Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras analizar la situación en el centro, hemos detectado algunas dificultades que tiene el alumnado en el ámbito matemático. Por ello, y habiendo investigado acerca de este nuevo método y sus grandes resultados, hemos decidido formarnos para poder mejorar los resultados académicos de nuestros niños y niñas.

 

Objetivos

  1. Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  2. Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
  3. Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  4. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Repercusión en el aula

Con esta iniciativa pretendemos que se lleve a cabo una metodología única en todo el centro, desde la Etapa Infantil hasta Primaria, consiguiendo así mejorar los resultados académicos en el ámbito matemático.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Hasta el 15 de octubre

Coordinación

Diseño y elaboración del proyecto.

Hasta el 15 de noviembre

Miembros del grupo

Grabar proyecto en plataforma Colabora.

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces.

 

Noviembre-enero

(2 h.)

Miembros del grupo

Sesiones formativas con ponente experto en CEP.

Noviembre-enero

(9 h.)

Miembros del grupo

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

Enero-febrero

(2 h.)

Miembros del grupo

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula.

Marzo-mayo

(13 h.)

Miembros del grupo

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de trabajo sobre ABN.

Mayo

(2 h.)

Miembros del grupo

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

(2 h.)

Miembros del grupo

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material bibliográfico

Documentos, libros, visionado de vídeos¿

Ponencias externas

Asistiremos a tres ponencias externas donde se nos informará con más detalle en qué consiste este método.

 Material del CEP

 Enlaces a páginas webs con información relevante, vídeos, documentos¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

 

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

 

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

Diseño y elaboración del proyecto.

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

Grabar proyecto en plataforma Colabora.

Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces.

Reflexión personal/grupal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.).

Sesiones formativas con ponente experto en CEP.

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN noviembre, dicienbre y enero (registro asistencia individual CEP).

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

 

Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora (Coordinador).

 

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula.

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma siguiendo ficha modelo.

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de trabajo sobre ABN.

Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (registro de asistencia individual en CEP).

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Séneca.

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿ (coord.).

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

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