Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  TEMÁTICA

 

o   Conocer el Currículo por Competencias en Andalucía y las metodologías más adecuadas para desarrollarlo.

o   Evaluar las Competencias Clave, utilizando los criterios de evaluación como instrumentos para el cambio metodológico.

 

 

   FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto puede resumirse como la necesidad del Claustro trabajar en base al diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía y aprender los enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave, centrándonos en la evaluación criterial.

 

 NECESIDADES DE APOYO EXTERNO

*Asesoramiento  y seguimiento sobre el diseño del proyecto de formación a través de nuestra asesoría de referencia (reuniones de FEI, ETCP, equipo directivo)

*Ponentes para la formación en centro para la iniciación en  el manejo del módulo de evaluación por competencias y formación en el desarrollo de Unidades didácticas integradas y metodologías adecuadas para el trabajo por competencias clave.

 

 SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITO DE MEJORA

 

La formación en Competencias Clave  fue un objetivo de formación durante el curso pasado, a través de  un Grupo de Trabajo sin embargo fue un compromiso a nivel particular que no tuvo un calado hondo a nivel de centro.

En el momento actual, el RD. 1105/2014 de 26 diciembre que establece el currículo de la ESO y el Bachillerato, el Decreto 111/2016, de 14 junio y la Orden de 14 julio por la que se establece el currículo en Andalucía, así como las indicaciones desde la inspección educativa para que realicemos las programaciones siguiendo el modelo de UDIs, hacen necesario formarnos para integrar las Competencias Claves en nuestra praxis así como evaluar de manera criterial.

 

 

 OBJETIVOS /RESULTADOS A ALCANZAR

 

·       Conocer como está diseñado el nuevo Currículo Andaluz.

·       Saber cómo repercute en la práctica trabajar por Competencias Clave.

·       Conocer concepto de tareas, actividades y ejercicios.

·       Identificar las características básicas de los diferentes modelos de enseñanza y tipologías de actividades.

·       Descubrir los rasgos esenciales de cada uno de los modelos de pensamiento y sus vinculaciones con las Competencias Claves.

·       Combinar los distintos modelos de enseñanza en el contexto de un determinado centro con el fin de mejorar los niveles competenciales del alumnado.

·       Establecer la correlación más adecuada entre las tipologías de actividades existentes  con los diversos procesos cognitivos del alumnado.

·       Aprender a diseñar una Unidad Didáctica Integrada.

·       Diseñar Perfil área y Perfil Competencia Seneca (en función de los acuerdos adoptados a nivel de área y Dptos Didácticos).

·       Aprender a Planificar la Evaluación en el proyecto educativo.

·       Seleccionar instrumentos de evaluación y elaborar rúbricas.

·       Evaluar las Competencias Clave, utilizando los criterios de evaluación como instrumentos para el cambio metodológico.

·       Conocer y utilizar las metodologías más adecuadas para el trabajo por Competencias Clave.

 

  TAREAS 

 

BLOQUE I

Sesión 1 y 2 ponente externo

Currículo por competencias : Acceso al módulo SENECA y perfiles (Evaluador y Coordinador)

1.      Mapa de relaciones curriculares

a.      Criterios de evaluación

b.      Objetivos

c.      Bloques de Contenidos

d.      Indicadores

e.      Relaciones Curriculares

2.      Unidades didácticas integradas

3.      Evaluación del alumnado

Tareas

1.     Modificaciones  que convendría realizar en el Proyecto Educativo; Principios reguladores: Integración, Contextualización y participación, pluralismo metodológico y reflexividad  y Principio de transparencia en la evaluación de los aprendizajes.

2.     Elabora un Mapa conceptual de tu  materia atendiendo a la Orden 14 Julio donde se clarifique los siguientes puntos: Definición de la materia, como se secuencian los  Criterios evaluación, objetivos, estrategias metodológicas y bloques de contenidos.

3.     Crear un perfil de área ¿ SENECA-

4.     Crear un  perfil por competencia de tu materia en SENECA

Evidentemente esto conlleva ACUERDOS A NIVEL DE CENTRO EN EL PROPIO PROCESO FORMATIVO y que un trabajo paralelo  de ETCP y FEIE pues  si no sería difícil conseguir la ponderación de criterios de evaluación prioricen esta línea  pues queremos conseguir ponderar los criterios de evaluación

Temporalización

AL MENOS 2 SESIONES DE PONENCIA (6H ) 18 Horas  (6+8+4)

Por la realización de todas las tareas  planteadas se obtendrá un máximo de 14 horas, el resto hasta 18 h se conseguirán con las sesiones presenciales (2h x sesión presencial realizada y con hoja de firmas)

Metodología

-Exposición oral a cargo del ponente  y explicación del uso de la plataforma colabora 3.0. y de la estructura del proyecto formación por parte de la Coordinadora del Proyecto.

- Lectura y análisis del material aportado como guía y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación. Claustros pedagógicos en los que tomar acuerdos

Evaluación

-Subida de las tareas requeridas en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

 

 

 

 

BLOQUE II

Sesión 3 ponente externo

METODOLOGÍA. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

Tareas

- ACT. 1 - ¿Cambio metodológico?-Realiza una reflexión

- ACT. 2 -  Definición conceptos.

2. A.  Ejemplos de Ejercicios, tareas y actividades.

2. B.  Tareas relacionadas con actividades en relación a las Competencias Clave.

- ACT. 3 -  Diseñar tareas ajustándolas a los diferentes contextos (Individual/familiar, Comunitario y Social).

- ACT. 4 -  Identificar los modelos de pensamiento en las acciones que debemos desarrollar.

- ACT. 5 - Estructura de una tarea. Ejercicios ¿ Actividades- Procesos cognitivos ¿ Contextos.

Temporalización

Este bloque se une al siguiente bloque pues el trabajo se estructura en base a la tercera sesión de ponencia. El máximo sería 22 h por ambos bloques.

Sesión presencial:3 horas

A modo orientativo la valoración de las actividades de la 1 a la 5: 8 horas (La realización de estas actividades estará supeditada al criterio de la ponente y necesidades del centro por lo que podrían verse modificadas o sustituidas por otras propuestas).

 

Metodología

-         Presencial ¿ exposición a cargo de los ponentes,  ejemplificación de tareas.

-         Lectura y análisis del material correspondiente a este módulo y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

-Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

 

 

 BLOQUE III

Sesión 3 ponente externo

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS ¿ UDI- SENECA

-         Diseño de una UDI

-         Cuestionario de evaluación de la UDI

Tarea

-         ACT. 1 - Diseño de una UDIs

-         ACT. 2 - Cuestionario de valoración de la UDIs

Temporalización

 

Este bloque se une al anterior pues el trabajo se estructura en base a la tercera sesión de ponencia. El máximo sería 22 h por ambos bloques.

A modo orientativo la valoración de las Actividades de la 1 a la 2: 11 horas (La realización de estas actividades estará supeditada al criterio de la ponente y necesidades del centro por lo que podrían verse modificadas o sustituidas por otras propuestas).

Metodología

-         Presencial ¿ exposición a cargo formadores del centro  y ejemplificación de tareas.

-         Lectura y análisis del material correspondiente a este bloque y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

- Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

 

 

BLOQUE IV

Sesión 4 Ponente externo

LA EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS Y DEL NIVEL DE COMPETENCIA DEL ALUMNO EN  LA APLICACIÓN DE SÉNECA.

-         Conocer  -  distintas  técnicas e instrumentos de evaluación Asignar los instrumentos de evaluación más adecuados a los criterios de evaluación (decisión de Dptos. Didácticos)

-         Elaborar  rúbricas para los criterios de evaluación a modo de ejemplo

-         EL MÓDULO SENECA: Evaluación del alumnado

o   Calificar

o   Visión global por área

o   Visión global por competencia

o   Generación de Documentos (informes de evaluación, Perfiles de área o competencia, UDI,¿)

o   RECAPITULACIÓN SOBRE POSIBLES DUDAS DE LO PUESTO EN PRÁCTICA DE SESIONES ANTERIORES

 

 

Tarea

-        Elabora una rúbrica

-        Generar documentos de evaluación

-         Todas las planteadas por la ponente tras la revisión del trabajo realizado a nivel de centro en función a las carencias encontradas

Temporalización

20 Horas máximo

 

Metodología

-         Presencial

-         Lectura y análisis del material correspondiente al bloque

Evaluación

- Subida de las tareas requeridas  y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

 

TOTAL HORAS PROYECTO

18h (BI)+ 22h (BII+BIII)+20h(BIV)= 60h

La creación y de hilos en el foro, la participación en ellos, la subida de materiales interesantes tendrá en función de cada caso un posible incremento de hasta 10 horas más de certificación

       

 

 

.

 

 

 

 

 

10.        COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN COLABORA

Los participantes en el presente proyecto se comprometen a participar en la plataforma colabora según se establece en la normativa vigente, presentación, subida de actividades, valoraciones intermedias y finales. La certificación no podrá superar el máximo permitido por normativa en ninguno de los casos.

 

En Cumbres Mayores a 6 de noviembre de 2017

 

 

La Coordinadora de FEIE:

 

 

Mª Cinta Fernández Caricol

Promedio (0 Votos)
Comentarios