Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo está formado por un grupo de maestras de Educación Especial y Audición y Lenguaje, así como, varias profesoras de educación secundaria obligatoria del IES Alto Conquero y su maestra de Pedagogía terapeutica, junto con las especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje del C.E.I.P Naranjo Moreno y la maestra de audición y lenguaje del C.E.I.P. Manuel Andujar. Tras las diversas demandas de recursos y metodologías por parte del profesorado de los diferentes centros educativos en los que trabajamos, sobre recursos básicos para trabajar con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito de las habilidades sociales en las diferentes etapas educativas, surgió la idea de crear un Programa de desarrollo de las habilidades para el profesorado de aulas ordinarias que cuente entre sus alumnado con alumnos con trastorno del espectro autista, así como la adaptación con pictogramas de los distintos espacios escolares y locales y la creación de guias turísticas adaptadas.

Blogs Blogs

Mi centro en imágenes

Buenos días

Al igual que las compañeras que han comentado anteriormente,   nosotras (Raquel Jiménez y Dolores Santos ¿Orejón ) tenemos como  proyecto  adaptar el centro con imágenes y así convertirlo en más accesible para nuestro alumnado ( no sólo el  alumnado TEA, del cual tenemos muchos casos en el centro, si no para cualquier otro alumnado que presente NEE) , pero aún estamos en una etapa muy inicial, ya que ambas somos nuevas en el centro este año.  En el caso de continuar el próximo curso continuaríamos también con esta tarea.

Hemos comenzado por nuestras aulas de PT y AL, en las que,  además de utilizar el pictograma que nos identifica como profesionales,  damos a los alumnos  las claves sociales que tanto necesitan  como pueden ser llamar y saludar o despedirse antes de irse.

También hemos adaptado los baños de infantil con la secuencia a seguir para lavarse las manos o para hacer pipí, de las cuales se están beneficiando todos los alumnos.

Además estamos creando historias sociales para por un lado anticipar las actividades que se salen de la rutina, y por otro darle las pautas de comportamiento que tendrán que seguir durante dichas actividades.

 

Un saludo,

Raquel y Dolores

Mi centro en imágenes II

Buenos días, como comenta mi compañera Rocío, nuestro objetivo durante el presente curso es continuar con el trabajo del curso pasado haciendo de nuestro centro un lugar más accesible para el alumnado TEA y todo aquel que presenta NEE.

Por otro lado, nos hemos planteado como objetivo y temática para este curso, la elaboración de una guía turística adaptada a alumnado TEA, creada por y para ellos, que les facilite el acceso a la información cultural, patrimonial y artística de nuestra ciudad.

TUTORIAS 1º ESO SENSIBILIZACIÓN TEA

A principios de curso realizamos nuevamente las tutorias osbre concienciación e información del aula TEA del centro y la importancia que tienen el lenguaje visual para este alumnado.  

<div class="padlet-embed" style="border:1px solid rgba(0,0,0,0.1);border-radius:2px;box-sizing:border-box;overflow:hidden;position:relative;width:480px;height:352px;max-width:100%"><iframe src="https://padlet.com/padlets/harjucjbejlx/embeds/preview_embed" style="width:100%;height:100%;display:block;padding:0;margin:0" frameborder="0"></iframe></div>

 

 

 

MI CENTRO EN IMÁGENES IES ALTO CONQUERO 2ªPARTE

Hola a tod@s, ponemos en marcha la segunda parte del proyecto iniciado el curso anterior "Mi centro en imágenes" con el objetivo de hacer más accesible nuestro a centro al alumnado en general y especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de TEA. El curos pasado realizamos el primer concurso de pictogramas del centro y selecionamos parte de ellos que señalaban las diferentes espacios del instuto. Durante este año pretendemos terminar esta tarea y culminarla con la colocación de los diferentes pictogramas que se realizarán en un material resistente para que no se estropeen y se mantegan de una manera permanente. 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Luz María Cordero Beas

Luz María Cordero Beas

Foto de Míriam Gómez Ruiz

Míriam Gómez Ruiz

Foto de María Dolores Santos Orejón Salcedo

María Dolores Santos Orejón Salcedo

Foto de Alejandra Vázquez García

Alejandra Vázquez García

Foto de María Carmen Gómez Beltrán

María Carmen Gómez Beltrán

Foto de Carmen Rojo Moro

Carmen Rojo Moro

Foto de Rocío Albert Rosado

Rocío Albert Rosado

Foto de Alicia González Gómez

Alicia González Gómez

Foto de Ana Guerrero Márquez

Ana Guerrero Márquez

Foto de Raquel Jiménez Vicaria

Raquel Jiménez Vicaria