Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo principal por el que se desea conformar este grupo de trabajo es por la demanda de muchos docentes que aún desconocen las nuevas medidas de actuación y evaluación propuestas por la normativa educativa vigente (LOMCE), en la que se propone que ha de ser el alumno el protagonista en la creación de su aprendizaje, así como ha de ser conocedor de los criterios que se le exigen para su superación y la adquisición de las distintas competencias clave. La gran mayoría de los integrantes de este grupo de trabajo, como hemos comentado, desconoce el uso de nuevos instrumentos de evaluación como son las rúbricas, así como las pautas de diseño y elaboración de las mismas, por lo que la conformación del grupo de trabajo surge como una necesidad del centro y que viene a complementar y continuar la formación llevada a cabo en el curso 2016/17 donde se llevó a cabo el grupo de trabajo titulado Integración de las competencias clave, el trabajo por proyectos y la evaluación por rúbricas en el ámbito educativo, a partir del cual los docentes implicados en él han seguido utilizando este instrumento de evaluación para medir el grado de consecución de las competencias clave, convirtiéndose en un instrumento imprescindible en la práctica docente.

 

Objetivos

1. Conocer en qué consiste la evaluación por rúbricas, su diseño y planificación.

2. Diseñar un total de dos rúbricas en pareja (una para la 2ª evaluación y otra para la 3ª), así como el diseño de otras dos de forma individual para la evaluación de  contenidos específicos, dadlas a conocer al centro y  que puedan ser utilizadas en cursos posteriores por otros miembros de los distintos Departamentos.

3. Permitir que nuestros alumnos conozcan en todo momento el proceso de evaluación y atender a la diversidad.

 

 

Repercusión en el aula

Cada componente del grupo diseñará y elaborará rúbricas de evaluación en su materia correspondiente, tanto de forma individual como grupal, ya que el grupo de trabajo estará conformado por profesores pertenecientes a distintos Departamentos, aunque en su mayoría pertenezcan al Sociolinguístico. Estos instrumentos de evaluación permitirán, como ya hemos comentado con anterioridad, que nuestros discentes, de una forma mucho más clara, conozcan en todo momento qué es aquello que se le pide en cada una de las actividades que deberán realizar para su correcta evaluación; les van a permitir medir de una forma objetiva cuáles han sido cada uno de sus logros, así como aprender de sus propios errores y limitaciones, al tiempo que, de forma progresiva, adquirirán las competencias clave, fijadas por la actual normativa.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Tarea grupal: Diseño de dos rúbricas para evaluar contenidos de las materias Lengua inglesa y francesa.

Del 8 de enero al 12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

Mª Dolores Campos González y Antonia Navas Quesada.

Tarea grupal: Diseño de dos rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa en lengua castellana en la ESO.

Del 8 de enero al 12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

Cristina García González y Rocío Vázquez Villodre.

Tarea grupal: Elaboración de dos rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa en lengua castellana en la ESO.

Del 8 de enero al 12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

Agustín De la Vega Corrales y Rocío Sánchez Rodríguez.

Tarea grupal: Diseño de dos rúbricas para la evaluación de contenidos que relacionen la Educación física y la Biología.

Del 8 de enero al 12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

Eduardo Gómez Muñoz y Sergio Moreno Osuna.

Tarea grupal: Elaboración de dos rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa en lengua castellana en Bachillerato.

Del 8 de enero al  12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

Antonia María Díaz Quintero y Antonio Iglesias.

Tarea individual: elaboración de dos rúbricas de libre elección indicando el grupo concreto en el que se ha utilizado.

Del 8 de enero al 12 de abril

(2ª Evaluación)

 

Del 22 de abril al 20 de mayo

(3ª Evaluación)

 

CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO


Recursos y apoyos

Además de las indicaciones que nos proporcione el CEP de Bollullos, a través de nuestra asesora, María Laura Martínez Portillo; así como las orientaciones dictadas por el coordinador, nos serviremos para el diseño de las rúbricas de recursos digitales y libros de texto que cada profesor podrá  trabajar de forma grupal o  autónoma en su materia, entre otros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

0

1

2

3

Conocimiento y uso de rúbricas en la práctica docente

No ha cumplido el objetivo nº 1

Conoce en qué consiste la evaluación por rúbricas y aporta sus conocimientos al grupo, pero no llega a diseñar ni planificar ninguna.

Diseña y planifica rúbricas, pero con indicadores de evaluación imprecisos e inviables para la evaluación de los contenidos de la materia.

Diseña y planifica rúbricas con indicadores de evaluación específicos, concretos y reales al ámbito educativo.

Materiales elaborados

No ha cumplido el objetivo nº 2

Diseña sólo las rúbricas en pareja y ninguna o una de forma individual o viceversa.

Realiza sólo la mitad de las tareas encomendadas.

Cumple de forma satisfactoria cada una de las tareas propuestas para el trabajo de grupo.

Cuenta con las características del grupo-clase en el diseño de las rúbricas

No ha cumplido el objetivo nº 3

Diseña rúbricas inaplicables a cualquier contexto realista.

Diseña rúbricas que tienen en cuenta sólo a un determinado perfil de alumnos.

Elabora y diseña rúbricas que tienen en cuenta la atención a la diversidad del grupo-clase.

 

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