Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge de la necesidad de acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida mejorando nuestra práctica docente a través de una metodología innovadora que está obteniendo resultados positivos en otros centros.

 

Objetivos

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.

  • Elaboración y/o uso de materiales para acceder al número de manera manipulativa.

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollar el razonamiento lógico-matemático a través de la manipulación.
  • Acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida.

  • Asociar cantidad y número a través del juego.

  • Realizar sumas y restas de forma más lúdica.

  • Resolver problemas matemáticos de una forma amena.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsables

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)


 

Octubre


 

Enlace con el CEP y asesoría

Elaboración del proyecto de trabajo y creación de la comunidad en la plataforma Colabora.

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de vídeos, enlaces¿ (3 h.)

Noviembre diciembre, enero

Todos

Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva (9 h.)

Noviembre, febrero y abril

Todos

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. (2h.)

Enero, febrero

Todos

Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula (12 h.)

Marzo, abril y mayo

Todos

Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN

Finalización trabajo del grupo. (2 h.)

Mayo

Todos

Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca (2 h.)

Mayo

Todos

 

 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Actividades Algoritmo ABN-DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS

Introducción al método ABN

ABN La Calesa

Hacia una alternativa

CEP de Ronda. Formación en Centros. CEIP Virgen de la Concepción (Montejaque)Ponente: MARIA C. CANTO LÓPEZ

ABN Primer Ciclo de Primaria

ABN La Calesa

Preguntas más frecuentes sobre el método de cálculo abn.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Coordinación del grupo de trabajo: dinamización de las reuniones y actividades, subida de documentos en Colabora, realización de los informes de evaluación, coordinación con el CEP

 

Coordinadora del grupo ( Angela)

Existen documentos en la plataforma de Colabora y en la bandeja de correo electrónico de la coordinadora

10 horas

Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿

Todo el grupo

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual.

3 horas

Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva

Todo el grupo

 

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

9 horas

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

Todo el grupo

 

Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora (coord.)

2 horas

Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

 

Coordinadora

Documento en la plataforma Colabora.

 

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula

Todo el grupo

 

Recoger de manera individual mediante fotos, vídeos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma siguienfo ficha modelo.

12 horas

Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN

Finalización trabajo del grupo.

Todo el grupo

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN. (registro asistencia CEP)

2 horas

Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca.

Todo el grupo

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

2 horas


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Fernández Alonso
Cómo tutora de Educación Infantil, del nivel de cuatro años, por primera vez este curso he empezado con la Metodología del ABN. Me parece muy interesante y a la vez gratificante por los pequeños avances y lo motivados que están mis alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 21:17.