Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

El profesorado de E.I. incluida la compañera de P.T. tras varias informaciones obtenidas por parte de diferentes compañeros y compañeras de otros centros educativos, sobre lo eficaz que está resultando la aplicación del método ABN en las aulas, nos sentimos en la necesidad de crear este grupo de trabajo.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos enseñar al alumnado nuevas estrategias de cálculo, más adaptadas a su desarrollo cognitivo de forma manipulativa y grupal.

De este modo, el profesorado de E.I. y P.T. se iniciará en la aplicación de dicho método, así como la creación de diferentes materiales manipulativos que nos permitan llevar a cabo el desempeño del algoritmo ABN.

La introducción del método ABN permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea educativa de forma motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos proponemos conseguir con dicho grupo de trabajo es:

  • Formar al profesorado en la metodología ABN con el fin de aplicarlo al aula.
  • Permitir que el alumnado consiga aprendizajes y estrategias que posteriormente se utilicen para: conteo, cálculo mental, resolución de problemas...
  • Mejorar los resultados en el área de matemáticas que en la actualidad están siendo bastante bajos.
  • Favorecer la creatividad y la autonomía del propio alumnado.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo.
  • Reflexión por parte del profesorado e intercambio de experiencias.
  1. Realizar lecturas o visionado de videos respecto al ABN que aporten la formación teórica necesaria para desarrollarlo en el aula.
  • Actas del grupo de trabajo donde se contempla el tema trabajado y lecturas y/o videos objeto de reflexión.
  1. Crear y utilizar materiales para desarrollar el método.
  • Creación y aplicación de los materiales elaborados.
  1. Introducir el método en nuestras aulas a medida que se vaya aprendiendo.
  • Aplicación del método de forma directa en el aula.
  • Documento con el diseño de las propuestas.
  • Evidencias gráficas del desarrollo en el aula.
  1. Utilizar las Tics en la competencia matemática.
  • Utilización de la pizarra digital para llevar a cabo distintas actividades del algoritmo ABN.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  1. Introducir al alumnado en el método ABN.
  • Aprendizaje del método ABN.
  • Mejorar la competencia matemática.

 

  1. Desarrollar en el alumnado estrategias que le permitan la mejora en el área de matemáticas.
  • Desarrollo de estrategias en el área de matemáticas.
  • Diseño de propuestas concretas que favorezcan el desarrollo de estas estrategias.
  • Memoria final del Grupo de Trabajo.
  1. Mejorar la participación del alumnado en las actividades matemáticas.
  • Participación en las actividades matemáticas.
  1. Utilización de los recursos materiales necesarios para el desarrollo del método.
  • Utilización correcta de los recursos materiales.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

  1. Favorecer el desarrollo y adquisición en la competencia matemática, a través del método ABN en el ciclo de Infantil.
  • Grado de mejora de los resultados de evaluación, en el área de matemáticas en la Educación Infantil.
  • Resultados de la evaluación.
  1. Establecer un banco de recursos para el desarrollo del método ABN.
  • Creación de un banco de recursos para la E.I.

 

  1. Elaboración para toda la infantil de una propuesta de secuenciación de contenidos y estrategias didácticas para desarrollar el método en el aula.
  • Desarrollo de una secuencia de contenidos para 3, 4 y 5 años.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Desarrollar los contenidos a trabajar sobre la metodología ABN en la Educación Infantil de 3, 4, 5 años y P.T.
  • Exposición de los tres bloques: Bloque I: La actividad de contar, Bloque II: El número y su estructura. Ordenación y comparación. Bloque III: Las transformaciones de los números.
  • Búsqueda de información, análisis y resolución de dudas que puedan surgir.
  • Mes de noviembre, enero y abril.
  • Coordinador

 

 

 

 

 

 

  • Participantes.
  1. Desarrollar la programación de los contenidos a trabajar durante el curso o nivel completo en el que se encuentra el profesorado.
  • Exposición de cómo se programan los contenidos ABN en el ciclo de infantil y en el aula P.T.
  • Elaborar una programación mensual para la aplicación en el aula.

 

  • Finales del mes de noviembre, de enero y de abril.
  • Coordinador.

 

 

 

  • Participantes.
  1. Recopilar todo tipo de documentación que sirva de ayuda al grupo de trabajo como: materiales, enlaces web y actividades.
  • Aportación de documentación en cada una de las sesiones.
  • De noviembre a mayo.
  • Todo el grupo.
  1. Puesta en práctica en el aula de los contenidos aprendidos sobre el algoritmo ABN.
  • Aplicación en el aula utilizando los recursos necesarios a medida que se van aprendiendo.
  • De noviembre a mayo.
  • Todo el grupo.
  1. Elaborar materiales manipulativos y reciclados, adaptados a cada uno de los niveles de Educación Infantil y aula P.T.
  • Aportación de materiales reciclados.
  • Elaboración de materiales manipulativos.
  • Mes de diciembre, febrero, marzo y mayo.
  • Todo el grupo.
  • Todo el grupo.
  1. Elaborar un banco de recursos en el que el profesorado pueda acceder con facilidad.
  • Elaboración de una carpeta en la cual se introduzcan contenidos y actividades a realizar.
  • De noviembre a mayo.
  • Todo el grupo.
  1. Valorar el proceso y los resultados obtenidos de la aplicación del método ABN en el aula.
  • Realizar reuniones para compartir los resultados y las experiencias conseguidas.
  • Mes de mayo.
  • Todo el grupo.

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo 

Al ser una metodología desconocida tanto para el profesorado como para el alumnado, empezaremos el desarrollo del mismo partiendo del nivel de 3 años para los 3 niveles de Educación Infantil. Quiero resaltar con esto, que aún empezando con el nivel de 3 años, el alumnado de 4 y 5 años tendrán cubiertos los contenidos en el área de matemáticas ya que, este método posee un nivel más alto que los contenidos que exige la ley para esta etapa educativa.

La iniciación del método por parte del profesorado y la aplicación en el aula de lo aprendido se realizará de forma cooperativa, activa y participativa por parte de cada uno de los miembros del grupo.

Se realizarán reuniones todos los lunes de cada mes, con un horario de 19:00 a 20:30 horas aproximadamente.

En cada una de las sesiones que se establezcan seguiremos unas líneas de actuación:

  • Repaso rápido de los contenidos aprendidos en la sesión anterior.
  • Dudas que hayan surgido.
  • Elaboración de material o exposición del nuevo contenido.
  • Información sobre los contenidos a trabajar en la siguiente sesión.

La metodología del grupo será activa, participativa y colaborativa en la cual el coordinador establecerá los puntos que se trabajarán en cada sesión y el reparto de tareas para que los componentes busquen información y aporten conocimientos e ideas.

Con dicha metodología pretendemos desarrollar las siguientes competencias:

  • Competencia para el autoaprendizaje y la colaboración.
  • Competencia para el trabajo en equipo.
  • Competencia para desarrollar estrategias didácticas y metodológicas.
  • Competencia para planificar los contenidos del método en el nivel en el que se encuentra el profesorado.
  • Competencia para la puesta en práctica del método ABN.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

  1. Se planifica e inicia al profesorado en los contenidos a trabajar en Educación Infantil 3 años.
  • Metodología grupal en la que se adquiere conocimientos sobre los contenidos a trabajar en E.I. 3 años.
  • Participación en las sesiones.

 

  1. Se elaboran los materiales necesarios para la puesta en práctica del método ABN en 3 años
  • Se crean los materiales necesarios para el desarrollo del método ABN en 3 años.
  • Trabajo realizado en cada una de las sesiones.

 

  1. Se planifica e inicia al profesorado en los contenidos a trabajar en Educación Infantil 4 años.
  • Metodología grupal en la que se adquiere conocimientos sobre los contenidos a trabajar en E.I. 4 años.
  • Participación en las sesiones.

 

  1. Se elaboran los materiales necesarios para la puesta en práctica del método ABN en 4 años
  • Se crean los materiales necesarios para el desarrollo del método ABN en 3 años.
  • Trabajo realizado en cada una de las sesiones.

 

  1. Se planifica e inicia al profesorado en los contenidos a trabajar en Educación Infantil 5 años.
  • Metodología grupal en la que se adquiere conocimientos sobre los contenidos a trabajar en E.I. 5 años.
  • Participación en las sesiones.

 

  1. Se elaboran los materiales necesarios para la puesta en práctica del método ABN en 5 años
  • Se crean los materiales necesarios para el desarrollo del método ABN en 5 años.
  • Trabajo realizado en cada una de las sesiones.

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

  • Asesoramiento por parte del CEP

Necesitaremos la ayuda de la orientadora del CEP para que nos guie en el proceso de desarrollo del proyecto.

  • Bibliografía

Utilizaremos los siguientes recursos bibliográficos tanto para obtener información como para la recopilación para la elaboración de recursos materiales:

  • Recursosep.com
  • Actiludis.
  • Orientación Andújar.
  • Videos de youtube.
  • Algoritmosabn.blogspot.com
  • Grupo abn en Facebook.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

  • Colabora

Lo utilizaremos para la subida de actas y evaluación.

 

 

 

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