Situación de partida
El grupo surge de la necesidad de acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida mejorando nuestra práctica docente a través de una metodología innovadora que está obteniendo resultados positivos en otros centros.
Objetivos
Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
Elaboración y/o uso de materiales para acceder al número de manera manipulativa.
Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
Acercar el mundo de las matemáticas al alumnado de una forma amena y divertida.
Asociar cantidad y número a través del juego.
Realizar sumas y restas de forma más lúdica.
Resolver problemas matemáticos de una forma amena.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsables |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) |
Octubre |
Enlace con el CEP y asesoría |
Elaboración del proyecto de trabajo y creación de la comunidad en la plataforma Colabora. |
Antes del 30 de noviembre |
Coordinadora |
Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de vídeos, enlaces¿ (3 h.) |
Noviembre diciembre, enero |
Todos |
Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva (9 h.) |
Noviembre, febrero y abril |
Todos |
Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. (2h.) |
Enero, febrero |
Todos |
Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. |
Antes del 15 de marzo |
Coordinadora |
Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula (12 h.) |
Marzo, abril y mayo |
Todos |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (2 h.) |
Mayo |
Todos |
Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca (2 h.) |
Mayo |
Todos
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Actividades Algoritmo ABN-DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS-COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS |
Introducción al método ABN |
ABN La Calesa |
Hacia una alternativa |
CEP de Ronda. Formación en Centros. CEIP Virgen de la Concepción (Montejaque)Ponente: MARIA C. CANTO LÓPEZ |
ABN Primer Ciclo de Primaria |
ABN La Calesa |
Preguntas más frecuentes sobre el método de cálculo abn. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL |
ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
VALORA-CIÓN EN HORAS |
Coordinación del grupo de trabajo: dinamización de las reuniones y actividades, subida de documentos en Colabora, realización de los informes de evaluación, coordinación con el CEP |
|
Coordinadora del grupo ( Angela) |
Existen documentos en la plataforma de Colabora y en la bandeja de correo electrónico de la coordinadora |
10 horas |
Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿ |
Todo el grupo |
|
Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual. |
3 horas |
Formación del profesorado mediante asistencia a sesiones con ponente experto en CEP Huelva |
Todo el grupo |
|
Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP) |
9 horas |
Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. |
Todo el grupo |
|
Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora (coord.) |
2 horas |
Valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. |
|
Coordinadora |
Documento en la plataforma Colabora. |
|
Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados y aplicación en el aula |
Todo el grupo |
|
Recoger de manera individual mediante fotos, vídeos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma siguienfo ficha modelo. |
12 horas |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. |
Todo el grupo |
|
Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN. (registro asistencia CEP) |
2 horas |
Valoración grupal del trabajo realizado y su implantación en el aula, elaboración de la memoria final y encuesta individual de evaluación de la actividad en Seneca. |
Todo el grupo |
|
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad |
2 horas |