Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
La mirada es capaz de transformar todo lo que nos rodea.
Se da continuidad a un grupo de trabajo iniciado hace unos años con la idea de generar un espacio virtual de trabajos de alumn@s y profesor@s accesible a toda la comunidad educativa, a través de la página web del centro.
En el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, recorremos la población desde diferentes perspectivas y orientados por el profesorado, los alumn@s crean en google nuevas rutas o amplían las ya iniciadas, acercando, de esta forma, los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje que se plantean.
En las áreas artísticas, una doble intención guía el proceso, mostrar y compartir las distintas expresiones de una parte de la población con el objetivo de contagiar otras formas de vida, que permitan a los alum@s disfrutar de un tiempo de ocio más activo y creativo.
Pretendemos en este curso dar un paso más codificando toda la información y los materiales elaborados tanto en este curso como en los anteriores en QRcode llevándola así al exterior haciéndola accesible tanto para la comunidad educativa como para los habitantes y visitantes de Moguer, buscando, para ello, la necesaria colaboración del Ayuntamiento.
Aclaramos y justificamos la coexistencia en este curso de dos grupos de trabajo que ya coexistieron durante el curso 16/17 (¿Audioguía de Moguer¿ y ¿Mapa virtual educativo de Moguer¿) a los que dan continuidad buscando la operatividad dado el elevado número de profesorado participante. Todo el material audiovisual elaborado por el alumnado se recogerá finalmente en una única audioguía accesible desde la página web del centro.
Pensamos que nuestro proyecto permitirá al profesorado un acercamiento muy particular a su entorno de trabajo, al alumnado, un acercamiento interdisciplinar a los contenidos impartidos en las distintas áreas y a toda la población de Moguer el acercamiento a las aulas en las que se forman sus miembros más jóvenes.
Porque todos somos historia, pincha aquí para acompañarnos en nuestra aventura y participar de ella.
Objetivos
1. Conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno en el que desarrollamos nuestra labor docente.2. Aprovechar los recursos del entorno para conectar el ámbito educativo con la realidad diaria del alumnado. (Necesitaríamos recomendaciones de artículos y trabajos sobre el entorno cultural de Moguer, asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan mapas interactivos y que se nos pusiese en contacto con otros GT que hayan utilizado las TIC con un fin similar al nuestro)
3. Poner en práctica la colaboración que permita el aprovechamiento del trabajo en cooperación con otros compañeros docentes que contagie entusiasmo y energía.
4. Ampliar los conocimientos sobre las herramientas TIC hasta ahora utilizadas y conocer nuevas herramientas en el desarrollo de las actividades aplicándolas a un fin didáctico.
5. Desarrollar nuestra competencia integrador como docentes.
6. Contribuir al plan de mejora del centro, abordando con nuestro proyecto varios puntos esenciales del mismo como son:
Propuesta de mejora Nº1: Salud Medio ambiental: (Se evidencia en el desarrollo por parte del alumnado de un proyecto que refleja los niveles de ruido en distintos puntos del centro)
Propuesta de mejora Nº3: Fomento de la lectura: (Se evidencia en el manejo de textos que para el desarrollo de determinadas actividades propuestas será necesario que maneje el alumnado)
Propuesta de mejora Nº4: Fomento de la expresión y comprensión oral y escrita (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado)
Propuesta de mejora Nº5: Refuerzo del bilingüismo: (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado en francés). Parte del profesorado que participa en este grupo de trabajo es profesorado bilingüe de ANL.
Repercusión en el aula
-
Como ya se ha dicho, en las áreas artísticas, una doble intención guía el proceso, mostrar y compartir las distintas expresiones de una parte de la población con el objetivo de contagiar otras formas de vida, que permitan a los alum@s disfrutar de un tiempo de ocio más activo y creativo.
-
Trabajo interdisciplinar que permite compartir contenidos e intenciones. Los distintos itinerarios pueden ser utilizados como recurso en el aula para distintas disciplinas.
-
Mejorar el manejo de las herramientas digitales conocidas e investigar las nuevas que se van incorporando a nuestro cotidiano. Tanto las aportadas por profesor@s como las aportadas por los propios alumn@s.
-
Ampliar el conocimiento de alumnado y profesorado sobre el lugar común en el que vive, estudia y trabaja.
-
Integrar de una manera activa a los alumn@s inmigrantes, que suponen un importante volumen del alumnado del centro.
-
Integrar a todo el alumnado a través de una amplia diversidad de actividades que tengan en cuenta la diversidad del centro.
-
Fomentar el aprendizaje y el crecimiento en igualdad.
-
Fomentar la expresión oral y escrita tanto en la lengua materna como en otros idiomas, fundamentalmente francés e inglés.
-
Ampliar los itinerarios o profundizar en los ya existentes, de manera que cada curso escolar contribuya a la consolidación de una AUDIOGUÍA DE MOGUER cada vez más completa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsa |
Elaboración de una "Dieta Saludable Intercultural". Vamos a realizar un callejero culinario, con recetas de platos tradicionales que impliquen hábitos de vida saludable con alumnos de distintas nacionalidades. | 2º y 3º Evaluación | Alumnado de 3º ESO Departamento de Biología Maria del Mar García Ponce |
| 1ª, 2ª y 3ª | Alumnado de 4º ESO, Lola Pedrazas (Interdepartamental) |
| 2ª y 3ª evaluación | Alumnado de todos los niveles educativos de la ESO. Tomás Tirado, Laura Montes y Lola Pedrazas (Departamento de matemáticas) |
| Alumnando de ESO Tomás Tirado, Laura Montes y Lola Pedrazas (Departamento de matemáticas) | |
1. Plasmar los avances artísticos del alumnado que ya estaban en la audioguía. 2. Exponer las diferentes rutas de la audioguía con la idea de implicar en este proyecto al alumnado y profesorado. 3. Compartir "audioguía de Moguer" en mi nuevo centro de trabajo para saber si ésta idea de acercar los conocimientos partiendo de su localidad resulta atractiva en otros entornos. | 1ª, 2ª y 3ª evaluación | Alumnado de todos los niveles educativos. Departamento de Música. Matilde Maestro Babío. |
DOÑANA EMOCIONANTE -Objetivos: trabajar indefensión adquirida, fometar motivación. Y sobre todo, acercar Doñana a todos los municipios que participan de ella. -Contenidos (RD 1105/2014, de 26 de diciembre): relacionar Bloque 3 Historia y Bloque 2 Espcio Humano (Los orígenes medievales vistos durante el primer trimestre con el crecimiento de la población y sus recursos y organización urbanística, que se abordarán durante el tercer trimestre). -Competencias clave trabajadas (O. ECD/65/2015 1105/2014): comunicación lingüística; matemáticas y conocimientos básicos en ciencia y tecnología; digital; aprender a aprender; ciencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales. -Desarrollo: conectando con el el proyecto general de ¿Todos somos Historia¿ y más concretamente con el programa ¿El latido de Doñana¿ que se iniciara en el municipio de Moguer, sito dentro del Parque Nacional de Doñana, se pretende establecer una colaboración intercentros durante el curso 2018/19, bajo título ¿Doñana emocionante¿. Para ello se colocará una entrada a fines del 3º trimestre en la Audioguía de Moguer que sirva de réplica al apartado de ¿Alma humana de Moguer¿. El proyecto será en formato digital, en video y explicará el ¿Alma humana de La Puelba¿; es decir, orígenes del pueblo y dedicación económica. Así como aspectos culturales destacables. -Evaluación: La participación en dicho proyecto supondrá la subida hasta de 1 punto a cada participante en la nota global de la asignatura. Es decir, se subirá 0,5 puntos en la calificación del 2º trimestre y 0,5 en la del 3º trimestre. -Organización: La actividad se organizará en grupos bases para lo que se tendrán en cuenta las destrezas de cada alumno y alumna. Un primer grupo tendrá que diseñar el logo que defina el trabajo, un segundo seleccionar la información, un tercero editarla y finalmente grabarla, poniéndole música por un cuarto grupo. Y todos tomarán fotos que se someterán a consenso para introducir en el video (selección mediante estrategia de cohesión de grupo para el trabajo cooperative: grupo nominal o las dos columnas). | 2ª y 3ª evaluación | Alumnado de 2º ESO IES Alcaria (Puebla del Río) Departamento Geografía e Historia Salud Sánchez Romero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Digital. Visitas a la Audioguía de Moguer. | La propia Audioguía de Moguer como ejemplo. Dejamos enlace a audio guía de Moguer: |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nivel 1 (0) | Nivel 2 (1) | ¿Nivel 3 (2) | ¿Nivel 4 (3) | |
Aplicación al aula | La formación no ha tenido repercusión en el aula.
No se han diseñado elementos que se hayan incorporado o desarrollado con el alumnado. | La formación ha tenido escasa incidencia en el aula.
No se han producido elementos que se hayan desarrollado de forma continua y directa en el aula. | La formación ha tenido repercusión en el aula, pero no de forma continua.
Los elementos elaborados se han puesto en práctica de forma aislada. | La formación ha tenido una repercusión directa y continuada en el centro y en las aulas.
Los documentos elaborados son de gran calidad y se han experimentadoen el aula. |
Objetivos, gestión y compromiso | No se han cumplido ninguno de los objetivos. | Se han cumplido sólo alguno de los objetivos o varios pero de manera parcial. | Se han cumplido la mayor parte de los objetivos. | Todos los objetivos planteados se han cumplido. |
Recursos y materiales elaborados | No ha aportado documentos a la carpeta ¿materiales elaborados¿. | Ha aportado algunos documentos a la carpeta ¿materiales elaborado | Ha aportado regularmente documentos a la carpeta ¿materiales elaborados¿ y han sido aplicados aula. | Ha aportado documentos innovadores y claves en la implementación del trabajo propuesto a la carpeta materiales elaborados y han sido aplicados al aula. |