Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge de la necesidad de acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida mejorando nuestra práctica docente a través de una metodología innovadora que está obteniendo resultados positivos en otros centros.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-
Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
-
Elaboración y/o uso de materiales para acceder al número de manera manipulativa.
-
Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
- Desarrollar el razonamiento lógico-matemático a través de la manipulación.
-
Acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida.
-
Asociar cantidad y número a través del juego.
-
Realizar sumas y restas de forma más lúdica.
-
Resolver problemas matemáticos de una forma amena.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) |
Octubre |
Enlace con el CEP y asesoría |
Elaboración del proyecto de trabajo y creación de la comunidad en la plataforma Colabora. | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de vídeos, enlaces¿ (3 h.) | Noviembre diciembre, enero | Todos |
Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva (9 h.) | Noviembre, febrero y abril | Todos |
Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. (2h.) | Enero, febrero | Todos |
Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula (12 h.) | Marzo, abril y mayo | Todos |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (2 h.) | Mayo | Todos |
Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca (2 h.) | Mayo | Todos
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Actividades Algoritmo ABN-DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS | Introducción al método ABN |
ABN La Calesa | Hacia una alternativa |
CEP de Ronda. Formación en Centros. CEIP Virgen de la Concepción (Montejaque)Ponente: MARIA C. CANTO LÓPEZ | ABN Primer Ciclo de Primaria |
ABN La Calesa | Preguntas más frecuentes sobre el método de cálculo abn. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Coordinación del grupo de trabajo: dinamización de las reuniones y actividades, subida de documentos en Colabora, realización de los informes de evaluación, coordinación con el CEP |
| Coordinadora del grupo ( Angela) | Existen documentos en la plataforma de Colabora y en la bandeja de correo electrónico de la coordinadora | 10 horas |
Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿ | Todo el grupo |
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual. | 3 horas |
Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva | Todo el grupo |
| Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP) | 9 horas |
Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. | Todo el grupo |
| Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora (coord.) | 2 horas |
Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. |
| Coordinadora | Documento en la plataforma Colabora. |
|
Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula | Todo el grupo |
| Recoger de manera individual mediante fotos, vídeos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma siguienfo ficha modelo. | 12 horas |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. | Todo el grupo |
| Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN. (registro asistencia CEP) | 2 horas |
Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca. | Todo el grupo |
| Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad | 2 horas |