Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO: FÍSICA Y QUÍMICA

CÓDIGO: 192115GT7711112

CENTRO: IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

COORDINACIÓN:

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

 ANA ESCAMILLA

   

anaescamilla@iesdiegodeguzman.net

ASESORÍA DE REFERENCIA: ANTONIA DOMÍNGUEZ MIGUELA

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                            

      En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):         

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.


 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

María del Mar Lorenzo Torvisco

   

mlorenzo@iesdiegodeguzman.net

Isabel Gómez Flores

   

igomez@iesdiegodeguzman.net

David Santos Ruiz

   

davidsantos@iesdiegodeguzman.net

Ana Escamilla Sáez

   

anaescamilla@iesdiegodeguzman.net

 

Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

En nuestro caso, comenzamos esta formación el curso 2017/2018. Pretendemos pues continuarla, este curso con especial énfasis en el manejo del cuaderno del profesor de Séneca.

 

Objetivos

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.

  2. Iniciarse en la programación por competencias.

  3. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.

  4. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

  5. Iniciarse en el uso del cuaderno del profesor de Séneca.

 

Repercusión en el aula

  1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias.

  2. Introducir el cuaderno del profesor de Séneca en la práctica docente.

  3. Evaluar por competencias a final de curso.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Elaboración del proyecto y redacción en Colabora.

Octubre

Coordinadora.

REUNIONES. Reunión para planificar las actuaciones y elección del grupo y materia con el que se realizará el trabajo (al menos las siguientes: FQ 2ºESO, FQ 4ºESO, Química 2ºBTO, Física 2ºBTO). Reuniones de seguimiento y coordinación.

Octubre-abril

Todos, cada cual en su materia.

Tarea 1 Asignación de la ponderación a cada criterio de evaluación (criterios de calificación).

Octubre.

Todos, cada cual en su materia.

Tarea 2 Selección de los parámetros evaluables.

Octubre.

Todos, cada cual en su materia.

Tarea 3 Relación de las actividades evaluables con los instrumentos de evaluación.

Noviembre-diciembre.

Todos, cada cual en su materia.

Tarea 4 Relación de las actividades evaluables con los criterios de evaluación.

Enero-febrero.

Todos, cada cual en su materia.

Redacción en Colabora de la valoración global intermedia.

Marzo

Coordinadora.

Tarea 5 Elaboración del mapa de relaciones curriculares.

Marzo-abril.

Todos, cada cual en su materia.

Tarea 6 Investigación acerca de la clonación de las programaciones realizadas en Séneca (para disponer de ellas en cursos siguientes).

Abril.

Todos, cada cual en su materia.

Elaboración de la memoria final

Mayo

Coordinadora.

 

     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Informático.

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias.

 

Ponente.

Profesores de este grupo de trabajo que han comenzado a usar Séneca para trabajar por competencias y/o que han realizado UDIs anteriormente.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Participación en reuniones.

Los contenidos tratados fueron adecuados y expuestos con claridad.

Asistencia.

Actas de las reuniones.

6

Tarea 1 Asignación de la ponderación a cada criterio de evaluación (criterios de calificación).

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Uso de la aplicación Séneca y generación del documento en pdf a compartir en el Drive del departamento.

Documento generado en Séneca subido a Colabora.

7

Tarea 2 Selección de los parámetros evaluables.

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Uso de la aplicación Séneca y generación del documento en pdf a compartir en el Drive del departamento.

Documento generado en Séneca subido a Colabora.

3

Tarea 3 Relación de las actividades evaluables con los instrumentos de evaluación.

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Uso de la aplicación Séneca y generación del documento en pdf a compartir en el Drive del departamento.

Documento generado en Séneca subido a Colabora.

2

Tarea 4 Relación de las actividades evaluables con los criterios de evaluación.

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Uso de la aplicación Séneca y generación del documento en pdf a compartir en el Drive del departamento.

Documento generado en Séneca subido a Colabora.

3

Tarea 5 Elaboración del mapa de relaciones curriculares.

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Uso de la aplicación Séneca y generación del documento en pdf a compartir en el Drive del departamento.

Documento generado en Séneca subido a Colabora.

5

Tarea 6 Investigación acerca de la clonación de las programaciones realizadas en Séneca.

Se elaboró y se compartió con los miembros del departamento.

Clonación de la programación en Séneca.

Comentario en Colabora.

2

Elaboración de la memoria final y cumplimentación de la encuesta en Séneca.

Se valora el trabajo realizado.

Redacción de la memoria y del cuestionario en Séneca.

Valoración en Colabora del trabajo desarrollado.

2

Coordinación del grupo de trabajo.

 

Dinamización de las sesiones y elaboración de documentos.

Actas de las sesiones. Documentos subidos a Colabora. Redacción del proyecto, la memoria y la valoración intermedia.

10

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios