Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos actualmente y pretendemos que desde los centros se instruya a los alumnos a hacer un uso racional de las nuevas tecnologías y a aprovechar los recursos que las redes sociales nos ofrecen para mejorar nuestra forma de estudiar y de mantenernos informados.

Consideramos que es importante que los alumnos usen las TIC y se mantengan informados sabiendo hacer una buena elección de la información que comparten en las redes sociales.

Objetivos

  • Motivar al alumno para realizar aprendizajes significativos.
  • Investigar sobre las diferentes redes sociales que más usamos actualmente.
  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Crear una red grupal para fomentar el trabajo cooperativo

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que los alumnos tomen conciencia de la importancia y el alcance que una publicación puede tener en las diferentes redes sociales.

Les ayudaremos a descubrir perfiles de redes sociales con contenidos educativos y fomentar el pensamiento crítico sometiendo a debate la veracidad de las noticias que vemos publicadas en función de cada perfil.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

             - Proponer la creación de una red social a un grupo de alumnos de clase y decidir el nombre por votación entre ellos.

  • Elegir la imagen de perfil entre varias aportadas por los alumnos.
  • Creación del perfil en Instagram y/o twiter
  • Elaborar una frase de presentación de la cuenta creada que explique los objetivos de la misma dando importancia al uso de un vocabulario amplio, sin repetir palabras, usando los signos de puntuación de manera correcta, siguiendo una secuencia lógica de ideas y que presente claramente los objetivos del perfil creado.
  • Realizar una selección de las cuentas que se van a seguir. Incorporación de un mínimo de 2 cuentas de interés al mes tras ser sometidas a debate por el grupo-clase.
  • Revisar de manera quincenal las cuentas que seguimos y se dejarán de seguir todas aquellas que incluyan contenido gráfico o escrito de carácter discriminatorio (racista, sexista, homófobo¿) y/o vejatorio para cualquier persona.
  • Trabajar la transversalidad y el trabajo en equipo mediante la elaboración de material que subirán a la red social creada esperando la aceptación de nuevos seguidores en nuestra cuenta.
  • Comprobar quincenalmente los seguidores de nuestra cuenta y premiar al grupo cuya publicación cuente con mayor número de seguidores.
A lo largo de todo el curso Cada participante de este grupo con los alumnos de una de sus clases/tutoría

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores

Teléfonos móviles

Bibliografía de cada departamento para la elaboración de trabajos.

Cartulinas y material escolar

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Reflejar en las actas de las reuniones del grupo de trabajo la motivación del alumnado por la actividad.

-  Evidencias del respaldo científico que tiene la información seleccionada como verídica.

- se harán registros de las aportaciones realizadas por los participantes (Rúbrica de observación)

- Se llevarán a cabo cuestionarios de satisfacción del trabajo que se está realizando.

- Se someterán a debate todas las acciones que se consideren incluir en el perfil creado.

- Valorar si se ha conseguido fomentar el trabajo cooperativo en el aula mediante ¿Autoevaluación del trabajo en equipo¿

- Rúbrica de evaluación del grupo

Promedio (0 Votos)
Comentarios