Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este objetivo ha sido claramente alcanzado, sobre todo gracias a las sesiones presenciales que hemos tenido con José María. Y a la profundización en su estudio mediante múltiples lecturas de bibliografías relacionadas con la materia y el visionado de vídeos para seguir formándonos y conociendo sus implicaciones en el aula. Desde el ciclo de Infantil se resalta que aunque se ha recibido una muy buena formación por parte del ponente, si han echado en falta una formación más centrada en el ciclo de infantil. Una solución viable sería reagrupar los centros por etapas para poder formarnos en este camino de una manera más profunda y más dirigida a un ciclo en concreto.
  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a  cabo esta metodología en el aula. Más que crear nuevos materiales nos hemos dedicado a aprovechar los múltiples materiales que se nos ofrecen desde internet, reciclarlos y adaptarlos a nuestro entorno y necesidades en una primera etapa del grupo. Posteriormente no solamente hemos usado materiales tomados de internet sino que hemos reutilizado/reciclado antiguos materiales del centro y además de ellos se han creado otros nuevos materiales para llevar a cabo actividades de ABN con el alumnado.
  • Mejorar la motivación del alumnado frente el aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado el nivel de motivación y disfrute es mucho mayor, incluso en el alumnado que a priori no etaba motivado por el aprendizaje matemático.
  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente. Cuando uno ve cómo avanzan alumnos que incluso anteriormente tenían mayores problemas, el grado de satisfacción es pleno.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido más elevado en las  sesiones presenciales que hemos tenido con el

nuestro formador y en algunas realizada en el centro.

La mayor interacción entre participantes se ha producido en los ciclos y especialmente entre compañeros de un mismo nivel, produciéndose un intercambio de ideas y experiencias. Así como la ayuda entre compañeros en solventar dudas diversas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación  al contexto educativo ha sido amplio, permitiendo la resolución de diferentes problemas por parte del alumnado. Desde el primer momento se ha ido aplicando en el aula lo aprendido, y observando los resultados que se obtenían. Hay que destacar que nuestro centro,  ha empezado, de cero con   ABN y eso ha implicado  que el nivel en cuanto a contenidos sea más bajo en los tres niveles de infantil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde un primer momento, hemos intentado, transferir lo aprendido en nuestra formación a nuestras aulas  en infantil y en primaria. Tanto en   las estrategias de cálculo como en  las actividades relacionadas con la metodología ABN. Algunos de los efectos logrados en el aula son:

Mayor motivación en el aprendizaje por parte del alumnado;

Mayor facilidad en la adquisición de los aprendizajes,

Mayor cooperación entre los alumnos¿.

Todos estamos de acuerdo en afirmar,  que hemos notado grandes cambios en el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Las evidencias,  de que los aprendizajes se han adquirido, las observamos cuando contemplamos como los alumnos han adquirido los siguientes conceptos:

- series numéricas de manera ascendentes y descendentes.

- asociación grafía-cantidad.

- representación decena-unidad.

- tabla del 100.

- conteo.

- retroconteo.

- subitización, regletas, descomposición, iniciación suma y resta¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos han parecido especialmente interesantes las experiencias compartidas con nuestro formador y  con los compañeros del ciclo.

Así como el poder trabajar las matemáticas como algo manipulativo y vivencial.

La buena acogida por parte del alumnado al método ABN.

Los buenos resultados obtenidos a través del método.

La diversidad y accesibilidad de materiales que podemos encontrar para enriquecernos en este método.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente como aspectos susceptibles de mejora destacaríamos el tener mayor tiempo para reunirnos y elaborar materiales más duraderos, una opción podría ser iniciar su elaboración a principios de curso. Implicar a todo el claustro y a las familias.

 

Que los cursos estén orientados por etapas educativas de modo que recibamos una formación más específica del nivel/ciclo en el que estemos tabajando.

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