Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Etiquetas: proyecto

Situación de partida

Se trata de un profesorado que desconoce total o parcialmente estas tecnologías. Es un profesorado de Formación Profesional, más específicamente el departamento de la familia profesional de instalación y mantenimiento, así como de tecnología, por lo que es de gran utilidad y ayuda para mejorar el contenido en la impartición de sus clases, no solo a nivel personal sino también para su alumnado.

 

Se trata de tecnologías muy nuevas y actuales totalmente en alza, por lo que la demanda de conocimiento de este campo en los sectores industriales es alta. Al ser una tecnología relativamente nueva, 4 o 5 años, y a su bajo coste, se está implementando en la mayoría del sector industrial al que están destinados los alumnos que cursan los ciclos formativos de grado medio de Instalación y Mantenimiento, y de grado superior de Mecatrónica Industrial. El conocimiento de estas aplicaciones por parte del alumnado les hace más fácil su incorporación al sector productivo de la provincia y, en el caso de tecnología para futuros estudios.

 

Por otra parte, más allá del propio conocimiento , sirve como motivación para los alumnos ya que las aplicaciones de estas tecnologías es infinita y pueden crear por ellos mismos cualquier autómata, robot, sistema,¿ que más atractivo les parezca, desarrollando así su creatividad y ganas de aprender estas tecnologías y aplicaciones, especialmente en la etapa de la ESO donde el absentismo escolar es mayor.

 

Objetivos

Los contenidos que se trabajarán en el grupo de trabajo son:

  • Impresoras 3D. Características y tipos
  • Materiales, características y usos
  • Lenguaje de impresión para las impresoras 3D
  • Diseño por ordenador enfocado a la impresión 3D
  • Ajuste y puesta en marcha de una impresora 3D
  • Software de impresión 3D
  • Impresión de piezas en 3D

 

Repercusión en el aula

El conocimiento que va a ser adquirido por el profesorado, tiene una aplicación directa sobre el aula. Independientemente del nivel académico y el ciclo formativo donde imparta, tiene repercusión directa sobre los contenidos que se exponen en los diferentes módulos formativos.

 

          Los proyectos y prácticas que pueden realizarse y prepararse con esta tecnología son infimitos y tienen gran polivalencia en la impartición de cualquier tipo de contenido y enseñanza relacionada con la tecnología, fabricación, mecanizado, diseño, etc.

 

          El resultado final que se pretende alcanzar, es que todo el profesorado de la familia de Instalación y Mantenimiento y tecnología participante, conozca , diseñe piezas sencillas y controle todo lo relacionado con las impresoras 3D para poder realizar proyectos compartidos con un mismo ciclo formativo en los diferentes módulos profesionales.

 

Actuaciones

Se le quiere dar un contenido mayoritariamente práctico, incidiendo en la realización de prácticas relacionadas con los contenidos de apartados anteriores. Se busca que todo el departamento sea capaz de realizar lo siguiente:

  • Montar desde cero una impresora 3D
  • Ajustar y poner en marcha una impresora 3D, partiendo desde cero
  • Ver diferentes tipos de programas de laminación en 3D, haciendo hincapié en los puntos fuertes de cada uno de ellos
  • Realizar diseños 3D en diferentes softwares de programación y exportarlos a programas laminadores para su posterior impresión
  • Seleccionar las características y el material para cada tipología de pieza impresa
  • Buscar soluciones constructivas para diferentes casos
  • Imprimir piezas simples partiendo de un diseño basado en la experiencia desde software libre en 3D
Actuación Temporalización Responsable
Montaje de la impresora 3D Noviembre-Diciembre 2018 Tanto el coordinador como los participantes, especialmente el coordinador con los alumnos de 2º de Mecatrónica industrial
Ajuste de la impresora 3D Enero 2018 Coordinador y participantes. El coordinador explicará como se ajusta una primera impresora, para que posteriormente los participantes hagan lo mismo con una segunda impresora.
Diseño y laminación de piezas en 3D Febrero-Marzo 2018 El coordinador explicará como se diseña y especialmente cómo se lamina para poder imprimir en la impresora, y se ayudará de alguno de los integrantes que controlan otros tipos de programas de diseño (Catia V5)
Selección de características para la impresión  Febrero-Marzo 2018  Una vez el coordinador explique los materiales y los beneficios e inconvenientes de cada uno, se procederá por parte de los participantes a la impresión final de una pieza.
Impresión de piezas con características especiales, soluciones constructivas, y materiales para las asignaturas/módulos Abril-Mayo 2018 Una vez controlado todo el proceso, desde el diseño hasta la impresión final, los profesores se harán de piezas necesarias para sus clases, así como la propia impresión y diseño con sus alumnos. Aunque inicialmente se planea para esta fecha, será suceptible de cambio, si se consigue dominar la técnica antes de la fecha.

 

Recursos y apoyos

El material necesario para la realización del grupo de trabajo en condiciones óptimas, pasaría por la adquisición de varios kits desmontados de impresoras 3D con tecnología Arduino y un ordenador de sobremesa con capacidad para realizar piezas diseñadas con software específico en 3D, poder simularlas y estudiar las características.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Impresora 3D

impresora 3D DIY  para montarla y ponerla a punto

Plástico ABS  
Plástico PLA  
Ordenador Para poder diseñar, laminar y configurar para posteriormente poder saccar la impresión
Herramientas Herramientas para el montaje de la impresora 3D

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se valorará con el grado de consecución de los objetivos planteados para este curso académico, así como que se logren hacer todos los objetivos planteados.

         

          Se irá adaptando el planteamiento del grupo de trabajo, en función de la velocidad de aprendizaje del profesorado, su implicación, así como los materiales didácticos de que se dispongan para la realización del mismo.

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