Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los objetivos principales del presente grupo de trabajo era fomentar un uso racional de las nuevas tecnologías y que los alumnos fuesen conscientes de la importancia de usarlas de manera segura sin perder nunca la capacidad de autoanálisis.

Los indicadores de logro por parte del profesorado ha consistido en:

  • La observación directa de la realización paso a paso de las diferentes actividades planteadas.
  • Creación de una red grupal para fomentar el trabajo cooperativo
  • Observación de la utilización de la red social elegida para encontrar los diferentes materiales realizados a lo largo del curso

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del equipo educativo que formamos parte de este grupo de trabajo han estado en permanente contacto ya sea vía email, Whatsapp o en persona. Además de compartir horas de permanencia en el centro, hemos tenido reuniones presenciales para proponer nuevas estrategias para mejorar el correcto desarrollo de la actividad planteada

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las redes sociales proporcionan medios eficientes para la comunicación humana, eliminando fronteras y distancias geográficas.  Sin embargo, un mal uso de las mismas produce desinformación, por eso hemos abierto cuentas en diferentes redes sociales para usarlas de manera educativa y no solo como herramienta de ocio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos valoran muy positivamente la incorporación de actividades de distinta naturaleza que les ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, el uso de las redes sociales de forma segura y aumente su motivación

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Descubrimiento de un nuevo uso de las redes sociales con fines de aprendizaje.

Valoración de la importancia de salvaguardar sus datos personales en las redes sociales.

Fomento del trabajo de investigación para la publicación de post con interés en su futuro profesional.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos investigado las diferentes posibilidades que las redes sociales brindan para acceder a la información de manera rápida.

Lo más interesante ha sido comprobar cómo los alumnos, una vez creada nuestra cuenta,  debatían sobre la importancia de seguir ciertas cuentas defendiendo su importancia educativa. Esto fomentaba el pensamiento crítico y aprendían a gestionar la cuenta de manera responsable en función de la información que les aportaba.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es difícil controlar el contenido al que accede el alumno de manera individual en el aula apareciendo problemas, en casos puntuales, de alumnos que usaban esta actividad para consultar sus redes sociales con fines lúdicos.

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