Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado para avanzar en la elaboración y concreción del Plan de Igualdad de Centro de manera conjunta entre varias secciones del CEPER. Así mismo, se promueve la coordinación de actividades en toda la zona sierra, la elaboración de material didáctico que se pueda compartir con otros CEPER de la provincia y/o Comunidad, la difusión de estas actividades, etc.

Blogs Blogs

LENGUAJE EXCLUYENTE

Estoy cansada de que tengamos que ser "consideradas" (de tener consideración) con la desconsideración de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra historia, nuestro sistema, nuestro paradigma...

A estas alturas, aún parece que tuviéramos que ejercer una constante autocensura para no despertar a la bestia. Parece que tuviéramos que pedir permiso para ser iguales y, aún más, andarnos con cuidado para que el modo en que expresemos nuestra igualdad no hiera sensibilidades.

Pues yo, objeto. Lo siento, las gafas violeta son reveladoras y en la III Jornada de Educación Permanente a la que asistí el pasado día 8, se puso de manifiesto (no es ninguna novedad) la desigualdad que anida en las mentes a través del lenguaje. Y sinceramente, resulta enormemente chocante (y no me considero a salvo  de ello, sino que como expectadora se aprecia perfectamente) el uso del masculino, desde hombres y mujeres, más aún, con un público mayoritariamente femenino. De esa experiencia surgió esta reflexión.

Las mujeres no somos mejores, somos IGUALES y no tenemos que andar rogando que esto se perciba, esto ES. No tenemos que pedir perdón porque la Igualdad sea un hecho; es un hecho incuestionable y tiene que brillar con la franqueza y la honestidad de todas, puesto que no se trata de reclamar un avance, sino de evidenciar lo que SOMOS.

Quizás, entre esos modos "considerados", esté el hecho de usar el término de "lenguaje inclusivo" inventado, entre otras cosas, para animar a que se nos nombre, y no digo que esto no sea acertado. Pero creo que usar el término "lenguaje no-inclusivo" para referirnos a lo contrario, o sea, como antónimo del deseable "lenguaje inclusivo", responde a ese exquisito cuidado a tener para no molestar y hace que se suavice, con un eufemismo, la contundencia que tendría que tener la denuncia y la reivindicación.

Siento que es hora de llamar a las cosas por su nombre y propongo que usemos el término "lenguaje excluyente" para aquel que no hace honor a la igualdad real que, repito, es un hecho.

También usamos el par de términos opuestos: lenguaje igualitario/lenguaje no-igualitario para el que también pediría el mismo tratamiento de sinceridad sin rodeos convirtiéndolo en la oposición: lenguaje igualitario/lenguaje desigual.

Pues sí, esto quería expresar y poner de manifiesto, abunda el lenguaje excluyente, el lenguaje desigual, llamemos a las cosas sin rodeos. ¿Soy feminista radical?: No lo creo, soy feminista real.

recurso " el día del libro " y la mujer

Os pongo el documento que elaboré para la celebración del día del libro con una temática feminista.

Hicimos una lectura del siguiente texto sobre la importancia y el motivo de la celebración del día del libro (23 de abril) y al final les plateábamos a nuestro alumnado si la mujeres, siempre que hayan querido, ¿han podido ser escritoras?

La mayoría han dicho que sí, muy convencidas y convencidos de su respuesta, pero al preguntarles por nombres concretos de escritoras (última pregunta) no han sabido decirme ningún o un nombre. La que más conocían era a Gloria Fuertes por su vinculación con la literatura infantil y juvenil.

 

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron ¿ o murieron ¿ otros escritores eminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Lo más típico es la realización de actos para conmemorar este día: lecturas en bibliotecas, firmas y ferias de libro, ¿


 

CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


 

1.¿Qué día se celebra el día del libro?

__________________________________________________________________

2. ¿Por qué se escogió este día?

_________________________________________________________________

3. ¿Es importante leer? ¿Por qué?

________________________________________________________________

4. Dime escritores que conozcas o hayas leído:

____________________________________________________________________

5. ¿Cuál es tu libro favorito?

____________________________________________________________________

6. ¿Crees que la mujer ha podido, siempre que ha querido, ser escritora?

____________________________________________________________________

7. Dime mujeres escritoras:

_______________________________

Tan avanzada a su tiempo y tan desconocida: Beatrix Potter

CONOCIENDO A BEATRIX POTTER

"Helen Beatrix Potter fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil y naturalista..." así empieza la entrada de la wikipedia dedicada a la figura de Beatrix Potter, y mi alumnado de TIC y yo hemos querido este curso profundizar en su personalidad y biografía, investigándola y abordándola de manera diversa unificando en su persona la celebración de las efemérides del Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril, y del Día del Libro, 23 de abril.

Cuando oímos su nombre, generalmente, la mayoría la reconocemos como escritora de cuentos cuyos protagonistas son distintos animalitos. Resulta un poco más raro que sepamos que, ella misma, era la ilustradora de sus propios cuentos, pero lo que no sospecha la mayor parte de la gente es su carácter científico, capacidad de observación e investigación de la naturaleza y, muchísimo menos, que podríamos considerarla como una de las primeras defensoras de la naturaleza, es decir, de la primeras personas ecologístas.

Beatrix se aficionó a la pintura en acuarela, precisamente por querer plasmar su amor a la naturaleza, su colorido, los seres, animales y plantas, que la ocupan, el paso de sus ciclos estacionales; y esto la llevo a hacer serios estudios sobre hongos y líquenes (describió el carácter simbiótico de estos seres). Todo ello unido a su fantasía desbordante y a su afán de independencia económica, en un mundo y una sociedad de hombres (la de la Inglaterra victoriana) la animó a batallar por la publicación de sus cuentos lo que la convirtió, no sin tener que vencer grandes obstáculos, en una mujer adinerada.

Empleó gran parte de su fortuna en comprar terrenos en el Distrito de Los Lagos de Inglaterra, para protegerlos del expolio urbanístico y así preservar el paisaje, tanto como la flora y faunas autóctonas.

En los distintos grupos de clase hemos realizados presentaciones, líneas de tiempo con su cronología biográfica y hemos visionado y debatido la película sobre su vida titulada: Miss Potter.

Presentación del nuevo logo

Ya teníamos uno, que se realizó con razón de un concurso organizado por nuestra coordinadora. 

Tras unos cuantos ratos, y aprovechando la creación de los logos para la web del centro, pues hemos actualizado el logo ganador del concurso del año pasado, y este es... Espero que os guste.

 

 

 

 

...REDOBLE DE TIMBALES...

 

 

¡TACHÁN!

Nuevo logo

Parece que avanzamos...pero no.

Se acerca el Día de la Madre y el Corte Inglés nos sorprende con esta publicidad, dándonos las claves para ser 100% madre. Creo que es una buena publicidad para analizar en clase.

 

¿Por qué es Pippi Calzaslargas uno de los grandes iconos feministas literarios?

Comparto el enlace de este artículo sobre la novela de Pipi Calzaslargas,

https://www.yorokobu.es/pippi-calzaslargas/

Otra idea para trabajar en el Día del Libro.

¡MENUDO LOTE!

Bueno, pues vamos a echar la mirada atrá y también organizar un poco todas las cosillas de las que disponemos y que hemos creado en nuestro Google Drive. Abajo os dejo los hipervínculos, aunque os advierto que están en formato editable (recordad darle al "ojito" que está arriba del todo para poder usar las encuestas) e igualmente os recuerdo que tratéis con cuidado el Banco de Recursos que le ha llevado mucho tiempo a Mamen.

¡SOIS GENIALES, EQUIPO!

 

Enlances:

BANCO DE RECURSOS (organizado por efemérides)

ANÁLISIS DE MATERIAL DIDÁCTICO CON LENGUAJE NO COEDUCATIVO

ACTIVIDADES DEL PLAN DE IGUALDAD -2º TRIM- 

ENCUESTA DÍA DE LA MUJER - PROFESORADO

ENCUESTA DÍA DE LA MUJER - ALUMNADO

 

Felices vacaciones... Y si me dejáis, os presto mi BSO para estos días: https://www.youtube.com/watch?v=Eed0QtNmsPM

Katie Bauman

Al hilo de la actualidad, en estos días hemos podido ver por primera vez fotografiado un agujero negro, un gran hito para la humanidad.

Katie Bouma, investigadora informática de 29 años, ha sido la creadora del algoritmo que ha hecho posible capturar esta imagen.

Es un buen ejemplo para trabajar en nuestras clases, dejo el enlace de un artículo de BBC News sobre ella, por si quereís trabajarlo en los planes de inglés.

https://www.bbc.com/news/amp/science-environment-47891902?

 

 

 

 

Efeméride para el tercer trimestre

¡Buenos días!

Estaba organizando un poco el tercer trimestre y he pensado, ¿qué os parece si con motivo del día del libro, 23 de abril, trabajamos escritoras?

Se me ocurre una bonita actividad: cada alumna y alumno pueden traer de casa o buscar un fragmento o libro escrito por una autora, mujer.

Así, lo leeremos todas y todos en clase y los comentaremos.

¿Qué os parece?

Trabajar el Día de la Mujer desde el área de Inglés.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer comparto unos enlaces donde encontramos "Fixed Fairy Tales" son cuentos de hadas tradicionales pero en una versión modificada y más feminista. Es una buena herramienta para reflexionar sobre los roles que han tenido las muejeres en estas historias. El visionado, aunque es en inglés, se hace ameno y divertido.

Little Red Riding Hood - Fixed Fairy Tales

https://www.youtube.com/watch?v=WG3_gnKSDh4&t=100s

The Princess and the Pea - Fixed Fairy Tales

https://www.youtube.com/watch?v=IPytbUghpJM

Difusión Carteles Convivencia Día de la Mujer Arcilaxis 2019

Cartel Día 12 Mujer Arcilaxis

Cartel 12M Arcilaxis Mujer 2019

Análisis de actividades 25N

Con motivo de la celebración de un día tan importante y necesario como el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista) el quipo de igualdad del C.E.PER. Arcilaxis hemos realizado un formulario en el que cada una de las secciones ha detallado la actividad o actividades que ha llevado a cabo con su alumando en torno a esta fecha. Las actividades han sido diferentes, pero, obviamente, todas con el obejtivo de concienciar y erradicar los diferentes tipos de violencia machista que sufrimos las mujeres y que algunas son tan sutiles que casi ni nos damos cuenta...Además, es importante comentar, que la mayoría de las secciones contaron con colaboración y/o participación de distintas entidades locales como Guadalinfo, Ayuntamientos, etc para así dar cabida a un mayor número de participantes y para que la concienciación llegue a todos los rincones de cada localidad

A continuación, dejo el enlace a algunas de las actividades.

Interpretación de la canción "Una puerta Violeta de Rozalén" con lenguaje de signos junto con la colaboración del colegio de educación primaria

 https://youtu.be/OSxhmo2Scwk

Escuchar la canción "My name is Luka" de Suzanne Vega que habla sobre cómo guarda
silencio una mujer maltratada, escondiendo y mintiendo sobre el tema. Primero
escuchamos la canción y, posteriormente, vamos completando las palabras perdidas.
Finalmente, la traducimos y hacemos un debate en castellano sobre la canción en sí y la
temática en general en torno al 25N.

https://youtu.be/VZt7J0iaUD0

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel García Torres

Manuel García Torres

Foto de Clara Mª Márquez Ruiz

Clara Mª Márquez Ruiz

Foto de María del Pilar Ramos Soto

María del Pilar Ramos Soto

Foto de Patricia Feria Revilla

Patricia Feria Revilla

Foto de María José Hernández Portales

María José Hernández Portales

Foto de María Andivia Reyes

María Andivia Reyes

Foto de María del Carmen Regalado Manzano

María del Carmen Regalado Manzano

Foto de Irene Peanilla Sancho

Irene Peanilla Sancho

Foto de Francisco José Lobato López

Francisco José Lobato López

Foto de Ana Ordóñez Pérez

Ana Ordóñez Pérez