Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida>
La iniciativa surge del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES San Blas de Aracena ante la coyuntura de contar con compañer@s que manejan apliaciones interesantes para el aula y como forma de compartir conocimientos al tiempo de crear herramientas comunes, así como utilizar los recursos que ya están disponibles en el centro como la plataforma Helvia cuyo funcionamiento desconocemos.
De modo que nos planteamos dedicar sesiones concretas a cada herramienta y asesorarnos unas a otras, así como crear un blog que englobe todo el ciclo y utilizar las mismas herramientas (drive, dojo class, helvia, blog, facebook) para el departamento.
La innovación de este proyecto es la creación es integrar las TICs en lla práctica coordinada de las aulas de nuestros ciclos. La repercusión en el aula que esperamos, además de la motivación en las competencias personales (con el dojo class) es la propia actuaclización del alumando que hemos detectado quee desconoce herramientas tan comunes hoy día como el blog, la propia web del IES o la plataforma helvia.
Otra innovación importante es que por primera vez vamos a utilizar una plataforma digital específica para el módulo deTeleasistencia, como recurso innovador que escenifica la plataforma real que se utiliza en el servicio de teleasistencia de la junta de Andalucía, lo que prepara mejor al alumnado para un nuevo yacimiento de empleo como es la teleoperación en recursos de atención a personas en situación de dependencia.
La consecución de nuestro objetivoo final daría a las promociones venideras del ciclo una nota de calidad, haciendo a nuestro alumnado más competente en un mercado laboral exigente que demanda profesionales cualificados, visibilizando además la formación profesional en las redes sociales.
Objetivos
1.- Tomar conciencia de la importancia de actualizar nuestros conocimientos obsoletos en materia TIC.
2.- Revisar y seleccionar las aplicaciones útiles para nuestra familia profesional por orden de relevancia.
3.- Utilizar recursos ya existentes en nuestro centro, en concreto la Paltaforma Helvia.
4.- Crear entornos colaborativos con y para el alumado.
5.- Aprovechar los recursos materiales y personales que nos ofrece el centro y el departamento .
6.- Compartir conocimiento
7.- Poner en práctica en el aula algunos de los recursos en los que nos formemos o actualicemos.
8.- Tomar contacto con las siguientes herramientas: Google drive, dojo class, Iseneca, Helvia, cuaderno dijital (intercambiar Idoceo, additio, clasroom...)
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula será directa ya que lo primero que crearemos será un blog de departamnto con todos los módulos implicados en nuestross ciclos. Se presentará a los grupos de alumando y se pretende que sea interactivo.
Otra heramienta que aplicaremos desde principio de curso será el Class Dojo, que es una plataforma de gestión del comprotamiento que casa a la perfección con nuestros ciclos, no solo por su componente altammente motivador sino porque las competencias personales y sociales son fundamentales y evaluables en nuestra familia profesional.
Pretendemos utilizar asismismo el google Drive como herramiena colaborativa en el departamento y con el alumando, por lo que la entrega de trabajos y documentos conjuntos como las memorias se podrán trabajar simultaneamente por todo el departamento.
La repercusión a nivel de centro será la mejora de nuestra calidad docente, así como el uso de los recursos ya creados (web y Helvia), lo que les dá vida y rentabilidad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
SESIÓN | FECHA | HORAS | OBJETIVO | CONTENIDOS |
1 | Lunes 8/10/18 | 2h | Definir el proyecto | Lluvia de ideas Diseño del proyecto de GT Rocío |
2 | Lunes 15/10/18 | 2h | ISeneca App mobil | Nos la bajamos al móvil y vemos utilidades básicas Isabel |
3 | Lunes 22/10/18 | 2h | Creación de un Blog del Departamento | Creamos el blog a través de Carmelo con las ideas de tod@s |
4 | Lunes 29/10/18 | 2h | Aprender a utilizar la app Dojo Class | Aprenderemos lo básico de la app y ponerlo en práctica en EI |
5 | Lunes 5/11/18 | 2h | Utilizar el Drive en el departamento. Formularios de Google | Nos enteramos y Ponemos un docu colaborativo Juan / Carmelo |
6 | Lunes 12/11/18 | 2h | Sesión de seguimiento | Dudas y dificultades Carmelo |
7 | Lunes 19/11/18 | 2h | Cuaderno del/a profesor/a | Idoceo Azahara |
8 | Lunes 26/11/18 | 2h | Cuaderno del/a profesor/a | Adittio Marta |
9 | Lunes 3/12/18 | 2h | Cuaderno del/a profesor/a | Classroom Chari |
10 | Lunes 10/12/18 | 2h | Sesión de seguimiento | Dudas y dificultades
|
11 | Lunes 17/12/18 | 2h | Implantar la Plataforma Teleasistencia para el ciclo | Utililidades y práctica Carmelo |
12 | Lunes 14/01/19 | 2h | Implantar la Plataforma Teleasistencia para el ciclo | Utililidades y práctica
|
13 | Por determinar | 2h | Aprender a usar la Helvia | Pedro vendrá a contarnos sobre la Helvia |
14 | Lunes 21/01/19 | 2h | Aprender a usar la Helvia | Practicamos |
15 | Lunes 28/01/19 | 2h | Sesión de cierre | Conclusiones, satisfacción, evaluación objetivos |
Recursos y apoyos
En principio no vamos a precisar recursos del CEP. contaremos con los recursos informáticos del departamento y personales de las participantes, así como del asesoramiento de Pedro Rufo, compañero del centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humano: Pedro Rufo | Compañero del IEs San Blas que nos aportará asesoramiento sobre la plataforma Helvia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-
Cumplimiento de objetivos.
-
El grupo se ha coordinado efectivamente.
-
La colaboración y aportaciones individuales son equilibradas y satisfactorias.
-
Se ha participado en la plataforma de Internet colabora.
-
Asistencia a las sesiones colaborativas
-
Haber tomado contacto con al menos las siguientes herramientas: Iseneca, cuaderno del profesorado,
-
Se ha creado un blog del departamento
-
Se ha utilizado el Dojo class al menos en un grupo
-
Hemos tenido una sesión sobre la plataforma Helvia.