Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Centro educativo: IES Diego de Guzmán y Quesada

Código autoformación (GT/FC):  192115GT7711112

Localidad:    Huelva

SEGUIMIENTO DE LA AUTOFORMACIÓN

 
  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.

EP

2

Iniciarse en la programación por competencias.

TC

3

Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.

EP

4

Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

EP

5

Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.

TC

  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones

 
  • Reuniones de seguimiento y coordinación. Realizadas, aunque nos seguiremos reuniendo a lo largo del curso. Falta ir publicando los resúmenes en Colabora.

  • Tarea 1 Asignación de la ponderación a cada criterio de evaluación (criterios de calificación). Tarea realizada. Actualmente estamos revisando y discutiendo, entre todos, el trabajo realizado en las materias de FQ 2º ESO y 4º ESO, así como en Química y en Física de 2º de bachillerato.

  • Tarea 2 Selección de los parámetros evaluables. Tarea realizada en las materias citadas. Pendiente de una última revisión en común y de subir los documentos a Colabora. En Séneca sí está realizada.

  • Tarea 3 Relación de las actividades evaluables con los instrumentos de evaluación. Tarea realizada en las materias citadas. Pendiente de una última revisión en común y de subir los documentos a Colabora. En Séneca sí está realizada.

  • Tarea 4 Relación de las actividades evaluables con los criterios de evaluación. Tarea realizada en las materias citadas. Pendiente de una última revisión en común y de subir los documentos a Colabora. En Séneca sí está realizada.

  • Tarea 5 Elaboración del mapa de relaciones curriculares. Por hacer.

 
  1. Logros y dificultades.

 

En cuanto a las dificultades, echamos en falta poder poner notas con decimales a las actividades evaluables en el cuaderno de Séneca. También sería deseable que los mapas de relaciones curriculares vinieran dados por las autoridades competentes en materia educativa para que fueran comunes a toda Andalucía.  

Como logros cabe destacar todas las tareas realizadas hasta el momento y todo el aprendizaje adquirido en cuanto al manejo de la herramienta en Séneca.

 
  1. Valoración global de la implicación del profesorado participante.

Todos los miembros del grupo de trabajo están realizando puntualmente su trabajo y todos están realizando sus comentarios y aportaciones en las diferentes reuniones celebradas al respecto.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos, incluso a mayor nivel de lo previsto. Efectivamente, se ha logrado un nivel medio -avanzado en el manejo de la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias, aunque inicialmente se previó un manejo básico.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido una interacción continua y profunda, pues nos reunimos semanalmente desde principios de curso.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Nivel alto, ya que hemos logrado configurar la herramienta Séneca para cada asignatura y hemos podido poder notas.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una evaluación más precisa gracias a la evaluación de criterios de evaluación, no de instrumentos.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha logrado configurar la herramienta Séneca para cada asignatura. Además, se han elaborado las programaciones para todas las materias fundamentales de nuestro departamento..

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto interesante es la comprensión del funcionamiento de la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. También la interacción con los desarrolladores de la herramienta para sugerir mejoras y para señalar dificultades encontradas.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Debería haber habido a principio de curso una formación en el manejo de la herramienta de Séneca organizada desde el CEP e impartida por los desarrolladores de la herramienta.

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