Situación de partida
Nuestro interés se centró en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado; así como la realización de los informes de evaluación. Fue por este interés por el que realizamos una herramienta propia. Sin embargo los resultados finales deben ir siempre reflejados en Séneca.
Sabemos que séneca se va renovando en este campo de evaluar al alumnado por competencia, por lo que este grupo de trabajo surge ante la necesidad de los docentes del centro para evaluar por competencias clave a través de la aplicación Séneca.
Lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula y que se pueda evaluar con fluidez en esta aplicación donde al final debemos reflejar los resultados de cada trimestre. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs. Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo.
Objetivos
OBJETIVO 1 |
Conocer la herramienta de Evaluación Por Competencias de Séneca. |
OBJETIVO 2 |
Poder evaluar el trabajo realizado en el aula de forma fluida en esta aplicación. |
OBJETIVO 3 |
Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar. |
OBJETIVO 4 |
Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible. |
OBJETIVO 5 |
Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. |
OBJETIVO 6 |
Desarrollar habilidad para determinar los instrumentos de calificación, dotando de especial importancia a la ponderación. |
OBJETIVO 7 |
En definitiva ampliar nuestro conocimiento en el uso de las competencias clave, su puesta en práctica en el aula y su evaluación |
Repercusión en el aula
La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Vamos a reunirnos en gran grupo estructurando los pasos a seguir del manual que se puede extraer de Séneca. Visionaremos como apoya las presentaciones elaboradas en los cursos sobre la evaluación realizados por el CEP. En el aula de informática y con los ordenadores entraremos en modo prueba y haremos ejemplos prácticos. Este trabajo nos va a llevar a repasar este vocabulario, nuestra programación, nuestra forma de trabajar a través de las UDI¿s, etc.. y por fin evaluarlas en la aplicación Seneca. |
mensual | Jefe de Estudios y coordinador José Ramón Solís Moreno. |
Recursos y apoyos
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JUSTIFICACIÓN |
Material |
Ordenadores (Sala de informática) |
Es indispensable la práctica del uso de la herramienta en Séneca. |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
Presentación del curso realizado en el CEP sobre evaluación de competencias en Séneca. Manual extraído de Séneca. Normativa vigente sobre evaluación de competencias. |
Este material es la guía del grupo de trabajo que seguiremos paso a paso. |
Colabora |
Subiremos a la plataforma los documentos anteriores y algunos ejemplos que vayamos elaborando. |
Es un sitio apropiado para compartir los ejemplos que vayamos elaborando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores |
Instrumentos |
Lugar (Evidencia) |
1.-Asistencia y participación: Todos las personas integrantes asisten a las reuniones de trabajo y cumplen con las funciones establecidas y con el calendario acordado. 2.- El proyecto de autoformación se ha elaborado colaborativamente, se ha subido a colabora y los componentes han manifestado su compromiso. 3.-Elaboración de UDIS en Séneca
4.-Elaboración de ejemplos de evaluación realizados en Séneca.
5.-Las sesiones del grupo de trabajo se han registrado en actas que se han subido a colabora.
6.-El cumplimiento de los objetivos se puede percibir claramente en el aula.
7.-Los materiales elaborados se van compartiendo en Colabora de manera sistemática.
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Observación del coordinador.
Las UDIS elaboradas quedan reflejadas en Séneca.
Dichos ejemplos se irán imprimiendo y subiendo a Colabora. |
Actas de sesiones
El trabajo elaborado en Séneca (UDis, evaluación, etc).
Plataforma colabora donde se compartirán materiales, experiencias y comentarios de los participante |