Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La formación de adulto tiene entre sus finalidades favorecer la incorporación en la futura vida
laboral del estudiante. Por ello, la oferta formativa de los CEPER se ha de ir ampliando y adaptando a nuevos sectores y tendencias que demanda la sociedad. Pero, ¿Cuál puede ser la oferta formativa adecuada? Antes de poner en marcha
una estrategia de incorporación de nuevas respuestas formativas es importante diseñar una hoja de ruta y realizar un análisis exhaustivo de las necesidades y fortalezas de nuestro centro, de cómo se desarrolla el mercado laboral en
nuestra zona y de cómo actúan otros centros.

Un análisis de todos estos factores permite conocer a fondo las características y necesidades del alumnado que podría estar interesado en la oferta formativa de nuestro CEPER. Esto nos permitirá evitar hacer esfuerzos innecesarios dirigiéndonos a un segmento de población que no esté interesado en nuestros servicios.

Además, los docentes debemos tener la capacidad y herramientas necesarias para poder afrontar los diferentes tipos de situaciones que se dan a diario en nuestro trabajo.  Por ello,tenemos que formarnos para ser empáticos y hábiles emocionalmente para desarrollar nuestra labor.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar una formación en centro que favorezca la elaboración de un plan de trabajo adecuado que contemple las acciones, el calendario, el equipo responsable, etc, que harán posible alcanzar los objetivos del cambio, mejora e innovación de nuestro Proyecto de Centro. 

Además, el profesorado debe ser emocionalmente competente para sostener los diferentes estados emocionales de nuestro alumnado y poder darle una respuesta adecuada a sus necesidades, intereses y motivaciones.

 

 

Objetivos

Esta formación en centro la vamos a trabajar desde dos áreas: respuesta educativa adecuada al contexto y educación emocional.

Principales objetivos:

  • Ofrecer mayor respuestas a las demandas formativas de la zona.
  • Conocer las posibilidades formativas semipresenciales o pruebas libres 
  • Mejorar la organización de los recursos personales de nuestro centro y nuestras respuestas formativas.
  • Facilitar la entrada al mundo laboral de nuestro alumnado. 
  • Ser emocionalmente competentes.
  • Desarrollar y saber aplicar competencias emocionales.
  • Aprender a solucionar problemas de forma ajustada, es decir, haciéndoles frente y no evitándolos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para el objetivo de poder dar una adecuada respuesta educativa en función del contexto:

  • Sesiones presenciales informativas: tras asistir a las ponencias de experiencias de otros centros que ya han implantado una nueva oferta atendiendo a las necesidades e intereses de su localidad, terminaremos la sesión con una ronda de preguntas al ponente y un resumen.  Estas actividades constituirán la base de un posterior trabajo de análisis y toma de decisiones de carácter colaborativo.
  • Sesiones de análisis: se realizarán con diferentes técnicas cooperativas (1-2-4, folio giratorio, mapa conceptual, asambleas, etc.). El comienzo de estas sesiones se harán a través de un mapa conceptual donde se plasmarán los elementos principales de la implementación de un nuevo plan educativo. El resto de técnicas cooperativas se utilizarán para analizar las diferentes situaciones.
  • Toma de decisiones: cada sección particularizará sus situación de partida y según los resultados de las sesiones de análisis presentará una planificación organizativa de tiempos, espacios, recursos personales y oferta académica.

Para la educación emocional:

  • Asistencia al curso ofertado por el CEP Bollulos-Valverde: Inteligencia emocional y social en el ámbito educativo.
  • Realización de las actividades propuestas desde el Plan de Igualdad y Convivencia sobre las emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, ira y calma).
  • Sesión de cohesión grupal en el centro.

 

 

Actuaciones en el centro

ACTUACIONES TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLES
  • presentación del proyecto.
  • asunción de responsabilidades.
  • realización de actividades sobre emociones (miedo- alegría)
primer trimestre directora y coordinadora
  • sesion presencial en centro de cabecera con ponentes que presentan sus experiencias.
  • sesiones presenciales de análisis.
  • asistencia al curso del CEP.
  • realización de actividades sobre emociones (alegría, tristeza, calma)
segundo trimestre directora y coordinadora
  • sesión de toma de decisiones.
  • taller de cohesión grupal.
  • realización de actividades sobre emociones (calma-ira)
tercer trimestre directora y coordinadora


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO:

  • personal: ponentes.
  • metodológico: técnicas cooperativas, educación emocional.
  • fungible: fichas sobre emociones.
  • espacial: sala de profesores del centro de cabecera, CEP Bollullos-Valverde.
  • evaliativo: rúbricas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo será evaluado a través de:

  •  participación en el foro.
  • realización de las tareas propuestas.
  • rúbricas.
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