Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este grupo de trabajo partimos de un conocimiento inicial del método para enseñar las matemáticas denominado ABN.Este sistema nuevo nació para dar respuesta a los niños con necesidades educativas especiales, tal fue su buen resultado que su creador lo adaptó a E. Infantil y luego a E. Primaria. En nuestro centro en un intento de dar respuesta a las necesidades que muchos de nuestros alumnos presentan, hemos comenzado esta andadura por el mundo del ABN y hemos de decir que en algunos cursos ya comenzamos a ver los resultados positivos.

Así que hemos querido crear un grupo de trabajo en la etapa de Infantil con el fin de elaborar material que nos permita trabajar en ABN, secuenciar debidamente los contenidos y abordar estos aprendizajes de la forma adecuada para obtener los resultados deseados.

 

 

Objetivos

En cuanto a los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son:

-Asistir a las sesiones del grupo de trabajo.

-Establecer una secuenciación de aspectos que hemos de trabajar de forma progresiva con el alumnado.

-Elaborar material de cada uno de los aspectos establecidos en la secuenciación.

-Subir a la plataforma fotos del material que se elabore.

-Participar en los foros e hilos de discusión que se establezcan en las reuniones.

-Participar en el seguimiento de la formación.

-Actualizar el compromiso al que me comprometo para la realización del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos que los alumnos tengan a su disposición el material necesario para manipular  lo suficiente como para ir adquiriendo todos los bloques que se trabajan en abn:

- Conteo.

-Subitización.

-Estimación.

-Repartos.

-Ordenación.

-Comparación de conjuntos.

-Transformaciones numéricas. (Suma, resta,etc).

Lo que pretendemos con este sistema abierto matemático es facilitar el aprendizaje de los números para todos los niveles que podemos encontrar en una clase, al tratarse de un sistema donde la manipulación y la experiencia priman, permite una adquisición más natural y fácil de los conceptos matemáticos, sin caer en la enseñanza de meras reglas o trucos para calcular, sino de lo que se trata es de entender el número y sus combinaciones y qué se puede llegar a hacer con él.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar material adaptado a los tres nivesles que tenemos

en E. Infantil, permitiendo así tener recursos para la secuenciación

necesaria de contenidos.

A lo largo de todo el curso. Todo el equipo de Infantil.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos será información obtenida en los distintos cursos de formación en ABN que hemos realizado.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil" Jaime Martínez.

"Enseñar matemáticas a alumnos con NEE" Jaime Martínez.

"Resolución de problemas y métodos ABN" Jaime Martínez.

Página Web Actiludis.

Foro ABN en Facebook

Los tres libros son del autor y creador del métod ABN.

 

El material web que mencionamos proporciona no sólo material para 

trabajar, sino también vídeos ilustrativos y recursos de todo tipo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aplicación al aula. Si la formación ha tenido o no repercusión en el aula y en qué nivel según el grado de incidincia.

Objetivos y gestión de compromiso. Si en la formación se han cumplido ninguno unos o todos los objetivos propuestos. Se valorará también por niveles según el grado de consecución.

Recursos y materiales elaborados. En cuanto a los recursos también se valorará no sólo los materiales elaborados y subidos a las carpetas de materiales, sino su aplicación práctica en el aula. También se valorarán por niveles.

Valoración cualitativa. Se valorarán los resultados según la calidad que apreciemos en el trabajo realizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios