Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La nueva normativa introduce las competencias clave en el currículum y esto exige una actualización y reciclaje del profesorado, especialmente en las metodologías y procedimientos de evaluación.
Finalidad del proyecto
Mediante esta actividad autoformativa se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas a los nuevos requisitos. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, la práctica totalidad del mismo ha señalado la necesidad de formarse en estos aspectos, abarcando tanto la inclusión de las competencias en el currículo, como el manejo de la herramienta de evaluación que ofrece Séneca.
Objetivos
.- Diagnosticar el punto de partida del centro en el trabajo por competencias
.- Identificar las competencias clave y su relación con el currículo
.- Conocer las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia
.- Programar y diseñar UDIs basándose en las competencias
.- Revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial
.- Comenzar a manejar la herramienta de Séneca para trabajar atendiendo a las competencias
Estrategias y metodología colaborativa
La actividad se desarrollará en la modalidad de formación en centros y en ella participa la totalidad del claustro. Se incluirán como apoyo dos sesiones presenciales impartidas por ponentes especializados en la materia. La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Con la presente formación se pretende conseguir que todo el profesorado profundice en la formación en Competencias iniciada el curso anterior, incluyendo metodologías activas que vamos a ir implementando en las aulas y analizando para que, finalmente, las programaciones de los diferentes departamentos del centro se adapten a la nueva normativa. Así mismo, diseñaremos UDIs para cada materia, las implementaremos en las aulas y reflexionaremos sobre ellas. Estas UDIs estarán adaptadas y enfocadas a la consecución del desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.
Por tanto, realizaremos las siguientes actuaciones en el centro y en el aula:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud de Formación en Centro | Octubre | Coordinadora |
Información al Claustro y Consejo Escolar | Septiembre/Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto en Colabora | Noviembre | Coordinadora-Asesora de referencia |
Conocimiento de objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas, gestión y compromiso de todo el profesorado. Colabora. | Noviembre | Todo el profesorado |
Participación en foros: inicial, seguimiento y final | Antes del 10 de marzo y 25 de mayo | Todo el profesorado |
Informe de seguimiento y memoria final en colabora | Antes del 15 de marzo y 31 de mayo | Coordinadora |
Sesiones formativas con ponentes externos | Noviembre | Todo el profesorado |
Lectura de documentos | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Formación sobre Herramienta en Séneca | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Implementación de metodologías activas en las aulas | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Implementación de UDIs en las aulas | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Reflexión sobre la implementación | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Manejo de la herramienta de Séneca | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Diseño de UDIs basándose en las competencias | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Revisión/adaptación de las Programaciones | Noviembre-Mayo | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
El curso de autoformación cuenta con el apoyo de la asesora del CEP, los conocimientos aportados por los docentes que impartirán las clases presenciales, el material elaborado en Colabora y la aplicación desarrollada por Séneca.
Se pretende conseguir un banco de recursos para el desarrollo de las programaciones y UDI¿s por competencias, así como la información necesaria para el manejo de la herramienta Séneca.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo | Profesorado de un centro que tiene experiencia en este campo para que nos ayude a poner en marcha nuestra formación y nos muestre su experiencia. |
Bibliografía | Manual de la herramienta ofrecido por la asesora del CEP en el Colabora, entre otros. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar la formación en centro los participantes deberán atender a los siguientes indicadores de logro de los objetivos alcanzados:
TIPOLOGÍA
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OBJETIVOS |
INDICADORES |
AUTOEVALUACIÓN
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OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO |
| Individual (Todo el profesorado participante) |
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1.1 Aportaciones realizadas |
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2.1. Nº de participaciones en Foro |
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3.1.Materiales elaborados y subidos |
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5 -Documentos leídos |
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6.1- Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias
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Coordinación |
Porcentaje de asistencia
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Porcentaje de consenso |
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Información al Claustro y Consejo Escolar |
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2.1-Elaboración del proyecto en Colabora |
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2.2-Informe de seguimiento y memoria final en colabora |
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| 2.3-Actas en Colabora |
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APLICACIÓN AL AULA
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2.1 Número de estrategias de metodologías activas insertadas a lo largo del curso
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2.2 Grado de prolongación durante el curso |
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| 11.1-Número de UDIs implementadas
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11.2-Reflexión y (en su caso) modificación) (Sí/No)
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| 12.1- Se ha introducido en Séneca la programación atendiendo a las competencias 12.2- Se ha evaluado usando la herramienta.
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DISEÑOS DE MATERIALES
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13.1- UDis elaboradas
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14.1-Se han revisado/adaptado las Programaciones |
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| 15- Materiales elaborados |
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