Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

El desarrollo del proyecto a lo largo de éste curso escolar ha permitido dar continuidad a los objetivos establecidos como objetivos base desde el inicio del proyecto y cumplimiento a los planteados inicialmente propuesto así como la ampliación de los iniciales a otros nuevos surgidos del trabajo continuado y colaborativo de los componentes del grupo e incluso de buena parte del profesorado que aún no habiendo estado incluído en el GT se han visto envueltos por la actividad.

Podemos por tanto concluir que se han cumplido los objetivos propuestos en el GT.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los componentes ha sido máxima, aprovechando al límite los mínimos tiempos disponibles que permiten nuestros horarios, así pues, además de las numerosas reuniones entorno al café de la mañana o durante las esperas de inicio de claustros o reuniones de equipo educativo de las que han surgido no por menos formales valiosísimas ideas con que alimentar el proyecto, los componentes nos hemos reunido periódicamente en reuniones convocadas en el horario de recreo y hemos mantenido una comunicación frecuente y fluída a través del correo electrónico, del foro de Colabora y por su evidente inmediatez, a través de la aplicación de Whatsaap.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha tenido un máximo grado de aplicación en el aula, permitiendo al alumnado, además de la creación de nuevo material audio visual que contribuye por el proceso de creación de tales materiales a la mejora de su expresión oral y escrita contribuyendo de ésta manera con uno de los puntos fundamentales del Plan de Mejora del Centro, el tipo de actividades desarrollladas desde las distintas rutas elaboradas por los componentes del GT, el uso de los contenidos en ellas desarrollados en el transcurso de las clases de distintas materias logrando así borrar esa línea invisible que convierte a las distintas áreas y materias en compartimentos estancos.

Un ejemplo de ésto último sería el uso de la ruta «Polígonos callejeros » desarrollada por nuestra compañera Elena Mantis desde su materia de Educación Plástica y Visual en clases de Matemáticas para el estudio de la Geometría.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como se expone en el punto anterior, este trabajo contribuye de manera importante a la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, que participa de forma lúdica a su formación en estos aspectos, además de en su formación en el uso de las TIC¿s

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprenizaje quedan recogidos en nuestro proyecto, que es en si un producto final que engloba a todos los materiales elaborados desde las distintas áreas, departamentos y fuera de éstas, ya que en muchos de los trabajos realizados se abordan fundamentalmente la educación emocional y la educación en valores al margen del encorsetamiento habitual.

El acceso a nuesta « audio guía de Moguer » puede hacerse a través del enlace a google maps recogido en la página web de nuestro centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar además de que la audio guía continua conectando contexto con conocimiento más allá de las aulas, el grado de implicación del alumnado participante, la colaboración y coordinación como herraientas de uso necesario que ha supuesto el desarrollo de éste proyecto y fundamentalmente la buena respuesta del alumnado y el profesorado del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos aprendido a anticiparnos a los posibles problemas que se nos pueda ocasionar. Debemos programar tres meses antes de realizar  o querer aplicar al aula los materiales creados. Necesitaríamos poder coincidir una hora en nuestros horarios (soy consciente que es imposible). Necesitaríamos tener guardias de biblioteca para dinamizar aún más la labor bibliotecaria.

Es intención dar continuidad a éste GT en el próximo curso escolar consideramos que sería interesante :

  • Concentrar los esfuerzos del profesorado en el uso máximo de la audio guía incluyéndolaa en las programaciones como recurso educativo.

  • Desarrollar actividades propuestas desde el departamento de orientación a los turores de los distintos niveles educativos.

  • Convertirla en herramienta de enriquecimiento curricular, permitiendo así la atención a la diversidad a todos los niveles.

  • Convertirla, así mismo, en herramienta, organizadora, vertebradora y de difusión de todos los planes y proyectos que se desarrollan en el centro.

  • Buscar la participación intercentros, ya proyectada aunque aún no puesta en marcha. Dos compañeras destinadas en otro centro han participado este curso de nuestra audio guía y tienen previsto exportar la idea a sus centros en otra provincia.

Tras reunión mantenida con la Dirección del Centro, se convocará un claustro monográfico sobre la audio guía en el que se expondán los objetivos de la misma a nivel educativo y su contribución al Plan de Formación del Centro.

Solicitamos, una vez más, la publicación del proyecto AUDIO GUÍA DE MOGUER en la próxima revista pedagógica.

Facilitamtos a continuación el enlace a nuestra audio guía de Moguer :

audio guía de Moguer

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