Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO IGUALDAD 2019


Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales, hemos conseguido la gran mayoría de los objetivos que se marcaron al inicio del curso: actualizando, ampliando y dinamizando el Plan de Igualdad de Centro del CEPER Arcilaxis y Sus Secciones, con un matiz de digitalización, evaluación y análisis de todas las actividades que se han realizado; así como creando un buen grupo que ha motivado al claustro para luchar por la igualdad y ser un poco más conscientes de nuestro lenguaje y forma de expresarnos. Es esta labor de ¿entregar gafas moradas¿ al profesorado una de las más exitosas, apreciando cómo el número de aliadas y aliados ha sido mucho mayor que en cursos anteriores, aunque aún quede camino que recorrer.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las personas que hemos formado parte del grupo de igualdad hemos creado, a grandes rasgos, un buen equipo, tanto a nivel humano como profesional. Nos hemos ayudado, motivado mutuamente y aprendido unas de otras.

En este sentido, la plataforma Colabora ha sido una buena herramienta para interaccionar entre nosotras y hacer un intercambio de recursos, ideas, etc. Sin embargo, haber conocido las posibilidades de la misma y las implicaciones de su uso (tanto para certificar las horas de trabajo -descompensadas en algunos casos-, como para cooperar y compartir recursos con el resto de la comunidad educativa) con antelación nos hubiera sido de mucha más utilidad y eficacia.

No obstante, se ha podido apreciar que tras cada una de las reuniones físicas, nuestro grado de control/dominio sobre la plataforma y cada una de las potencialidades de uso que nos ponía a nuestra disposición Colabora ha ido en aumento y, entre otras muchas habilidades adquiridas, la de interacción entre nosotras ha sido una de las más notables.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Actualmente, el alumnado es consciente de la importancia de estar comprometidos y comprometidas con la igualdad en la sociedad machista en la que vivimos. Además, son un poco más conscientes, en términos generales, del vocabulario sexista que utilizamos en nuestra vida diaria, medios de comunicación, redes sociales, etc. y de la importancia de la reflexión a este respecto para entender que, al no ser igualitario, no es verdaderamente representativo y es justo erradicarlo. Del mismo modo, son conocedoras de distintas efemérides relacionadas con la igualdad, así como de figuras de mujeres relevantes cuyo valor y aportación a la cultura y la historia ha sido tradicional y sistemáticamente borrado por las narrativas patriarcales y consecuentemente ignorado por las generaciones siguientes.

Por otro lado, a grandes rasgos, el trabajo en el análisis de materiales didácticos en busca de ejemplos no coeducativos de lenguaje y contenidos en general, ha supuesto una gran labor de concienciación para el alumnado y el profesorado participante, que ha pasado de no detectar ningún caso, a comentarlo y dejar ¿crecer¿ dentro de sí un sentimiento de igualdad que antes, en muchos casos, no tenían. No obstante, también hemos detectado entre personas de nuestro Claustro esa falta de tiempo o de concienciación/sensibilidad que le permitieran detectar dichas desigualdades.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya ha sido comentado anteriormente, muy destacable es el grado de atención por parte del alumnado participante en la identificación de material didáctico no igualitario.  Así mismo, la utilización de lenguaje no sexista, conocer la importancia, significado y origen de algunas de las efemérides relacionadas con la mujer como el 8M, 25N, etc han sido efectos positivos del trabajo del grupo en las aulas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Posibilidad de coordinación con otros centros en el análisis del material didáctico desde un enfoque coeducativo (contacto establecido con un profesor de la EOI de Huelva tras la II Jornada de Asesoramiento del Plan de Igualdad en la que este grupo expuso su trabajo realizado en el presente curso a petición de la administración educativa). Elevada participación del alumnado en todas aquellas actividades propuestas por las distintas secciones relacionadas con la igualdad, además de una aceptación y evaluación positiva de las mismas (realizadas a través de los formularios online de Google Drive y debates y reflexiones en el aula). Aparición espontánea de debates en clase sobre igualdad. Desarrollo de la capacidad de detección de comentarios/actitudes no coeducativas/igualitarias entre el alumnado. Mayor relajación en la resistencia a tratar estos temas, incorporándose y asumiéndose gradualmente de manera más natural, despertando mayor interés y valorando lo que las figuras femeninas, investigadas y estudiadas, han aportado a la cultura de todos los tiempos pese a su discriminación y las trabas y barreras que han sufrido secularmente.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Reuniones de revisión del plan con mayor frecuencia este año, gracias al grupo de trabajo, ya que anteriormente no se habían realizado.

Formación para el profesorado del Claustro del CEPER en Igualdad por parte del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Aracena.

Exposición del trabajo realizado en el grupo en torno al análisis de materiales y puesta en común con compañeras y compañeros coordinadores de igualdad en Huelva.

La capacidad de creación/organización/realización de proyectos como el llevado a cabo para la celebración de la jornada de convivencia en conmemoración del Día de la Mujer en Aracena.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

En la última sesión del grupo de trabajo, así como a través del WhatsApp del grupo y del foro de Colabora se han señalado las siguientes propuestas de mejora, que se recogerán en la Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora del CEPER:

Mejorar la organización del Drive: no tener archivos sueltos, porque Google va añadiendo todos los archivos de los formularios. Habría que subir enlaces a las carpetas de Colabora o a la web cuando esté disponible.     

Falta de recursos o espacio virtual donde recopilar los recursos, documentos, etc. para que esté almacenado a nivel de centro de un curso a otro. Posibilidad de crear una cuenta Google específica de Igualdad que se centralice en el CEPER.

Creación de cuentas de usuarios en redes sociales para la difusión de actividades y del plan en sí.

Falta de tiempo para todo lo que nos habíamos propuesto realizar.

Mayor participación por parte del claustro en las actividades propuestas desde el Plan de Igualdad y mayor debate en este sentido en los Claustros, por lo que sería conveniente tener más jornadas de formación interna y/o continuar con la formación en centro en esta línea.

Falta de tiempo en las reuniones físicas para poder explicar en detalle (más aún) ciertas tareas/aspectos con los que no estábamos familiarizadas.

Espacios más asentados en los claustros, y convertir la igualdad en un concepto transversal a todos los planes educativos que se imparten en las Secciones de Educación Permanente de nuestro entorno.

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