 4 h | 5 h | |
TAREA 8 Desarrollo e impacto en el aula 2º y 3º trimestre. marzo y Abril | Fotografias. Descripción del proceso | 1 h | 2 h | 2 h | |||||
TAREA 9 Escaneado fotográfico. metodología a aplicar. adecuación de escenario. Parámetros 2ª semana de marzo | Fotografias. Descripción del proceso | 5 h | 5 h | ||||||
TAREA 10 Ponencia sobre el tema de fotogrametría. En su defecto ponencia de los trabajos de investigación y desarrollo de los alumnos de 4º curso de diseño de producto. 4ª semana de marzo | Existe documento que recoge de forma sintética dicha ponencia - Existen fotografias. Descripción del proceso. | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
TAREA 11 Elaboración de la memoria final y el cuestionario de valoración (1+1 horas). 3ª semana de mayo | - Existe documento de la memoria - Existen valoraciones realizadas. | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
TAREA 12 Exposición de los procesos de trabajo, documentación y trabajos realizados. En la sala de exposiciones de la escuela de Arte. La exposición se desarrollara a principios de junio | - Existen fotografias y video que muestran la exposición | 1 h | 2 h | 2 h | 3 h | 3 h | 1 h | 4 h | 1 h |
TOTALES | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 30 | 20 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
material | Filamentos necesarios para la impresora. Queremos probar con otros materiales elásticos. |
Ponente | A lo largo del proceso nos gustaría contactar con alguna persona especializada en la fotogrametría. |
Software | Existen numerosos Programas que permiten la transformación del escaneado fotográfico y su transformación en modelos 3D. Posibilidad de adquisición. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.