Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La nueva normativa introduce las competencias clave en el currículum y esto exige una actualización y reciclaje del profesorado, especialmente en las metodologías y procedimientos de evaluación. 

 

Finalidad del proyecto

Mediante esta actividad autoformativa se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas a los nuevos requisitos. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, la práctica totalidad del mismo ha señalado la necesidad de formarse en estos aspectos, abarcando tanto la inclusión de las competencias en el currículo, como el manejo de la herramienta de evaluación que ofrece Séneca.

 

Objetivos

.- Diagnosticar el punto de partida del centro en el trabajo por competencias

.- Identificar las competencias clave y su relación con el currículo

.- Conocer las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

.- Programar y diseñar UDIs basándose en las competencias

.- Revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

.- Comenzar a manejar la herramienta de Séneca para trabajar atendiendo a las competencias 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La actividad se desarrollará en la modalidad de formación en centros y en ella participa la totalidad del claustro. Se incluirán como apoyo dos sesiones presenciales impartidas por ponentes especializados en la materia. La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Con la presente formación se pretende conseguir que todo el profesorado profundice en la formación en Competencias iniciada el curso anterior, incluyendo metodologías activas que vamos a ir implementando en las aulas y analizando para que, finalmente, las programaciones de los diferentes departamentos del centro se adapten a la nueva normativa. Así mismo, diseñaremos UDIs para cada materia, las implementaremos en las aulas y reflexionaremos sobre ellas. Estas UDIs estarán adaptadas y enfocadas a la consecución del desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.

Por tanto, realizaremos las siguientes actuaciones en el centro y en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud de Formación en Centro

Octubre

Coordinadora

Información al Claustro y Consejo Escolar

Septiembre/Octubre

Coordinadora

Elaboración del proyecto en Colabora

Noviembre

Coordinadora-Asesora de referencia

Conocimiento de objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas, gestión y compromiso de todo el profesorado. Colabora.  

Noviembre

Todo el profesorado

Participación en foros: inicial, seguimiento y final

Antes del 10 de marzo y 25 de mayo

Todo el profesorado

Informe de seguimiento y memoria final en colabora

Antes del 15 de marzo y 31 de mayo

Coordinadora

Sesiones formativas con ponentes externos

Noviembre

Todo el profesorado

Lectura de documentos

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Diagnóstico  del punto de partida del centro en el trabajo por competencias 

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Formación sobre Herramienta en Séneca

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Implementación de metodologías activas en las aulas

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Implementación de UDIs en las aulas

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Reflexión sobre la implementación

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Manejo de la herramienta de Séneca

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Diseño de UDIs basándose en las competencias

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Revisión/adaptación de las Programaciones

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

El curso de autoformación cuenta con el apoyo de la asesora del CEP, los conocimientos aportados por los docentes que impartirán las clases presenciales, el material elaborado en Colabora y la aplicación desarrollada por Séneca.

Se pretende conseguir un banco de recursos para el desarrollo de las programaciones y UDI¿s por competencias, así como la información necesaria para el manejo de la herramienta Séneca.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente externo

Profesorado de un centro que tiene experiencia en este campo para que nos ayude a poner en marcha nuestra formación y nos muestre su experiencia.

 

Bibliografía

Manual de la herramienta ofrecido por la asesora del CEP en el Colabora, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar la formación en centro los participantes deberán atender a los siguientes indicadores de logro de los objetivos alcanzados:

 

TIPOLOGÍA

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

 

AUTOEVALUACIÓN

 

OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.
  2. Participación en Colabora.
  3. Materiales realizados y subidos
  4. Sesiones formativas con ponentes externos
  5. Lectura de documentos
  6. Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias 
  7. Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia
  8. Formación sobre Herramienta en Séneca
  9. Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

 

 

Individual (Todo el profesorado participante)

 

  1. Y 4- Asistencia a las reuniones/sesiones (Sí/No)

 

 

1.1 Aportaciones realizadas

 

2.1. Nº de participaciones en Foro

 

3.1.Materiales elaborados y subidos

 

5 -Documentos leídos

 

6.1- Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias 

 

 

  1. 7.1- Se han realizado reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

 

 

  1. Nos hemos formado sobre la Herramienta en Séneca

 

 

  1. Se han revisado los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

 

 

 

Coordinación

 

Porcentaje de asistencia

 

 

Porcentaje de consenso

 

Información al Claustro y Consejo Escolar

 

2.1-Elaboración del proyecto en Colabora

 

2.2-Informe de seguimiento y memoria final en colabora

 

 

2.3-Actas en Colabora

 

 

 

 

APLICACIÓN AL AULA

 

 

  1. Implementación de metodologías activas en las aulas

 

2.1 Número de estrategias de metodologías activas insertadas a lo largo del curso

 

 

2.2 Grado de prolongación durante el curso

 

  1. Implementación de UDIs en las aulas e  Reflexión sobre la implementación

11.1-Número de UDIs implementadas

 

 

11.2-Reflexión y (en su caso) modificación) (Sí/No)

 

 

 

 

 

  1. Manejo de la herramienta de para la evaluación de la materia  

12.1- Se ha introducido en Séneca la programación atendiendo a las competencias

12.2- Se ha evaluado usando la herramienta.

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS DE MATERIALES

 

 

 

 

  1. Diseño de UDIs basándose en las competencias
  2. Revisión/adaptación de las Programaciones

 

13.1- UDis elaboradas

 

 

14.1-Se han revisado/adaptado las Programaciones

 

  1. Otros materiales elaborados

15- Materiales elaborados

 

 

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