Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las características especiales de nuestro CEPER y sus Secciones y de la sierra de Aracena y Picos de Aroche en sí, hacen que tanto profesorado como alumnado estemos muy distantes físicamente. Esto hace que la coordinación de actividades y la gestión educativa tenga lugar a través de medios informáticos y/o con reuniones presenciales espaciadas en el tiempo. Es por esto que queremos formar este grupo de trabajo en el que representantes de varias secciones, repartidas por la geografía serrana, nos coordinemos para elaborar el plan y organizar eventos, actuaciones y actividades relacionadas con la igualdad. En años anteriores tan solo ha habido una persona coordinadora del plan (la coordinadora del grupo lleva siéndolo también del plan desde hace 3 cursos, 4 con el actual), por lo que pretendemos conseguir un gran avance cualitativo en este sentido. Por último, es reseñable el hecho de que gran parte de nuestro alumnado sea femenino, por lo que sufre las consecuencias de una sociedad machista, tal y como quedó reflejado en el análisis de diagnóstico realizado para el Plan de Igualdad de Centro.
Objetivos
- Concretar la elaboración del Plan de Igualdad de Centro
- Coordinar y llevar a cabo actividades entre todas las secciones del CEPER
- Elaborar material didáctico relacionado con la igualdad
- Dar difusión, tanto a las actividades realizadas dentro del Plan de Igualdad como al material elaborado, entre otros centros educativos
- Promover la concienciación social en torno al feminismo y a la igualdad real
Repercusión en el aula
La coordinación entre varias personas de distintas secciones del CEPER facilitará la difusión de todas las actividades que se organicen en relación al Plan de Igualdad y aunará esfuerzos en este sentido. Realizar las mismas actividades en distintas localidades nos permitirá, por un lado, comparar perspectivas diferentes y, por otro, favorecer un debate y una puesta en común de ideas en torno a esta temática tan relevante (lo es más aún cuando gran parte de nuestro alumnado es femenino y sufre, según el análisis de diagnóstico ya realizado para el plan, las consecuencias de la sociedad machista).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concretar la elaboración del Plan de Igualdad del centro. | 1T - noviembre Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Concretar la elaboración del Plan de Igualdad del centro. | 1T - diciembre Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz
|
Diseñar actividades que permitan detectar los factores causales de la desigualdad y la violencia de género para su posterior divulgación y realización por las distintas secciones del C.E.PER. | 2T ¿ primera quincena enero Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Recibir orientación y asesoramiento por parte del Centro de la Mujer de Aracena o algún o alguna especialista en materia de género sobre distintos temas tales como el proceder ante situaciones de violencia física o psicológica, derechos, etc para su posterior divulgación entre el alumnado (mayoría femenina) | 2T ¿ primera quincena febrero Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Elaborar material didáctico relacionado con los factores históricos, sociales y culturales que originan y mantienen la desigualdad y violencia de género, así como aquellos que promueven el empoderamiento de las mujeres | 2T ¿ segunda quincena marzo Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Dar difusión, tanto a las actividades realizadas dentro del Plan de Igualdad como al material elaborado, a través de la página web del C.E.PER. y las distintas secciones así como a través de la plataforma Colabora 3.0 | 3T ¿ segunda quincena abril Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Diseñar talleres con el fin de promover la concienciación social en torno al feminismo y la igualdad real entre todo el alumnado del C.E.PER. y sus secciones (defensa personal, publicidad sexista, empoderamiento¿) | 3T ¿ primera quincena mayo Sesión 3h | Clara Mª Márquez Ruiz |
Recursos y apoyos
MATERIALES | -Material bibliográfico especializado en materia de género. - webs especializadas en feminismo, lenguaje inclusivo, etc |
PERSONALES | Especialista en materia de género. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación continua de las actuaciones por parte de la asesoría del CEP, así como una autoevaluación interna.