Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo formado para avanzar en la elaboración y concreción del Plan de Igualdad de Centro de manera conjunta entre varias secciones del CEPER. Así mismo, se promueve la coordinación de actividades en toda la zona sierra, la elaboración de material didáctico que se pueda compartir con otros CEPER de la provincia y/o Comunidad, la difusión de estas actividades, etc.

Blogs Blogs

Atrás

Tan avanzada a su tiempo y tan desconocida: Beatrix Potter

CONOCIENDO A BEATRIX POTTER

"Helen Beatrix Potter fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil y naturalista..." así empieza la entrada de la wikipedia dedicada a la figura de Beatrix Potter, y mi alumnado de TIC y yo hemos querido este curso profundizar en su personalidad y biografía, investigándola y abordándola de manera diversa unificando en su persona la celebración de las efemérides del Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril, y del Día del Libro, 23 de abril.

Cuando oímos su nombre, generalmente, la mayoría la reconocemos como escritora de cuentos cuyos protagonistas son distintos animalitos. Resulta un poco más raro que sepamos que, ella misma, era la ilustradora de sus propios cuentos, pero lo que no sospecha la mayor parte de la gente es su carácter científico, capacidad de observación e investigación de la naturaleza y, muchísimo menos, que podríamos considerarla como una de las primeras defensoras de la naturaleza, es decir, de la primeras personas ecologístas.

Beatrix se aficionó a la pintura en acuarela, precisamente por querer plasmar su amor a la naturaleza, su colorido, los seres, animales y plantas, que la ocupan, el paso de sus ciclos estacionales; y esto la llevo a hacer serios estudios sobre hongos y líquenes (describió el carácter simbiótico de estos seres). Todo ello unido a su fantasía desbordante y a su afán de independencia económica, en un mundo y una sociedad de hombres (la de la Inglaterra victoriana) la animó a batallar por la publicación de sus cuentos lo que la convirtió, no sin tener que vencer grandes obstáculos, en una mujer adinerada.

Empleó gran parte de su fortuna en comprar terrenos en el Distrito de Los Lagos de Inglaterra, para protegerlos del expolio urbanístico y así preservar el paisaje, tanto como la flora y faunas autóctonas.

En los distintos grupos de clase hemos realizados presentaciones, líneas de tiempo con su cronología biográfica y hemos visionado y debatido la película sobre su vida titulada: Miss Potter.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel García Torres

Manuel García Torres

Foto de Clara Mª Márquez Ruiz

Clara Mª Márquez Ruiz

Foto de María del Pilar Ramos Soto

María del Pilar Ramos Soto

Foto de Patricia Feria Revilla

Patricia Feria Revilla

Foto de María José Hernández Portales

María José Hernández Portales

Foto de María Andivia Reyes

María Andivia Reyes

Foto de María del Carmen Regalado Manzano

María del Carmen Regalado Manzano

Foto de Irene Peanilla Sancho

Irene Peanilla Sancho

Foto de Francisco José Lobato López

Francisco José Lobato López

Foto de Ana Ordóñez Pérez

Ana Ordóñez Pérez